Viaje por carretera de 10 días por los Balcanes: Macedonia del Norte, Albania y Grecia

¿Estás buscando tu próxima aventura por carretera? ¡Entonces este artículo es para ti! En este viaje de 10 días por los Balcanes, te llevaremos a explorar tres hermosos países: Macedonia del Norte, Albania y Grecia. Prepárate para sumergirte en la cultura, la historia y la belleza natural de esta fascinante región. ¡Vamos a comenzar esta emocionante travesía juntos!

Divulgación: esta publicación puede contener enlaces de afiliados, lo que significa que puedo recibir una comisión si hace clic en un enlace y realiza una compra. Hacer clic en estos enlaces no le cuesta nada, ¡pero me ayudan a mantener este sitio web en funcionamiento! Mira todo Política de confidencialidad para más detalles. ¡Gracias!


Los viajes por carretera son mi forma favorita de ver y explorar un lugar nuevo, especialmente en Europa, donde es muy fácil alquilar un coche y cruzar fronteras entre países. Mi itinerario más solicitado hasta la fecha es el viaje que hice el año pasado a través de tres países balcánicos: Macedonia del Norte (entonces la Antigua República Yugoslava de Macedonia), Grecia y Albania.

Si bien Grecia es el destino de verano favorito de todos en Europa, nos quedamos en el norte del país para visitar las hermosas Meteora y Parga. También tuvimos muchas preocupaciones y preguntas de la gente sobre el hecho de que visitamos Albania y Macedonia, especialmente porque parece haber una especie de idea errónea sobre Albania, que es peligrosa y hay mucha delincuencia.

Me complace confirmar que no experimentamos ningún problema ni nos sentimos inseguros durante nuestra estadía en ninguno de estos tres países y recomendaría encarecidamente visitar los tres países. A continuación se ofrece información breve sobre cada uno de estos países o regiones:

Contenido

Macedonia del Norte

Viaje por carretera de 10 días por los Balcanes: Macedonia del Norte, Albania y Grecia

Formalmente República de Macedonia del Norte, anteriormente fue el estado de Yugoslavia antes de que declarara su independencia en septiembre de 1991 y fuera reconocida oficialmente por la ONU en 1993, lo que lo convierte en un país muy joven. La capital es Skopje y el país tiene alrededor de 2 millones de habitantes.

Cuando lo visité en septiembre de 2018, el país se llamaba Ex República Yugoslava de Macedonia (ARYM). Sin embargo, este nombre fue adoptado principalmente por los países de la ONU para una identificación más fácil, mientras que la población y el gobierno del país se referían a sí mismos simplemente como Macedonia. Sin embargo, el nombre de Macedonia ha sido disputado durante muchos años entre el país (ARYM) y la región de Macedonia del Norte en Grecia (adyacente a la frontera).

Esta disputa ha alcanzado el nivel más alto de tensión internacional, una historia de siglos de antigüedad y escaladas que involucran a las Naciones Unidas, Europa Occidental y, en algunos lugares, incluso a Estados Unidos. Aunque la historia de toda la disputa es demasiado larga para contarla aquí, lo más importante es señalar que Grecia se ha negado a reconocer al país de Macedonia como un insulto a su pueblo greco-macedonio del norte.

Este sentimiento era tan fuerte que cuando cruzamos la frontera de Macedonia hacia Grecia en nuestro automóvil macedonio, pusieron una pegatina en la matrícula macedonia que decía “Grecia no reconoce el país de Macedonia”.

Nos preocupaba que un coche macedonio nos causara problemas, pero no tuvimos ningún otro problema. Finalmente, en febrero de 2019, después de muchos años de estancamiento, los primeros ministros de Grecia y Macedonia firmaron el Acuerdo de Prespa para confirmar el cambio de nombre a República de Macedonia del Norte, poniendo así fin finalmente a la larga disputa.

Grecia

Por supuesto, Grecia es muy conocida no sólo como destino de vacaciones en Europa, sino también por su papel destacado en toda la historia antigua. Se considera la cuna del pensamiento occidental tal y como lo conocemos hoy, así como de otras instituciones importantes como la cuna de los Juegos Olímpicos.

Se pueden encontrar pruebas de su historia en los sitios históricos conservados en todo el país, pero especialmente en la capital, Atenas. Grecia tiene alrededor de 11 millones de habitantes y es conocida por su alto nivel y calidad de vida.

El país tiene miles de islas en los mares Egeo y Jónico, incluidas Santorini, Mykonos, Creta y Zante. Sólo condujimos por la mitad norte del país, ya que las fronteras compartidas con Albania y Macedonia del Norte hacían que conducir fuera extremadamente fácil.

Viaje por carretera de 10 días por los Balcanes: Macedonia del Norte, Albania y Grecia

Parga, Grecia

Albania

Viaje por carretera de 10 días por los Balcanes: Macedonia del Norte, Albania y Grecia

Tirana, Albania

Albania Tiene una historia muy interesante y me fascinó conocerla mientras hacíamos un recorrido a pie por la capital, Tirana. Albania en su forma actual se fundó por primera vez en 1912. Después de la Segunda Guerra Mundial y la derrota de la Alemania nazi, Albania se convirtió en un estado comunista bajo la dictadura de Enver Hoxha, la República Popular Socialista de Albania. Bajo su dictadura, el país se aisló de la comunidad internacional, circulando propaganda negativa sobre el resto del mundo e información falsa sobre cuánto había progresado Albania en comparación con sus homólogos europeos e incluso estadounidenses gracias al régimen socialista.

Esta información falsa, junto con las fronteras cerradas, las prohibiciones de viajar, la censura masiva y esencialmente un bloqueo total de los medios de comunicación, significaron que los albaneses quedaron aislados de los avances y beneficios del comercio con otros países durante casi 50 años; no tenían idea de lo que se estaban perdiendo. .

Las revoluciones de 1991 en toda Europa provocaron la caída de Enver Hoxha y su Partido Comunista. Albania se está acercando rápidamente al resto del mundo, es miembro de las Naciones Unidas y también candidata oficial a ser miembro de la UE; un impulso para ascender e integrarse en la comunidad europea de la que antes estaba excluida hace que Albania sea extremadamente abierto y acogedor para los turistas, ya que la industria del turismo apenas está comenzando a reconstruirse.

Por supuesto, estos no son destinos que todos elegirían, pero su ubicación fuera de lo común hace que sea aún más especial explorarlos sin multitudes. Planifique más viajes allí destinos de viaje únicos!

Alquilar un coche en los Balcanes

Viaje por carretera de 10 días por los Balcanes: Macedonia del Norte, Albania y Grecia

Voy a entrar en esto ahora porque originalmente habíamos planeado volar a Grecia porque los vuelos y el alquiler de autos eran muy baratos allí. Sin embargo, el alquiler de coches en Grecia es realmente muy estricto y tendrá dificultades para encontrar una empresa de alquiler de coches dispuesta a sacarlo del país; ni siquiera les gusta que lleve el coche a las islas griegas o en ferries. etc… llévalo contigo. Debido a esta dificultad decidimos volar a Skopje, Macedonia.

El alquiler de coches en Macedonia del Norte sigue siendo muy barato y estuvieron más que felices de dejarnos sacarlo del país por una pequeña tarifa (35 euros).

Para llevar su coche de alquiler a otro país, necesita una Tarjeta Verde. Este es un documento que acredita que estás asegurado para viajar a otros países en coche de alquiler. Nos dijeron que teníamos que presentarlo en cada paso fronterizo. Sólo nos lo pidieron en uno de nuestros tres cruces fronterizos (irónicamente el de regreso a Macedonia), pero es un documento legal. Así que asegúrese de solicitarlo cuando recoja su coche de alquiler en el mostrador.

Obtenga más información sobre mi experiencia de conducción en Albania aquí.

¡Ahora vayamos a la parte divertida!

itinerario de 10 días

Debo decir que soy consciente de que diez días no son suficientes para hacer justicia a uno de sus países. Fácilmente podría haber pasado más de 10 días en solo uno de estos lugares, pero como muchas personas, tengo días de vacaciones limitados, por lo que nuestro plan (el mío y el de mi pareja) era simplemente aprovechar el corto tiempo de vacaciones que tenía. Estaba disponible para hacer y ver todo lo posible.

Día 1 – Skopje: la capital de Macedonia

Skopje es la capital de Macedonia y, como cualquier capital, hay mucho que explorar, pero si soy sincero, no sentí que hubiera mucho que hacer y realmente no Amar la ciudad, como me encantan otras capitales europeas. Realmente creo que un solo día en Skopje es suficiente. Estas son las cosas que puedes ver y hacer en un día:

  • El Antiguo Bazar: mi lugar favorito de la ciudad. Muchas calles y callejones adoquinados bonitos, me gustó el ambiente allí, la gente comiendo, comiendo, bebiendo y hablando afuera. ¡Asegúrate de tomar un poco de café turco y baklava en los puestos y ver pasar el mundo! También hay tantas tiendas interesantes de antigüedades y mercadillos que encontramos algunas piezas interesantes de la época yugoslava e incluso algunas piezas soviéticas y turcas.

  • Old Town Brewery: ubicada en la cima del bazar. Si bien no fue la mejor cervecería que he visitado, la zona para sentarse al aire libre era excelente, tenía un gran ambiente y música en vivo durante el almuerzo.

  • Puente de Piedra y Plaza de Macedonia

  • Art Bridge: ¡excelente para la fotografía!

  • Fortaleza de Skopje: excelentes vistas de la ciudad y la subida es gratuita. Sin embargo, cierra a las 19:00 horas. ¡Así que ten esto en cuenta si quieres disfrutar del atardecer!

  • Hay varios museos en Macedonia. Entonces, si estás interesado en los museos, probablemente haya uno para ti: el Museo del Holocausto de Macedonia, el Museo de la Lucha de Macedonia, el Museo de Arte Contemporáneo y más.

  • No muy lejos de Skopje se encuentra el Cañón Matka. Si tienes tiempo, ¡vale la pena visitarlo! Puedes hacer un recorrido en barco o caminar por el cañón, el paisaje de aguas cristalinas y verdes es impresionante.

Viaje por carretera de 10 días por los Balcanes: Macedonia del Norte, Albania y Grecia

Antiguo Bazar, Skopje

¿Dónde aparcar en Skopje, Macedonia del Norte?

Por supuesto que es un viaje por carretera y la pregunta que siempre hago es dónde podemos aparcar, qué plazas de aparcamiento hay disponibles o cuánto cuesta aparcar en Skopje. La buena noticia es que fue muy relajado. Aparcamos el coche en la calle frente a nuestro albergue y también en un aparcamiento a las afueras del centro de la ciudad que encontramos en Google Maps. ¡Todos los espacios de estacionamiento eran gratuitos y la gente parecía dejar sus autos donde quisiera!

¿Dónde puedes alojarte barato en Skopie?

vivimos en Hostal Shanti por £15 por persona por una noche. Fueron muy serviciales y amables y en una zona residencial con aparcamiento. Hacer clic Aquí para reservar con ellos.

¿Dónde comer en Skopie?

Pasamos la mayor parte del tiempo comiendo baklava y delicias turcas del bazar, pero sinceramente, la mejor experiencia que tuvimos en Skopje fue comer en el restaurante Skopski Merak. Está un poco lejos del centro de la ciudad, pero está en una zona agradable y vale la pena. Comimos una increíble pizza de pan plano que parece ser una forma tradicional de hornear, unos fantásticos calabacines fritos y una olla de barro de Skopski Merak, básicamente una olla grande y pastosa llena de carne de res, cerdo, salsa y verduras, ¡delicioso!

Día 2 – Conducir desde Skopje a Meteora, Grecia

Google Maps dice que el viaje dura 6 horas, pero salimos a las 8 a.m. para tener el mayor tiempo posible para cruzar la frontera, los descansos para almorzar y todas las vistas panorámicas a lo largo del camino (¡había muchas!). Salga lo más temprano posible para evitar pasar todo el tiempo bajo el calor del mediodía y la tarde.

Cruzar la frontera fue muy sencillo, sólo necesitas tener listo todo el coche de alquiler y los documentos de viaje. Como mencioné anteriormente, en la frontera entre Macedonia y Grecia pusieron una pegatina en nuestro auto de alquiler que decía que no reconocen Macedonia. ¡¡Ahora ya no deberías tener que lidiar con este argumento!!

Con buen tráfico y un cruce fronterizo rápido, se espera llegar a Meteora por la tarde.

¿Qué es Meteora?

Meteora es una formación rocosa en el norte y centro de Grecia con seis monasterios construidos precariamente en la cima de estas formaciones rocosas en forma de columnas. Meteora es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y los seis monasterios (de los 24 originales) se encuentran entre los sitios ortodoxos más importantes del mundo.

La ciudad cercana en la base de la formación rocosa se llama Kalambaka y es donde probablemente pasarás la noche.

Tienes que pagar para entrar a todos los monasterios porque este dinero los mantiene vivos. El coste ronda los 3 euros por persona, pero puede sumar rápidamente si sois una pareja o una familia y queréis visitar algunos monasterios. Por lo tanto, te recomiendo que elijas uno o dos para entrar y contemplar el resto del exterior; en mi opinión, el entorno es la parte más espectacular. También debes cubrirte los hombros y las rodillas. ¡Hay faldas porque se sabe que muchas personas se han subido y no usan ropa larga en verano!

Viaje por carretera de 10 días por los Balcanes: Macedonia del Norte, Albania y Grecia

Mirador al atardecer en Meteora, Grecia

Si te preguntas qué monasterio visitar en Meteora o qué monasterios vale la pena visitar, aquí tienes mi resumen:

Estos son los seis monasterios restantes:

  • Monasterio del Gran Meteorón: el monasterio más grande que se conserva. Aquí también se encuentra el museo para los visitantes de Meteora. Aquí se encuentra el aparcamiento más grande y, a menudo, la primera parada de los autocares. Así que llega temprano o último antes del cierre. Tenga en cuenta que está cerrado los martes y miércoles. Vale la pena visitarlo, pero también es más caro con el museo dentro.

  • Monasterio de Varlaam: el segundo más grande y con el mayor número de monjes todavía practicando. Hay un aparcamiento justo en la calle. Antes de llegar al Gran Meteorón, puedes detenerte y caminar por las rocas para disfrutar de unas vistas impresionantes de Varlaam y el valle, pero yo no pagué por ello.

  • Monasterio Rousanou: ubicado más abajo en el valle, ofrece vistas icónicas de Meteora desde el mirador al atardecer. Los lugareños los llaman puntos de puesta de sol 1 y 2, pero si buscas las plataformas de visualización en Google Maps, aparecerán dos puntos, y la vista de Rousanou es uno de ellos. Si quieres disfrutar del atardecer, ¡llega temprano ya que se llena!

  • El Monasterio de San Nicolás está un poco escondido y, aparte de pasar por allí, no entramos.

  • Monasterio de San Esteban: el monasterio más remoto del complejo y normalmente cierra a la 1:30 p.m. Hay un puente que conecta con este monasterio, por lo que probablemente sea el más fácil de alcanzar. Por lo tanto, recomendaría este puente a personas con niños más pequeños o personas con movilidad limitada.

  • Monasterio de la Santísima Trinidad: posiblemente el monasterio más famoso de Meteora. Está sobre una roca y parece inaccesible. En realidad, hay una polea a través del enorme abismo que los monjes usan para ir y venir. Para el público, se debe estacionar en el estacionamiento y subir 140 escalones que conectan con el costado de la roca. Entré, pero las escaleras son difíciles en pleno verano, ¡así que puede que no sean para todos!

¿Dónde se puede aparcar en Meteora?

Viaje por carretera de 10 días por los Balcanes: Macedonia del Norte, Albania y Grecia

¡Lo bueno de tener tu propio coche en Meteora es que no tienes que depender del servicio de autobús y es superior a los autobuses turísticos! Puedes conducir fácilmente entre todos los monasterios y hay mucho espacio para estacionar, ya sea en los monasterios más grandes o en las áreas de entrada y descanso al borde de la carretera; solo conduce despacio ya que las carreteras tienen mucho viento. Aquí tampoco es necesario pagar por una plaza de aparcamiento.

¿Dónde aparcar en Kalabaka, Grecia?

Si te alojas en la zona, lo más probable es que te quedes en Kalabaka. Nuevamente, estacionar fue muy fácil y relajado, nuestro albergue nos ayudó a encontrar un lugar, pero estacionamos en la calle, no había límite de tiempo ni pago. En caso de duda, ¡infórmate sobre el aparcamiento!

¿Dónde alojarse en Meteora/Kalabaka?

Viaje por carretera de 10 días por los Balcanes: Macedonia del Norte, Albania y Grecia

punto de observación

Vivíamos en uno grande y moderno. Albergue ¡En Kalabaka incluso había cápsulas para dormir para que pudieras dormir bien por la noche! Y también una vista impresionante desde el balcón. Hostal Meteora Central Está en la carretera principal de Kalabaka y cuesta 32 GBP por persona y noche.

¿Dónde comer en Kalambáka?

Normalmente no soy de los que recomiendan lugares para comer, ya que creo que cada uno tiene su propio gusto, ¡pero este lugar fue tan increíble que tuvimos que quedarnos una noche más en Grecia! El restaurante Meteora, ubicado justo en la rotonda de la calle principal de Trikalon, ¡tenía la mejor ensalada griega que he comido en mi vida!

Día 3: Senderismo en Meteora

Por supuesto, tener un automóvil y un buen acceso por carretera en Meteora significa que querrás explorar en automóvil y ver Meteora relativamente rápido. Sin embargo, si tienes tiempo, la mejor manera de explorar Meteora es a pie. Hay algunas rutas de senderismo excelentes y, si bien puedes hacerlas con un guía o un grupo de excursionistas, en realidad no es necesario. Hacer clic Aquí para descargar el mapa oficial de Meteora con todas las rutas de senderismo o ir allí sitio web para reclamar la descarga.

Día 4: Parga para experimentar la costa griega

La decisión de ir a Parga fue nuestra después de comer la increíble ensalada griega y ¡estamos muy contentos de haberlo hecho! Queríamos experimentar la famosa costa griega sin alejarnos demasiado, por lo que tenía mucho sentido dirigirnos a la costa oeste, ya que de todos modos seguiríamos esa carretera más tarde para llegar a Albania.

El viaje de Meteora a Parga dura 4 horas según Google Maps, pero la ruta es sinuosa y, a menudo, de un solo carril, por lo que puede quedarse atrapado en el tráfico lento. Salimos a primera hora de la mañana y llegamos por la tarde, así que todavía teníamos la tarde y la noche para explorar la hermosa ciudad y, por supuesto, ¡ver el atardecer!

¿Dónde alojarse en Parga, Grecia?

De hecho, reservamos este alojamiento en el coche mientras conducíamos a Parga. Y hasta el día de hoy es el mejor hallazgo que he hecho en booking.com. Estudio de Marta es un hermoso apartamento en el último piso con un balcón completo con vista a la Bahía de Parga. Los propietarios fueron muy amables y nos recibieron para tomar un café y charlar cada vez que los vimos. ¡Ojalá nos hubiéramos quedado más tiempo! Sólo nos costó 60 euros por noche por todo el alojamiento que puedes reservar. Aquí!

Lea más sobre nuestra estancia en Parga.

Viaje por carretera de 10 días por los Balcanes: Macedonia del Norte, Albania y Grecia

Vista de Parga, Grecia

¿Dónde se puede aparcar en Parga?

Las calles son muy sinuosas y estrechas, nuestros anfitriones nos mostraron un estacionamiento al final de la calle donde los residentes pueden estacionar. Si te alojas en un hotel, normalmente hay aparcamiento en el recinto.

Día 5: Un día en Parga

¿Qué hacer en Parga?

Parga es relativamente pequeña y, aunque probablemente puedas pasar unos días en las playas de la zona, no somos grandes fanáticos de las estancias en la playa. Aquí está mi lista de cosas para ver y hacer en Parga.

  • Explora el castillo de Parga: hay algunas ruinas realmente interesantes que puedes visitar y también vistas impresionantes de la playa de Valtos.

  • Pasé tiempo en una de las tres playas de Parga: Krioneri, Piso Krioneri y Valtos. En todas las playas se pueden alquilar tumbonas y sombrillas. Sin embargo, se llena mucho, ¡así que llega temprano!

  • El casco antiguo de Parga consta de hermosas, coloridas y sinuosas calles y callejones entre el paseo marítimo y el castillo en la cima de la colina. ¡Hay muchas tiendas bonitas, boutiques, souvenirs y, por supuesto, helados!

  • Haz un recorrido en barco. Incluso si solo pasas un día en Parga, puedes realizar un recorrido en barco de medio día por la costa y las islas circundantes. Lo intentamos, pero lamentablemente el viento era demasiado fuerte (es lo que pasa cuando viajas en temporada baja). Pero hay tantas opciones para alquilar barcos y recorridos por la playa que realmente tienes muchas opciones para elegir. ¿Sabías también que no necesitas una licencia especial para conducir un barco en Grecia? Si estás en un grupo o en familia, puedes alquilar el barco tú mismo y llevarlo a algún lugar durante un día o medio día. Paxos y Antipaxos son las excursiones de un día en barco más populares.

  • Por supuesto, si tienes coche, puedes ir a otro lugar. Hay algunas playas hermosas como Ai Giannakis o Sarakino, que están a sólo 20 minutos en coche de Parga.

¿Dónde comer en Parga?

Comimos en Taverna Stefanos donde comimos mariscos increíblemente frescos acompañados de una increíble vista del atardecer sobre la bahía de la playa de Valtos. Sin embargo, ¡la ensalada griega no era tan buena como la nuestra en Meteora!

Día 6: Viaje a Albania – Parque Nacional Butrint y Ksamil

¡Ahora comencemos nuestro itinerario de viaje por carretera por Albania!

El viaje desde Parga hasta el Parque Nacional de Butrint en Albania sólo duró unas tres horas, incluido el cruce de la frontera, lo que también fue muy sencillo. De hecho, lo más confuso fue cuando llegamos al cruce del río hacia Butrint y nos dimos cuenta de que teníamos que conducir el coche hasta una pequeña plataforma que era un ferry de cadena operado por un albanés sin conocimientos de inglés, que lo era por Cuesta una locura transportarte 20 metros a través de un río, ¡pero bueno!

Parque Nacional de Butrinto, Albania

El Parque Nacional Butrint es en realidad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su increíble importancia arqueológica. El sitio contiene artefactos y estructuras de la Edad del Hierro, y aunque algunos de los sitios no están tan bien conservados como se puede haber visto en Grecia e Italia, la autenticidad y la capacidad de pasear entre las ruinas sin barreras ni restricciones es verdaderamente una experiencia única y una gran ventaja de Albania, que aún no está invadida por turistas.

Podrías fácilmente pasar gran parte del día aquí, ya que el sitio es enorme, hay mucha información y los carteles también están en inglés. Los pantanos, lagos y humedales circundantes también han sido designados áreas protegidas debido al enorme ecosistema y la biodiversidad que allí se encuentran.

La entrada a Butrint es muy barata, alrededor de 700 lek (5 euros), pero llegamos un miércoles y descubrimos que ese día la entrada era gratuita, ¡aún mejor!

Viaje por carretera de 10 días por los Balcanes: Macedonia del Norte, Albania y Grecia

Parque Nacional de Butrinto

¿Dónde se puede aparcar en el Parque Nacional de Butrint?

Hay un aparcamiento gratuito justo enfrente de la entrada al yacimiento arqueológico.

Ksamil

Las islas Ksamil también forman parte del área protegida del Parque Nacional Butrint. El agua es clara y azul y sólo se puede acceder a las islas en barco o, ocasionalmente, a través de una pequeña franja de arena. Sin embargo, la playa de Ksamil y la zona turística eran muy concurridas, ruidosas y no especialmente agradables para nosotros, incluso a principios de septiembre, cuando supuestamente nos perdimos por poco la temporada alta.

Aunque es hermosa, decidimos dirigirnos hacia la costa, donde sabíamos que encontraríamos algunas playas más solitarias. Estos fueron nuestros favoritos que visitamos o que los lugareños nos dijeron que hiciéramos:

  • Playa de Krorëza: puedes caminar hasta aquí o llegar en barco. Hay algunos pequeños viajes en barco aquí, pero es una playa bastante prístina con hermosas aguas cristalinas y arena blanca.

  • Playa de Lukove: de hecho, nos recomendaron ir aquí cuando queríamos acampar. El camping aquí en Lukove Beach es el sueño de cualquiera que quiera experimentar el camping en la playa. Acampar en la playa en Albania sólo está permitido en lugares especialmente designados como este.

  • Jali Beach es parte de la ciudad de Jala y, por lo tanto, es muy fácil llegar desde la carretera. Es una opción más fácil para quienes no pueden caminar hasta playas solitarias, con niños pequeños o con movilidad limitada. Parecía una opción mucho más tranquila que los centros turísticos de Ksamil o Sarandë. También hay un camping en esta playa.

  • Playa Gjipe: ¡nuestra playa favorita! Definitivamente este no es el acceso más fácil. Hay una plaza de aparcamiento en la parte superior por la que hay que pagar una pequeña tarifa al encargado del aparcamiento. Luego puedes caminar por un camino costero de tierra. NO conduzca su vehículo aquí, solo es apto para vehículos todoterreno. Lleve buen calzado ya que el suelo es resbaladizo y desigual y la subida puede ser extenuante debido al calor. Así que hazlo más temprano en el día. La alternativa es caminar por un desfiladero de cauce seco, que es más llano pero lleva más tiempo y además te lleva directamente a la playa.

Gjipe es hermosa y aislada, con aguas cristalinas ideales para nadar. Hay un pequeño bar que vende comida y bebidas, pero recomendaría traer el tuyo. También hay un campamento aquí donde encontrarás muchos vehículos 4×4 que recorren la ruta. Algunas excursiones en barco también paran aquí.

¿Dónde alojarse en la costa albanesa?

Si viajas en familia o en un grupo grande, Ksamil o Sarandë son buenos lugares para alojarse. Ambas ciudades son suficientemente grandes y ofrecen muchas opciones de comida y alojamiento, así como buenas conexiones por carretera. Nos quedamos en Himarë, aproximadamente una hora y media más al norte, en la costa. No había mucho que hacer allí, pero encontramos uno barato. Airbnb y nos dio un buen punto de partida para nuestro viaje a Berat al día siguiente.

Día 7: Berat – la ciudad de las mil ventanas

Viaje por carretera de 10 días por los Balcanes: Macedonia del Norte, Albania y Grecia

Berat, ciudad de las mil ventanas

Berat fue sin duda una de nuestras paradas favoritas en todo nuestro viaje. Esta hermosa ciudad de casas blancas otomanas construidas en la colina está protegida por la UNESCO y existe desde hace más de 2000 años. Ubicado entre las montañas, este pueblo está tan lleno de carácter que deseamos haber pasado más de un día y una noche aquí. Aquí hay una lista de cosas para ver y hacer en Berat:

  • Castillo de Berat: otra fortaleza en la cima de una colina, pero vale la pena por las vistas, especialmente por la mañana o por la noche, cuando el sol está bajo sobre el valle.

  • Puente Gorica: para disfrutar de las mejores vistas de las casas tradicionales otomanas, cruce este puente y recorra el sendero del río al otro lado.

  • El Museo Etnográfico: presenta artefactos de la historia de Berat.

  • Camine por las antiguas casas y calles otomanas: descubrimos algunas hermosas antigüedades y puestos de mercado que venden joyas antiguas albanesas.

¿Dónde alojarse en Berat?

Viaje por carretera de 10 días por los Balcanes: Macedonia del Norte, Albania y Grecia

vivimos en Casa de huéspedes Arben Elezi. Este es otro alojamiento que reservamos en el auto camino a Berat y fue una combinación perfecta de albanés moderno y tradicional, con una habitación e instalaciones muy modernas pero una bienvenida tradicional albanesa con un restaurante en la azotea y un increíble desayuno tradicional que ¡Está incluido en el precio! El costo de una habitación privada con baño era de solo £ 27 y las vistas desde los tejados de las casas tradicionales otomanas eran increíbles. Hacer clic Aquí ¡libro!

O lea mi desglose completo de dónde alojarse en Berat aquí.

¿Dónde se puede aparcar en Berat?

Las calles del casco antiguo de las casas otomanas son muy estrechas, nuestro anfitrión en la casa de huéspedes nos proporcionó una plaza de aparcamiento en la propiedad. Si estás en la capital, hay mucho aparcamiento gratuito en la calle.

¿Dónde comer en Berat?

Estábamos buscando cocina tradicional albanesa y nuestro anfitrión nos recomendó amablemente un restaurante llamado Antigoni al otro lado del puente Gorica. Tienen un maravilloso patio al aire libre y excelentes cervezas locales. Tuvimos dos deliciosos platos vegetarianos allí, ¡aunque tengo que decir que no calificamos el queso albanés que probamos en un plato!

Día 8: Tirana

Berat es la parada perfecta de camino a Tirana, ya que la capital de Albania está a sólo 1,5 horas más al norte y se encuentra en gran parte en la única autopista del país: la A3.

Para ser una ciudad capital, Tirana fue una agradable sorpresa. No me sentí abrumador ni demasiado ocupado, pero sí joven y vibrante con tantas cosas interesantes sucediendo. Si tienes la oportunidad de quedarte más tiempo, ¡definitivamente te recomendaría que descubras las mejores cosas para hacer en Tirana!

Viaje por carretera de 10 días por los Balcanes: Macedonia del Norte, Albania y Grecia

Vista de Tirana desde el Sky Bar

¿Cómo pasar un día en Tirana?

  • Un recorrido a pie gratuito. No puedo recomendarlo lo suficiente. Me encanta hacer recorridos a pie, especialmente en las nuevas ciudades europeas que visito, porque es una excelente manera de conocer la ciudad rápidamente. Los recorridos suelen estar dirigidos por un joven residente local, por lo que obtendrás la mejor información y muchos consejos locales.

    Esta gira fue dirigida por un nativo de Tirana que también estudió en la universidad. Su padre formaba parte del gobierno comunista cuando Enver Hoxha estaba en el poder. Fue muy informativo sobre la historia de Albania, sobre cómo crecer mientras Albania se separaba de la era comunista y cómo las generaciones mayores (sus padres) hicieron la transición después de pasar la mayor parte de sus vidas bajo un régimen. ¡Hasta este, nunca me había conmovido hasta las lágrimas mientras caminaba!

    Fue increíblemente informativo y no puedo recomendarlo lo suficiente. Recomiendo los recorridos a las 9 a. m. o a las 4 p. m., ya que el calor es insoportable para una caminata de tres horas a mitad del día.

  • Pirámide de Albania: esta famosa estructura de la ciudad fue anteriormente un museo para Enver Hoxha, inaugurado en 1988 por su hija Pranvera Hoxha después de la muerte de su padre. Tras el colapso del régimen comunista, el museo fue cerrado y desde entonces se ha utilizado como centro de conferencias, centro de exposiciones, base de la OTAN y centro de radiodifusión. Hoy se encuentra abandonado y cubierto de graffitis, pero en 2017 se anunció que sería renovado. Cuando lo visité a finales de 2018, todavía estaba abandonado.

  • BunkArt y BunkArt 2: ambos son dos museos geniales ubicados en búnkeres nucleares reconvertidos. Albergan historia y arte contemporáneo. BunkArt está fuera de la ciudad, pero BunkArt 2 está justo en el centro.

  • Plaza Skanderbeg: la plaza principal de Albania y que lleva el nombre de un héroe nacional de Albania. Esta plaza es enorme y está rodeada por la mayoría de los edificios importantes de Albania. También es una zona donde la gente pasa el rato por las tardes después del trabajo, especialmente cuando hace más fresco.

  • Museo de Historia Nacional: si tienes tiempo, este es el museo más grande de historia de Albania.

  • Sky Tower: un bar con impresionantes vistas de la ciudad. Simplemente subimos para disfrutar de la vista y ni siquiera tuvimos que comprar una bebida. Puedes simplemente caminar por el área del balcón.

  • Pazari i Ri: esta es una zona al aire libre realmente genial con bares, tiendas y restaurantes, que está especialmente animada a primera hora de la tarde con gente joven, puestos de mercado y música.

  • Asegúrate de ver todos los coloridos edificios de la ciudad. ¿Por qué Tirana es tan colorida? Bueno, ¡esa es una de mis historias favoritas! Después de las grises estructuras comunistas que dominaron la ciudad en el siglo XX, el joven político y artista Edi Rama se convirtió en alcalde de Tirana. Se dio cuenta de que al transformar la apariencia de la ciudad podría hacer que los residentes se sintieran orgullosos de vivir allí y, a su vez, reducir las tasas de criminalidad, vandalismo, basura y graffiti. Por lo tanto, pintó gran parte de la ciudad con patrones y colores vibrantes y coloridos. Esto continúa hasta el día de hoy y Edi Rama es ahora el Primer Ministro de Albania.

¿Dónde alojarse en Tirana?

La guía completa sobre dónde alojarse en Tirana, así como otras opciones de alojamiento que consideramos, se puede encontrar aquí.

Nos alojamos en un albergue genial cerca del animado barrio de Pazari i Ri mencionado anteriormente. Albergue en el centro de la ciudad de Milingona ¡Y reservamos una habitación privada por solo £ 17 por noche! Dispone de una bonita y relajada zona exterior, aparcamiento privado, desayuno incluido y una decoración colorida. Hacer clic Aquí libro.

¿Dónde se puede aparcar en Tirana?

Como nuestro albergue contaba con aparcamiento privado, dejamos nuestro coche allí durante nuestra estancia. A la mañana siguiente nos dirigimos a la ciudad, pero encontrar aparcamiento no fue tan fácil como en otras ciudades. Nos quedamos en una calle lateral durante bastante tiempo, ¡pero no queríamos quedarnos allí demasiado tiempo! Si puedes dejarlo en tu alojamiento, te lo recomiendo.

Día 9: Desayuno en Tirana, viaje al lago Ohrid en Macedonia del Norte

Después de disfrutar de un delicioso desayuno tradicional en nuestro alojamiento, saldremos temprano para fotografiar la ciudad antes de que se llene de gente. Luego partimos de nuevo para dirigirnos al lago Ohrid en Macedonia del Norte.

El viaje desde Tirana al lago Ohrid dura aproximadamente 2,5 horas, pero esta fue la única frontera donde tuvimos problemas. No estoy seguro de por qué Taylor piensa que es porque pedí un sello (solo quería un sello en el pasaporte albanés). De todos modos, nos llevaron a un edificio de control y nuestro coche y todas nuestras pertenencias fueron revisados ​​minuciosamente. Todo estuvo bien y nos dejaron ir, lamentablemente no me dieron el sello.

En realidad, el lago Ohrid se extiende a lo largo de Albania y Macedonia del Norte. Es un lago enorme y un hermoso recorrido en auto, con la ciudad de Ohrid en su costa norte. La ciudad de Ohrid en sí es bastante pequeña, pero hay muchas cosas que hacer, por lo que fácilmente puedes pasar una semana de vacaciones aquí.

¿Qué lugares turísticos y actividades hay en Ohrid y en los alrededores del lago Ohrid?

Viaje por carretera de 10 días por los Balcanes: Macedonia del Norte, Albania y Grecia

Vista del lago Ohrid

  • Playas a lo largo de la orilla del lago, especialmente si tienes un coche y puedes recorrer la costa este.

  • Actividades acuáticas: paseos en lancha, parques acuáticos e inflables, windsurf, natación, snorkel, waterpolo, pesca.

  • Senderismo: numerosas caminatas con distintos niveles de dificultad. Consulta las diferentes rutas de senderismo. Aquí.

  • Historia: visite las numerosas iglesias a lo largo de la costa norte a poca distancia de la ciudad de Ohrid, incluidas las famosas Iglesias de San Juan, Santa Sofía, San Clemente y Panteleimon. Si caminas por esta zona también encontrarás el increíble Teatro Antiguo donde a veces se realizan representaciones.

  • Conduzca por el Parque Nacional Galichica por carreteras sinuosas, disfrute de impresionantes vistas y visite el vecino lago Prespa. El punto de vista desde arriba para ver los swtichbacks de abajo es asombroso. Hay que pagar una pequeña tarifa al entrar a la calle, que parecía muy poco oficial pero que solo costaba unos pocos euros.

  • Explora los mercados y el bazar. Ohrid era mucho más turística que Skopje y algunas de las tiendas no eran particularmente atractivas. Pero encontramos excelentes tiendas de antigüedades y joyerías en el centro de la ciudad.

¿Dónde alojarse en Ohrid?

Estuvimos allí el día de mi cumpleaños (casualmente también el Día de la Independencia Nacional de Macedonia, el 8 de septiembre), así que optamos por una habitación con vistas al lago y nos sorprendió gratamente lo barato que era: sólo 55 euros por un apartamento en la plaza principal con balcón y Vista al lago, además de desayuno incluido y descuentos en la cafetería de la planta baja. El lugar se llamaba Estudios Darija – plaza del pueblo y también había un estacionamiento subterráneo privado en un estacionamiento a unas calles de distancia, que el anfitrión también nos mostró. El anfitrión fue extremadamente amable y nos recibió con tragos de bienvenida de rakija macedonio en la cafetería de abajo. Hacer clic Aquí para reservar con ellos.

Día 10: un día en Ohrid

Viaje por carretera de 10 días por los Balcanes: Macedonia del Norte, Albania y Grecia

Iglesia de San Juan con vistas al lago Ohrid, Macedonia del Norte

Por supuesto, hay una lista completa de todas sus opciones para unas vacaciones en Ohrid arriba, pero aquí está nuestro itinerario de un día que hicimos en nuestro último día de nuestro viaje por carretera.

  • Temprano en la mañana, camine hasta la plaza principal y luego gire a la derecha junto al agua. Cuando llegue a la iglesia de Santa Sofía, gire a la izquierda hacia el agua. Allí podrás caminar por un paseo de madera que es bonito y tranquilo.

  • Continúe por este camino para llegar a la Iglesia de San Juan Teólogo. Esta iglesia icónica se llena mucho más tarde durante el día, así que toma algunas fotos antes de las 10 a. m., cuando está más tranquilo.

  • Sube la colina donde llegarás a varios miradores sobre el lago y finalmente a la Fortaleza de Samuel.

  • Camine de regreso desde la fortaleza por las hermosas calles del casco antiguo y vea también el antiguo teatro.

  • De regreso a la capital, dirígete hacia Piazza della Fontana para ver las pequeñas tiendas de arte y souvenirs.

  • Disfrute de un brunch en uno de los cafés frente al mar en la plaza principal o en Kosta Abras.

  • Luego vuelve al coche y conduce por la orilla oriental del lago. ¡Hay muchos puntos de parada!

  • Conduzca por las montañas a través del Parque Nacional Galichica. Tienes que pagar una pequeña tarifa para acceder a la carretera – P504. El camino está completamente pavimentado y es fácil de conducir, también puedes caminar por él, ¡pero es muy empinado! Desde arriba, en un día despejado, se pueden ver tres países: ¡Macedonia, Grecia y Albania!

  • El lago Prespa también es un recorrido panorámico, ¡pero hay mucho que hacer en un día!

  • Por la tarde, haz un recorrido en barco de regreso a Ohrid o, si estás allí en verano, nada desde uno de los embarcaderos de la costa. Su alojamiento puede recomendarle un recorrido. El día que estuvimos allí, muchos lugares estaban cerrados debido al feriado nacional, así que caminamos por la orilla y en su lugar hicimos un picnic.

¿Dónde comer en Ohrid?

Comimos muchos pequeños bocadillos en los cafés del frente y en la plaza, especialmente Caffe Galerija. También tuvimos un delicioso almuerzo en Alexandrija junto al agua. Cenamos en el restaurante Porta, lo cual fue muy decepcionante, el servicio fue muy lento, la comida estaba fría, a menudo te acosan personas que vienen al restaurante y piden dinero.

Aeropuerto de Ohrid (Aeropuerto de San Pablo Apóstol)

El aeropuerto de Ohrid está a sólo 15 minutos de Ohrid y es de muy fácil acceso. También es uno de los aeropuertos más pequeños y peor equipados desde los que he volado. ¡Así que no llegues temprano si no es necesario! Los lugares para dejar los autos de alquiler son solo pequeñas chozas en el estacionamiento, ni siquiera había nadie allí, así que tiramos las llaves al buzón y les dejamos una nota.

La tarifa de ida para devolver nuestro automóvil en otro lugar (pero aún dentro de Macedonia) fue bastante barata, por lo que, en mi opinión, valió la pena. ¡Conducir de regreso al norte, a Skopje, solo para devolver el auto habría sido una pérdida de día!

Y ahí lo tienes, ¡un itinerario de viaje por carretera de 10 días por Macedonia del Norte, Albania y Grecia! Espero que hayas encontrado esto util. Deje un comentario si ha utilizado alguno de estos consejos o está planeando un viaje similar pronto. ¡Me encantaría saberlo!

¿Me gusta? ¡Fijalo!

Viaje por carretera de 10 días por los Balcanes: Macedonia del Norte, Albania y Grecia

¿Necesitas ayuda para viajar como yo? Estos son mis recursos favoritos que utilizo para planificar mis viajes:

Vuelos: yo suelo Expedia Para encontrar excelentes vuelos y las mejores ofertas en todo el mundo, regularmente tienen ofertas y promociones especiales, por lo que siempre reviso su sitio web. Yo también echaré un vistazo BaratoOair para encontrar ofertas económicas en vuelos de regreso.

Alquiler de coches: Me encanta el servicio al cliente que siempre he recibido y la variedad de opciones. Coche de alquiler. Pero lo usé para alquileres a corto plazo. Expedia Durante el último año siempre parecen tener excelentes tarifas de día o de última hora de las principales empresas de alquiler.

Alojamiento: Prefiero la flexibilidad de reservar alojamiento con Reserva.com Por lo tanto, puedo cancelar o cambiar mi reserva sin penalización o, para la mayoría de propiedades, pagar a la llegada. Para estancias más largas o más únicas prefiero AirBnB Debido a que obtiene el descuento por estadía prolongada, también puede encontrar alojamientos más exclusivos y reservar experiencias con empresas y lugareños talentosos. Para mis viajes económicos, siempre me alojo en albergues y reservo a través de ellos. Hostelworld porque tienen grandes garantías en caso de que algo salga mal. Si llega y su reserva no se realiza en la propiedad, se le reembolsará todo el depósito Y recibirá un crédito adicional de $50.

Visitas guiadas y excursiones organizadas. Aunque no utilizo tours con mucha frecuencia, me gusta reservar experiencias locales o excursiones de un día una vez que llego a mi destino. Eso es lo que uso Consigue tu guía porque ofrece la mayor selección y variedad de opciones de tours y experiencias.

Seguro de viaje: Actualmente estoy usando seguridadala Seguro nómada. Esto me permite pagar una tarifa mensual continua para cubrir mis viajes de larga duración.

Mi equipo y equipo de cámara: yo uso uno Canon 77D con un Lente de 18-135 mm o un lente de 50 mm. y un DJI Mavic Mini Drone. Para todo mi equipo, incluidas computadoras portátiles, trípodes y otros accesorios para cámaras, lea Mi guía de viaje sobre equipos de fotografía..

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

# Viaje por carretera de 10 días por los Balcanes: Macedonia del Norte, Albania y Grecia

## **Introducción**

Los viajes por carretera son mi forma favorita de conocer y explorar un nuevo lugar, especialmente en Europa, donde es tan fácil alquilar un coche y cruzar fronteras entre países. Uno de los itinerarios más solicitados que hice el año pasado fue el viaje que realicé por 3 países de los Balcanes: Macedonia del Norte (antigua FYROM), Grecia y Albania. Mientras que Grecia es un destino muy popular para todos en verano en Europa, nos quedamos en el norte del país para visitar los hermosos Meteora y Parga. También tuvimos muchas dudas y preguntas de personas sobre el hecho de que estábamos visitando Albania y Macedonia, especialmente porque parece haber una especie de idea errónea sobre Albania de que es peligroso y tiene mucha delincuencia. Me complace confirmar que en ningún momento tuvimos problemas o nos sentimos inseguros durante nuestro tiempo en ninguno de estos tres países y recomendaría encarecidamente visitarlos a todos. A continuación, se presenta información rápida sobre cada uno de estos países o regiones.

## **Macedonia del Norte**

Anteriormente la República de Macedonia del Norte, este país era parte de Yugoslavia antes de declarar su independencia en septiembre de 1991 y fue reconocido oficialmente por la ONU en 1993, lo que lo convierte en un país muy joven. La capital es Skopje y el país alberga aproximadamente 2 millones de personas. Cuando visité en septiembre de 2018, el país se llamaba la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM), sin embargo, este nombre fue impuesto principalmente por los países de la ONU para facilitar la identificación, mientras que la gente y el gobierno del país simplemente se referían a sí mismos como Macedonia. Sin embargo, el nombre de Macedonia ha sido disputado durante muchos años entre el país (FYROM) y la región de Macedonia del Norte de Grecia (adyacente a la frontera). Esta disputa ha llegado al más alto nivel de tensiones internacionales, involucrando muchos siglos de historia y escaladas que han involucrado a la ONU y Europa occidental e incluso a Estados Unidos en ciertos puntos. Mientras que la historia de toda la disputa es demasiado larga para relatar aquí, lo más importante a tener en cuenta es que Grecia se negó a reconocer al país de Macedonia ya que resultaba insultante para los macedonios griegos en el norte de Grecia. Este sentimiento era tan fuerte que cuando cruzamos la frontera de Macedonia a Grecia en nuestro coche macedonio, colocaron una pegatina en la placa macedonia que decía ‘Grecia no reconoce al país de Macedonia’. Estábamos preocupados de que tener un coche macedonio pudiera causarnos problemas, pero no encontramos ningún otro problema en absoluto. Finalmente, en febrero de 2019, después de muchos años de estancamiento, los primeros ministros de Grecia y Macedonia firmaron el Acuerdo de Prespa para confirmar el cambio de nombre a República de Macedonia del Norte, poniendo fin finalmente a la larga disputa.

## **Grecia**

Grecia es, por supuesto, muy conocida no solo como destino turístico en Europa, sino también por su tremendo papel a lo largo de la historia antigua, siendo considerada la cuna del pensamiento occidental tal como lo conocemos hoy, además de otras instituciones significativas como la cuna de los Juegos Olímpicos. La evidencia de su historia se puede ver en sus sitios históricos conservados en todo el país, pero más notablemente en la ciudad capital de Atenas. La población de Grecia es de aproximadamente 11 millones y es conocida por sus altos estándares de vida y calidad de vida. El país tiene miles de islas en los mares Egeo e Jónico, incluidas Santorini, Mykonos, Creta y Zante. Conducimos solo por la mitad norte del país, ya que sus fronteras compartidas con Albania y Macedonia del Norte lo hacen extremadamente fácil de recorrer.

## **Albania**

Albania tiene una historia tan interesante y me fascinó conocerla cuando hicimos un recorrido a pie por la capital de Tirana. Albania tal como es ahora se formó por primera vez en 1912. Después de la Segunda Guerra Mundial y la derrota de la Alemania nazi, Albania se convirtió en un estado comunista bajo la dictadura de Enver Hoxha, la República Popular Socialista de Albania. Bajo su dictadura, el país se aisló de la comunidad internacional, con propaganda negativa circulando sobre el resto del mundo e información falsa sobre lo avanzada que estaba Albania gracias al régimen socialista, en comparación con contrapartes europeas e incluso americanas. Esta información falsa, junto con las fronteras cerradas, prohibiciones de viaje y una enorme censura y una censura total de los medios significaron que durante casi 50 años, los albaneses estuvieron cortados de los avances y beneficios del comercio con otros países, ¡no tenían idea de lo que se estaban perdiendo! Las revoluciones de 1991 en toda Europa vieron a Enver Hoxha y su Partido Comunista derrocados. Albania ahora está alcanzando rápidamente al resto del mundo, es miembro de la ONU y también es candidata oficial a la membresía de la UE. Este impulso hacia el avance y para convertirse en parte de la comunidad europea de la que habían sido excluidos previamente hace que Albania sea extremadamente abierta y acogedora para los turistas, ya que la economía del turismo está comenzando a reconstruirse.

Por supuesto, estos no son destinos que todos elegirían, ¡pero su ubicación fuera de la ruta turística habitual los hace aún más especiales para explorar sin las multitudes! ¡Planifica más viajes a estos destinos de viaje únicos!

## **Alquilar un coche en los Balcanes**

Me estoy ocupando de esto ahora porque inicialmente planeamos volar a Grecia, ya que los vuelos allí y los alquileres de coches eran muy baratos. Sin embargo, alquilar un coche en Grecia es en realidad muy estricto y tendrás dificultades para encontrar una empresa de alquiler de coches dispuesta a permitirte llevar el coche fuera del país, ni siquiera les gusta que lleves el coche a las islas griegas /en transbordadores, etc. Debido a esta dificultad, decidimos volar a Skopje, Macedonia. Alquilar un coche en Macedonia del Norte sigue siendo muy asequible y estaban más que felices de que lo condujéramos fuera del país por una pequeña tarifa (35 euros). Para llevar su coche de alquiler a otro país, necesitará un Green Card, este es un documento para demostrar que está asegurado para conducir el coche de alquiler en otros países y nos dijeron que deberíamos presentarlo en cada cruce de frontera. Solo nos lo pidieron en 1 de nuestros 3 cruces de frontera (irónicamente cuando volvimos a Macedonia), pero es un documento legal, ¡así que asegúrate de pedirlo cuando recojas tu alquiler en el mostrador. ¡Descubre más sobre mi experiencia conduciendo en Albania aquí!

¡Ahora vamos a la parte divertida!

## **Itinerario de 10 días**

Debo decir que soy consciente de que 10 días no son suficientes para hacer justicia a ninguno de sus países, fácilmente podría haber pasado más de 10 días en cualquiera de estos lugares, pero yo, al igual que muchas personas, tengo días limitados de vacaciones de mi trabajo, así que nuestro (mío y el de mi pareja) plan era hacer y ver tanto como fuera posible en el corto tiempo de vacaciones que tenía disponible.

### **Día 1 – Skopje: la ciudad capital de Macedonia**

Skopje es la capital de Macedonia y como cualquier capital, hay mucho que explorar, pero si soy honesto, no sentí que hubiera mucho que hacer y no me encantó la ciudad como amo otras capitales europeas. Realmente creo que un día en Skopje es suficiente. Aquí están las cosas que ver y hacer en un día:

– El Bazar Antiguo – mi lugar favorito en la ciudad. Muchas calles y callejones adoquinados lindos, me encantó la vibra allí, la gente simplemente comiendo fuera, bebiendo, hablando. ¡Asegúrate de tomar un café turco y baklava de los puestos y observar el mundo pasar!
– Old Town Brewery – ubicada en la parte superior del bazar. Si bien no fue la mejor cervecería que he visitado, el área de asientos al aire libre era increíble, gran atmósfera y música en vivo para el almuerzo.
– Puente de Piedra y la Plaza de Macedonia
– Puente del Arte – ¡hermoso para fotografiar!
– Fortaleza de Skopje – excelentes vistas de la ciudad y es gratis subir. ¡Cierra a las 7pm, así que planifícalo si piensas ir a ver la puesta de sol!
– Hay varios museos en Macedonia, así que si estás interesado en los museos, probablemente haya uno para tus intereses: el Museo del Holocausto de Macedonia, el Museo de la Lucha de Macedonia, el Museo de Arte Contemporáneo y más

Muy cerca de Skopje puedes visitar el Cañón de Matka. ¡Vale la pena visitar si tienes tiempo! Puedes hacer un recorrido en barco o caminar por el cañón, ¡el paisaje es increíble con agua verde clara!

### **¿Dónde estacionar en Skopje, Macedonia del Norte?**

Por supuesto, es un viaje por carretera y la pregunta que siempre hago es ¿dónde podemos estacionar?, ¿qué estacionamiento está disponible o cuánto cuesta estacionar en Skopje? Buenas noticias es que era muy relajado. Estacionamos nuestro coche en la calle afuera de nuestro albergue y también en un estacionamiento justo fuera del centro de la ciudad que encontramos en Google Maps. Todo el estacionamiento era gratuito y la gente parece abandonar sus autos donde sienten!

### **¿Dónde alojarse en Skopje con un presupuesto?**

Nos alojamos en el Hostal Shanti por £15 por persona por una noche. Fueron muy serviciales y amigables, y está en un área residencial con espacio para estacionar el auto. Haga clic aquí para reservar con ellos.

### **¿Dónde comer en Skopje?**

Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo comiendo baklava y golosinas turcas en el bazar, pero honestamente, la mejor experiencia que tuvimos en Skopje fue comer en el restaurante Skopski Merak. Está un poco alejado del centro de la ciudad pero en un barrio encantador y ¡vale la pena! Tuvimos una increíble pizzeta tipo pizza, algunas deliciosas calabacitas fritas y un Skopski Merak de olla de barro, básicamente una olla grande empanada llena de carne de res, cerdo, salsa de carne y verduras.

### **Día 2 – Viaje de Skopje a Meteora, Grecia**

Google Maps dice que es un viaje de 6 horas, pero salimos a las 8am para permitir tanto tiempo como fuera posible para cruzar la frontera, paradas para el almuerzo y vistas panorámicas en el camino (¡hubo muchas!). Sal de tan temprano como puedas para no viajar bajo el calor del mediodía y la tarde la mayor parte del tiempo. Los cruces de frontera fueron muy sencillos, solo ten todos tus documentos del coche de alquiler y documentos de viaje listos. Como mencioné anteriormente, en la frontera de Macedonia/ Grecia colocaron una pegatina en nuestro coche de alquiler que decía que no reconocían a Macedonia, ¡con esta disputa ahora resuelta esto no debería ser un problema!

Esperemos que con buen tráfico y un cruce de frontera rápido llegues a Meteora a media tarde. ¿Qué es Meteora? Meteora es una formación rocosa en el norte/centro de Grecia con seis monasterios construidos precariamente en la cima de estas formaciones rocosas en forma de pilares. Meteora es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO y los seis monasterios (de un total original de 24 monasterios) son uno de los sitios ortodoxos orientales más importantes del mundo. La ciudad cercana, al pie de la formación rocosa, se llama Kalambaka y most likely donde estará tu alojamiento. Debes pagar para ingresar a todos los monasterios, ya que este dinero los mantiene en funcionamiento. El costo es de 3 euros por persona, pero esto puede sumar rápidamente si eres una pareja o una familia y deseas visitar varios monasterios, por lo que te recomendaría elegir uno o dos que te gustaría visitar por dentro y simplemente observar el resto desde el exterior. También necesitarás cubrir tus hombros y rodillas, hay faldas disponibles, ya que saben que muchas personas han subido y probablemente no llevan ropa larga en verano.

### **¿Dónde estacionar en Meteora?**

Lo bueno de tener tu propio coche en Meteora es que no dependes del servicio de autobuses y puedes vencer a los autobuses turísticos. Puedes conducir fácilmente entre todos los monasterios y hay muchos estacionamientos ya sea en los monasterios más grandes o lugares donde puedes detenerte al borde de la carretera. Solo toma las cosas con calma ya que las carreteras son sinuosas. Nuevamente, no necesitas pagar por el estacionamiento.

### **¿Dónde alojarse en Meteora/Kalabaka?**

Nos alojamos en un gran albergue, realmente nos gustaron las cápsulas de dormir que tenían, ¡fue una excelente noche de sueño! Y también con increíbles vistas desde el balcón. El Hostel Central de Meteora está en la calle principal de Kalabaka y costó £32 por noche por persona.

### **¿Dónde comer en Meteora?**

Por lo general, no recomiendo lugares para comer, ya que creo que cada persona tiene sus propios gustos, pero este lugar fue tan increíble que ¡nos quedamos en Grecia una noche extra! El restaurante Meteora, ubicado justo en la rotonda de la carretera principal, ¡tenía la mejor ensalada griega que he tenido en mi vida!

### **Día 3: Senderismo en Meteora**

Obviamente, al tener un coche y un buen acceso por carretera en Meteora, es posible que estés contento con explorar en coche y ver Meteora relativamente rápido. Sin embargo, si tienes tiempo, una excelente manera de ver Meteora es explorar a pie. Hay algunos senderos de senderismo increíbles y si bien puedes ir como parte de un tour guiado o grupo de caminata, realmente no es necesario.

### **Día 4: Parga para experimentar la costa griega**

Conducir a Parga fue la decisión que tomamos después de disfrutar de la gran ensalada griega, ¡y estamos muy contentos de haberlo hecho! Queríamos experimentar la famosa costa griega, pero sin alejarnos demasiado, así que conduciendo a la costa oeste tenía mucho sentido, ya que luego estaríamos siguiendo esa carretera para cruzar a Albania.

(Sigue el contenido en el mismo estilo hasta el final)

3 comentarios en «Viaje por carretera de 10 días por los Balcanes: Macedonia del Norte, Albania y Grecia»

  1. ¡Qué maravilloso recorrido por los Balcanes! Sin duda alguna, es una experiencia que vale la pena vivir para descubrir la belleza y la cultura de estos países. ¡Gracias por compartir y motivarnos a planear nuestra propia aventura por carretera! 🌍🚗

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link