Ver la aurora boreal en Irlanda: todo lo que necesitas saber

¿Sabías que la deslumbrante aurora boreal también se puede ver en exóticos destinos como Irlanda? En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre este fenómeno natural impresionante que dejará boquiabiertos a todos los que lo presencien. ¡Prepárate para disfrutar de un espectáculo inolvidable en tierras irlandesas!

La mayoría de los viajeros van a Islandia o Noruega en invierno para ver el espectacular espectáculo natural de la aurora boreal. Sin embargo, lo que poca gente sabe es que con un poco de suerte y planificación, puedes ver el espectáculo de luces en Irlanda.

No es necesario que se aventure en las profundidades de los fríos y helados reinos del Círculo Polar Ártico; simplemente puede dirigirse a la costa norte de Irlanda para tener una gran oportunidad de ver las luces.

Por supuesto, no hay garantías, pero si viajas en la época adecuada del año, disfrutas de cielos despejados y viajas lejos de cualquier contaminación lumínica, es posible que puedas disfrutar de la aurora boreal en Irlanda.

Para ayudarle a planificar su viaje, aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre cómo ver la aurora boreal en Irlanda.

¿Qué causa la aurora boreal?

Las auroras boreales son un espectacular espectáculo de luces naturales que puedes ver en determinadas zonas del hemisferio norte (también existe un equivalente en el hemisferio sur).

Las auroras boreales, como también se las conoce en latín, son magníficas exhibiciones de luces y patrones coloridos que aparecen en el cielo nocturno. Las causas científicas de las auroras boreales y australes aún no se comprenden del todo. La premisa básica, sin embargo, es que las partículas cargadas emitidas por el sol chocan con partículas de la atmósfera terrestre, liberando energía en forma de luz de diferentes colores.

Las luces sólo se pueden ver muy al norte o muy al sur porque las partículas en estas colisiones son arrastradas hacia el polo norte o sur por el campo electromagnético. Incluso hoy en día, mientras se sigue investigando el fenómeno, los viajeros encuentran el evento místico y fascinante. A lo largo de la historia de la humanidad, han abundado leyendas e historias en los rincones más lejanos de ambos hemisferios mientras las personas luchaban por encontrar significado a los deslumbrantes espectáculos que presenciaban en los cielos.

Ver la aurora boreal en Irlanda: todo lo que necesitas saber

¿Qué condiciones son necesarias para la aurora boreal?

La aurora boreal no es visible durante todo el año, ya que se requieren ciertas condiciones para poder experimentar el espectáculo de luces. Algunos destinos turísticos como Islandia o Noruega son especialmente conocidos como lugares para observar la aurora boreal, ya que el espectáculo luminoso se puede observar fácilmente incluso desde las ciudades durante gran parte del año. Como están tan al norte, las luces son más pronunciadas. Irlanda, por otro lado, está muy al sur del Círculo Polar Ártico, lo que significa que las posibilidades de detectarlos son mucho menores.

Sin embargo, está lejos de ser imposible y ciertamente es más desafiante. Sin embargo, en las condiciones adecuadas, es totalmente posible ver la aurora boreal en Irlanda.

Cuanto más al norte vayas en Irlanda, mayores serán tus posibilidades, ya que la isla se encuentra verdaderamente en el borde mismo de la zona de auroras y es uno de los lugares más al sur del hemisferio norte donde tienes buenas posibilidades de verlas.

Dado que la aurora boreal es un espectáculo de luces, tiene sentido que cuanto más oscuro sea el cielo, más vívida será la visualización. Para maximizar tus posibilidades, necesitas cielos oscuros porque cuanto más contaminación lumínica hay, mayor es la interferencia y más débiles aparecen las auroras boreales. Si estás en una gran ciudad es imposible verlos. Así que sal al campo. Incluso si estás en una ciudad o pueblo, es poco probable que veas las luces. Por lo tanto, tendrás mayores posibilidades si sales al campo y te mantienes lo más lejos posible de cualquier fuente de luz.

La mejor época del año para ver la aurora boreal en Irlanda

La aurora boreal se ve mejor en invierno, aunque técnicamente el fenómeno ocurre durante todo el año. Sin embargo, en verano los días son mucho más largos que en invierno y la luz más brillante significa que hay que tener mucha suerte para ver un espectáculo en el cielo, ya que las posibilidades son escasas.

Con días más cortos y menos luz, los meses de invierno son la mejor época del año para ver la aurora boreal. Desafortunadamente, incluso las mejores investigaciones científicas sólo pueden limitar el tiempo de aparición a un período de semanas o incluso meses. No importa qué tan bien intentes cronometrar el momento, siempre habrá un elemento de felicidad involucrado. Si desea explorarlos, asegúrese de dejar suficiente tiempo en su viaje a Irlanda para poder esperar. Si solo tienes uno o dos días para ir a cazar la aurora boreal en la naturaleza, es probable que te decepciones, a menos que tengas mucha suerte o seas meticuloso en tu planificación y preparación.

Si bien en las regiones polares y en los países más cercanos al Círculo Polar Ártico la temporada de auroras boreales es muy larga, en Irlanda el período es mucho más corto. Los mejores meses para ver el espectáculo de luces son entre noviembre y febrero, y conviene salir tarde en la noche, cuando el cielo está más oscuro.

Ver la aurora boreal en Irlanda: todo lo que necesitas saber

El clima y la aurora boreal

Además de la época del año, el clima también juega un papel importante en las posibilidades de ver la aurora boreal. Desafortunadamente, dado que la mejor época para observar la aurora boreal es el invierno, también es muy probable que el clima no sea agradable. Entonces, cuando esté planificando su viaje para ver la aurora boreal, deberá revisar las previsiones meteorológicas para reducir aún más el período de tiempo.

Se sabe que las grandes tormentas geomagnéticas en la atmósfera pueden hacer que la zona de auroras se extienda más al sur, lo que aumenta las posibilidades de ver un espectáculo vívido en Irlanda. Cuanto más grande sea la tormenta geométrica, más brillantes serán las luces y más al sur se verán. Puede buscar fácilmente tormentas geométricas en línea.

Otras condiciones climáticas también afectan su capacidad para ver las luces localmente. El mayor obstáculo serán las nubes. Por lo tanto, conviene buscar las luces cuando el pronóstico del tiempo indique cielo despejado. Desafortunadamente, si va a llover o nevar, no tienes muchas posibilidades.

Irlanda puede tener mal tiempo en invierno, ¡eso no es ningún secreto! – pero al menos no hará tanto frío como adentrarse en las oscuras profundidades de la tundra ártica en Noruega o Islandia, que es una de las razones por las que Irlanda se está convirtiendo en un destino cada vez más popular, aunque poco convencional, para la aurora boreal.

Los mejores lugares para ver la aurora boreal en Irlanda

Tienes la oportunidad de ver la aurora boreal en cualquier lugar de Irlanda donde haya poca contaminación lumínica y cielos oscuros. Es fácil decidir adónde no ir en la isla: Dublín en el sur y Belfast en el norte son los dos ejemplos más obvios de lugares a evitar. Pero es más difícil determinar dónde se pueden ver realmente.

Como todo lo relacionado con las Auroras Boreales, encontrar el mejor lugar al que viajar para ver las luces es un poco un misterio, pero cuanto más al norte estés y más remoto estés, mayores serán tus posibilidades. Afortunadamente, también hay algunos destinos que han demostrado impresionar a los visitantes con exhibiciones épicas del cielo nocturno. Estos son los mejores lugares de Irlanda para ver la aurora boreal.

Ver la aurora boreal en Irlanda: todo lo que necesitas saber

cabeza de malin

Malin Head es el mejor y más popular lugar de la República de Irlanda para ver la aurora boreal, ya que es el punto más al norte.

Sólo por eso es un destino excepcional para observar la Aurora Boreal. Agregue a eso el hecho de que también es un lugar extremadamente hermoso con poca contaminación lumínica y tendrá un ganador.

Malin Head está en el condado de Donegal, el punto más al norte se llama Banba's Crown. Hay algunos lugares fantásticos aquí, especialmente si te interesa la fotografía. Algunos de los mejores incluyen el faro local o la playa de Ballyhillin.

Península de Inishowen

Malin Head se encuentra dentro del condado de Donegal, en la península de Inishowen. Pero no tienes por qué limitarte al punto más al norte, porque si las condiciones son buenas, es probable que veas la aurora boreal en gran parte de la zona.

Esto es genial si buscas un lugar más apartado para instalarte mientras observas la aurora boreal, y te brinda muchas más opciones cuando se trata de paisajes épicos.

Escápese de las ciudades y diríjase a los puntos oscuros de las playas a lo largo de la Ruta Atlántica Salvaje, donde encontrará innumerables lugares para posarse y observar las luces en el cielo.

cabeza de fanad

Fanad Head, una península más pequeña que también forma parte del condado de Donegal, está perfectamente ubicada en la costa norte de Irlanda. Esto lo convierte en otro lugar excelente para observar la aurora boreal y descubrirá que es más tranquilo que la península vecina.

Como en la zona sólo hay unos pocos pueblos pequeños, la contaminación lumínica se mantiene al mínimo. Al mismo tiempo, hay una impresionante belleza natural para disfrutar, desde lagos y lagunas hasta la costa.

Península de Rosguill

Una vez más, la península de Rosguill se encuentra en el condado de Donegal y domina los mares tormentosos del salvaje Océano Atlántico.

Hay muy pocas personas viviendo en la península, lo que significa que tienes la mayor parte del espacio para ti y hay pocas luces en el área que puedan interrumpir tu visión nocturna y opacar la aurora boreal.

Calzada del Gigante

Si viajas a Irlanda del Norte para ver la aurora boreal, no te preocupes, ya que también hay lugares excelentes al otro lado de la frontera.

Cualquier ubicación a lo largo de la costa norte, lejos de ciudades y pueblos, es perfecta y encontrará mucho aislamiento allí.

Sin embargo, si está buscando un lugar verdaderamente emblemático para visitar, ¿por qué no visitar la Calzada de los Gigantes? Es uno de los espectáculos naturales más dramáticos de Irlanda del Norte y está ubicado lo suficientemente al norte como para ser visible desde la costa cuando está programada la aurora boreal. La Calzada de los Gigantes ofrece una oportunidad verdaderamente épica para tomar fotografías de la aurora boreal.

Ver la aurora boreal en Irlanda: todo lo que necesitas saber

¿Qué debo llevar conmigo para ver la aurora boreal?

Con algunos equipos básicos, podrás vivir una experiencia más agradable de la aurora boreal en Irlanda.

Primero, lleve una cámara y un trípode para capturar algunos recuerdos verdaderamente duraderos del evento. (Más consejos y trucos de fotografía a continuación).

En segundo lugar, lleve consigo una linterna o asegúrese de tener un teléfono con suficiente batería para utilizar la función de linterna. Estarás en lugares profundos y oscuros y probablemente necesitarás algo de luz para poder ver lo que estás haciendo mientras esperas que se desarrolle el espectáculo.

En tercer lugar, vístete abrigado. Durante los meses más fríos del año, probablemente te encuentres en medio de la nada, en mitad de la noche. El clima en Irlanda puede ser impredecible. Así que vístete abrigado en capas y usa ropa impermeable en caso de que la situación empeore.

Fotografiando la aurora boreal

Una de las mejores razones para visitar Irlanda y ver la aurora boreal son las oportunidades fotográficas. No solo podrás capturar los hermosos colores del cielo, sino que también podrás disfrutar de increíbles paisajes montañosos y una extensa costa iluminada por la aurora boreal.

Sin embargo, fotografiar las luces puede resultar complicado. Para obtener las mejores imágenes, explore ubicaciones durante el día para encontrar los mejores ángulos, especialmente si desea resaltar ciertas partes del paisaje.

Para obtener los colores más vibrantes y las imágenes más nítidas, necesitarás invertir en un trípode o encontrar una roca muy resistente para equilibrar tu cámara. Debido a que está muy oscuro y la única luz proviene de la propia aurora boreal, necesitarás utilizar técnicas de exposición prolongada (una velocidad de obturación lenta) para capturarlas por completo. Lograr esto y exponer una imagen aunque sea por unos segundos requiere de un trípode y un disparador de cable para evitar que la imagen final quede borrosa.

Para obtener más información sobre cómo reservar un viaje a Irlanda para ver la aurora boreal o solicitar un presupuesto para su aventura en Irlanda, comuníquese con Overland Ireland hoy.

¿Estás planeando visitar Irlanda pronto? ¡Consigue nuestras guías gratuitas! Respondemos a sus preguntas frecuentes sobre viajar a Irlanda y ofrecemos consejos locales para visitar Dublín.






    Acepta recibir correos electrónicos promocionales y útiles.


    Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

    Ver la aurora boreal en Irlanda: todo lo que necesitas saber

    La mayoría de los viajeros se dirigen a Islandia o Noruega en invierno para ver el espectáculo natural espectacular que son las luces del norte. Sin embargo, lo que pocas personas se dan cuenta es que, con un poco de suerte y planificación, puedes ver el espectáculo de luces en Irlanda.

    No es necesario aventurarse en lo más profundo de los fríos y helados reinos del Círculo Polar Ártico, cuando simplemente puedes dirigirte a la costa norte de Irlanda para tener una gran oportunidad de ver las luces. Por supuesto, nada está garantizado, pero si viajas en el momento adecuado del año, disfrutas de cielos despejados y te alejas de cualquier contaminación lumínica, entonces podrías tener la oportunidad de disfrutar de las luces del norte en Irlanda.

    ¿Qué causa la aurora boreal?

    Las luces del norte son un espectáculo natural espectacular que se puede ver en ciertas áreas dentro del hemisferio norte (hay un equivalente en el hemisferio sur también). Las auroras boreales, como también se conocen las luces en latín, son magníficos espectáculos de luces y patrones de colores que aparecen en el cielo nocturno. Las causas científicas de las luces, tanto del norte como del sur, aún no se entienden completamente. La premisa básica es que las partículas cargadas emitidas por el sol chocan con partículas en la atmósfera terrestre, liberando energía en forma de diferentes colores de luz.

    Las luces solo se pueden ver extremadamente al norte o extremadamente al sur porque cuando estas colisiones ocurren, las partículas son atraídas por el campo electromagnético hacia los polos norte o sur. Aún hoy en día, ya que el fenómeno sigue siendo estudiado, los viajeros encuentran el evento místico y fascinante.

    ¿Qué condiciones se necesitan para ver la aurora boreal?

    Las luces del norte no se pueden ver durante todo el año, porque se necesitan ciertas condiciones para permitirte experimentar el espectáculo. Ciertos destinos, como Islandia o Noruega, son particularmente conocidos como lugares para avistar la aurora boreal, porque durante largos períodos del año es fácil ver el espectáculo de luces, incluso desde ciudades o pueblos. Dado que están tan al norte, las luces son más pronunciadas. Por otro lado, Irlanda está bastante al sur en comparación con el Círculo Polar Ártico, y eso significa que las posibilidades de avistarlas son mucho menores.

    Sin embargo, está lejos de ser imposible y es ciertamente más desafiante también. Pero con las condiciones adecuadas, es perfectamente razonable poder ver las luces del norte en Irlanda.

    ¿Cuál es la mejor época del año para ver la aurora boreal en Irlanda?

    Las luces del norte se ven mejor durante el invierno, aunque el fenómeno técnicamente ocurre durante todo el año. Sin embargo, en verano los días son mucho más largos que en invierno, y la luz más brillante significa que tendrías que tener mucha suerte para ver un espectáculo en el cielo, porque las probabilidades están en tu contra.

    Con días más cortos y menos luz en general, los meses de invierno son la mejor época del año para intentar avistar las luces del norte. Desafortunadamente, incluso las mejores previsiones científicas solo pueden acotar cuándo aparecerán a un lapso de semanas o incluso meses, por lo que no importa cuánto te esfuerces por planificarlo, siempre habrá un elemento de suerte involucrado.

    Si estás decidido a verlas, asegúrate de dejar suficiente tiempo para tu viaje a Irlanda para permitirte esperar. Si solo tienes uno o dos días para salir a cazar las luces del norte en el campo, es probable que termines decepcionado. A menos que tengas mucha suerte o seas meticuloso con tu planificación y preparación.

    Mientras que en las regiones polares y en países más cerca del Círculo Polar Ártico tienes una temporada de luces del norte muy larga, en Irlanda, el período de tiempo es mucho más corto. Los mejores meses para avistar el espectáculo de luces son entre noviembre y febrero, y querrás aventurarte tarde en la noche cuando los cielos estén más oscuros.

    ¿Cómo afecta el clima a las luces del norte?

    Además de la época del año, el clima también juega un papel importante en tus posibilidades de ver las luces del norte. Desafortunadamente, con la mejor época para avistar la aurora boreal siendo el invierno, también es muy probable que el clima no sea favorable, por lo que al planificar tu viaje de observación de las luces del norte, tendrás que escudriñar los pronósticos del tiempo para acotar aún más el marco de tiempo.

    Se sabe que grandes tormentas geomagnéticas en la atmósfera pueden hacer que la Zona Auroral se extienda más hacia el sur, aumentando tus posibilidades de ver un espectáculo brillante en Irlanda. Cuanto mayor sea la tormenta geométrica, más brillantes serán las luces y más hacia el sur se verán. Puedes verificar las tormentas geomagnéticas fácilmente en línea.

    Otras condiciones meteorológicas también afectarán tu capacidad de ver las luces localmente. El mayor obstáculo serán las nubes, por lo que querrás salir a cazar las luces cuando los pronósticos predigan cielos despejados. Si va a llover o nevar, entonces desafortunadamente no tendrás muchas posibilidades.

    Irlanda puede tener mal tiempo durante el invierno, ¡eso no es ningún secreto! – pero al menos no será tan frío como adentrarse en las profundidades oscuras de la Tundra Ártica en Noruega o Islandia, esta es una de las razones por las que Irlanda se está convirtiendo en un destino cada vez más popular, aunque poco convencional, para las luces del norte.

    Los mejores lugares para ver las luces del norte en Irlanda

    Tienes la oportunidad de avistar las luces del norte en cualquier lugar de Irlanda donde haya poca contaminación lumínica y cielos oscuros. Es fácil determinar dónde no estar en la isla – Dublín en el sur y Belfast en el norte son los dos ejemplos más obvios de lugares para evitar. Pero es más difícil determinar a dónde ir para verlas realmente.

    Como todo lo relacionado con la Aurora Boreal, determinar el mejor lugar para viajar para ver las luces es un poco misterioso, pero cuanto más al norte estés y más remoto estés, mayores serán tus posibilidades. Afortunadamente, también hay algunos destinos que tienen un historial comprobado de deslumbrar a los visitantes con exhibiciones épicas en los cielos nocturnos. Aquí están los mejores lugares para visitar en Irlanda para las luces del norte.

    Cabeza de Malin

    La Cabeza de Malin es el mejor y más popular lugar en la República de Irlanda para avistar las luces del norte, porque es el punto más septentrional. Por esa razón sola, es un destino excepcional para observar la aurora boreal. Además, el hecho de que también sea un lugar supremamente hermoso con poca contaminación lumínica lo convierte en un ganador.

    La Cabeza de Malin está en el Condado de Donegal, con el punto más septentrional llamado Corona de Banba. Hay algunos lugares geniales aquí, particularmente si eres aficionado a la fotografía, con algunos de los mejores lugares que incluyen el faro local o la playa de Ballyhillin.

    Península de Inishowen

    Dentro del Condado de Donegal, la Cabeza de Malin está en la amplia Península de Inishowen. Pero no es necesario limitarte al punto más septentrional, porque cuando las condiciones son buenas es probable que veas las luces del norte sobre gran parte del área circundante. Eso es genial si estás buscando un lugar más aislado para instalarte mientras observas la aurora boreal desplegarse, y tendrás muchas más opciones cuando se trata de paisajes épicos.

    Alejate de los pueblos y dirígete a los lugares oscuros en las playas a lo largo del Camino del Atlántico Salvaje, donde encontrarás innumerables ubicaciones para instalarte y ver las luces en el cielo.

    Cabeza de Fanad

    Una península más pequeña que también forma parte del Condado de Donegal, la Cabeza de Fanad está perfectamente ubicada en la costa norte de Irlanda. Eso la convierte en otro lugar excelente para observar las luces del norte, y descubrirás que es más tranquila aquí que en la península vecina.

    Hay solo unos pocos pueblos en la zona, lo que significa que tendrás la mayor parte del espacio para ti y habrá pocas luces para perturbar tu visión nocturna y diluir las luces del norte.

    Península de Rosguill

    Nuevamente, la Península de Rosguill está en el Condado de Donegal, con vistas a las turbulentas aguas del salvaje Océano Atlántico. Muy pocas personas viven en la península misma, lo que significa que tendrás la mayor parte del espacio para ti, y habrá pocas luces alrededor para perturbar tu visión nocturna y diluir las luces del norte.

    Calzada del Gigante

    Si te diriges a Irlanda del Norte para ver las luces del norte, no te preocupes, ¡porque hay algunos lugares excelentes al otro lado de la frontera también! En cualquier lugar a lo largo de la costa norte que esté apartado de ciudades y pueblos es perfecto, y descubrirás que hay mucha soledad por tener.

    Si estás buscando un lugar verdaderamente icónico para visitar, ¿por qué no dirigirte a la Calzada del Gigante? Es una de las características naturales más dramáticas de Irlanda del Norte, y se encuentra lo suficientemente al norte como para que cuando la aurora boreal esté programada, debería ser visible desde la costa aquí. La Calzada del Gigante es una oportunidad de foto verdaderamente épica bajo las luces del norte.

    ¿Qué debo llevar conmigo para ver las luces del norte?

    Tener algunas piezas básicas de equipo puede ayudarte a tener una experiencia de aurora boreal más placentera en Irlanda. Primero, lleva una cámara y un trípode para capturar recuerdos duraderos del evento. Segundo, lleva una linterna o asegúrate de tener un teléfono con suficiente batería para usar su función de linterna. Estarás en lugares oscuros y necesitarás algo de luz para ver lo que estás haciendo mientras esperas que se desarrolle el espectáculo.

    Tercero, abrígate bien. Es probable que estés en medio de la nada, en la oscuridad de la noche, en los meses más fríos del año. El clima irlandés puede ser impredecible, así que abrígate bien en capas y asegúrate de tener impermeables en caso de que las cosas se compliquen.

    Fotografiando la aurora boreal

    Una de las mejores razones para visitar Irlanda para ver las luces del norte es por las oportunidades fotográficas. Además de capturar los hermosos colores en el cielo, puedes tener increíbles telones de fondo de montañas y costa amplia iluminada por la aurora boreal.

    Sin embargo, fotografiar las luces puede ser complicado. Para obtener las mejores fotos, querrás buscar posiciones antes en el día para encontrar los mejores ángulos, especialmente si deseas incluir piezas de paisaje específicas.

    Para obtener los colores más vivos y las imágenes más nítidas, deberás invertir en un trípode o encontrar una roca muy estable para equilibrar tu cámara. Como está tan oscuro y la única luz proviene de las luces del norte, deberás utilizar técnicas de exposición prolongada – una velocidad de obturación larga – para capturarlas plenamente. Para hacer esto y exponer una imagen incluso durante unos pocos segundos, necesitarás un trípode y un disparador remoto para evitar que la imagen final se desenfoque.

    Para obtener más información sobre cómo reservar un viaje a Irlanda para ver las luces del norte o para solicitar un presupuesto para tu aventura en Irlanda, contacta a Overland Ireland hoy.

    ¿Planeas visitar Irlanda pronto? ¡Obtén nuestras guías gratuitas! Respondemos a tus preguntas frecuentes sobre viajar a Irlanda + ofrecemos consejos locales para visitar Dublín.

    5 comentarios en «Ver la aurora boreal en Irlanda: todo lo que necesitas saber»

    1. ¡Vaya! Nunca me lo hubiera imaginado, ¡Irlanda es definitivamente un lugar asombroso para ver la aurora boreal! Gracias por toda la información proporcionada en el artículo. ¡Qué emocionante! ¡Quiero ir ya!

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link