Vinos croatas: una visita a la bodega Milos

Bienvenidos a la bodega Milos, un lugar donde la tradición vinícola croata cobra vida. En este artículo, te llevaremos en un recorrido por una de las bodegas más emblemáticas de Croacia, donde la pasión por el vino se fusiona con un legado familiar que se remonta a generaciones. ¡Prepárate para sumergirte en el fascinante mundo de los vinos croatas y descubrir el encanto único de la bodega Milos!

Hace unos meses estuvimos en Komarna y pensamos en visitar algunas bodegas de la península de Peljesac. Llamé a un amigo mío, Emil, que además es uno de los mejores croatas. sumilleres, para preguntarle qué bodega de la península debemos visitar. Su respuesta inmediata fue: Bodega Frano Milos. Milos elabora excelentes vinos y su Stagnum ha ganado muchos premios, pero, claro está, a muchos vinos aquí les ha ido bien en este sentido.

Vinos croatas: una visita a la bodega Milos
Vinos de Croacia | Bodega Frano Milos Peljesac

Pero Frano Milos definitivamente tiene algo de lo que muchos otros carecen: su personalidad extrovertida. Frano Milos es un personaje, y lo decimos en el buen sentido. Está entusiasmado con sus vinos. A la hora de elaborar vino sigue su propia filosofía y principios. Y si no está contento con todo el panorama vinícola aquí en Croacia, lo dice en voz alta.

Hace unos años se vio envuelto en una guerra abierta con el Instituto Croata del Vino, lo que le costó una grave degradación de su vino de primera calidad a vino de mesa. Del mismo organismo con el que discutió tan abiertamente. ¡Este es Frano Milos! Un hombre que no se compromete. Sus vinos son los mismos.

Vinos de Croacia | Disfruta de un tour de vinos en la bodega Milos

Así que la semana pasada finalmente llegamos a Milos Winery. La bodega Milos está situada en el pueblo de Ponikve, en la península de Peljesac. En realidad, es uno de los primeros pueblos por los que se pasa cuando se conduce por la carretera principal de Ston a Orebic. Al dejar atrás la playa de arena de Prapratno, se abrieron ante nosotros las hermosas colinas vitivinícolas. Como sabríamos unos minutos después, estos viñedos pertenecen a la familia Milos.

Vinos croatas: una visita a la bodega Milos
Paramos en la bodega Milos Peljesac en el camino y las vistas eran impresionantes.

Llegamos a la bodega con una hora de retraso. En el camino de Dubrovnik a Peljesac decidimos tomar una antigua carretera de Napoleón y disfrutar de las impresionantes vistas. Pero este desvío provocó que llegáramos una hora tarde a nuestra cita programada con el enólogo más carismático de Peljesac. Probablemente esto no sería gran cosa si no fuera el día de la cosecha en los viñedos de Milos. Pudimos sentir un poco de nerviosismo en Frano y tal vez un poco de arrepentimiento por no poder concentrarse completamente en nosotros. Sin embargo, nos sentimos bienvenidos y listos para experimentar un recorrido enológico en la bodega Milos.

Subimos a dos todoterrenos con Frano y su hijo menor y partimos para visitar los viñedos de Milos.

Estas regiones vitivinícolas son simplemente impresionantes. Aunque carecen de las espectaculares vistas al mar que se encuentran en las regiones vinícolas vecinas de Dingac y Postup, son impresionantes a su manera. En primer lugar, son muy empinados, incluso con nuestros todoterrenos teníamos dificultades para subirlos. En segundo lugar, el suelo aquí es principalmente calizo con muy poca capa vegetal y es muy difícil de trabajar. Aquí todo se hace a mano (no sólo de forma voluntaria, sino que pequeñas máquinas pueden ayudar en estas pendientes pronunciadas).

Vinos croatas: una visita a la bodega Milos
Vinos de Croacia | Visita a los viñedos de Frano Milos.

Los viñedos de Milos están situados a una altitud de 150 a 250 m, plantados en colinas orientadas al sur y protegidos por altas colinas al norte. Las colinas forman una forma similar a un anfiteatro que proporciona las condiciones perfectas para el cultivo de uvas Plavac Mali de alta calidad, manteniendo el calor concentrado y permitiendo una buena circulación del aire. El suelo es suelto y rico en piedra caliza, que retiene la cantidad justa de agua para mantener las uvas sanas. El exceso de agua se escurre rápidamente en estas pendientes pronunciadas.

La familia Milos cultiva sus uvas de forma 100% ecológica. No utilizan pesticidas ni otros productos químicos. Fertilizar el suelo también es natural.

Milis tiene alrededor de 15 hectáreas plantadas con uvas Plavac Mali. Su vino premium Stagnum se elabora exclusivamente a partir de viñedos de 35 años de mayor altitud. Debajo de todas estas vides, la familia Milos mantiene un pequeño jardín en el que plantan hierbas autóctonas de la zona: salvia, germano de montaña y brezo. Hoy en día también producen infusiones de hierbas súper saludables y naturales.

Vinos croatas: una visita a la bodega Milos
Vinos de Croacia | De regreso a la bodega Frano Milos para un recorrido por la bodega y una cata de vinos.

Después de recorrer los viñedos de Milos, regresamos a la bodega. Frano nos mostró su bodega. Es una bodega antigua, no muy grande, con viejos toneles de madera tirados por ahí. Frano Milos también tiene su propio camino en lo que respecta al envejecimiento del vino. Madura su vino exclusivamente en barricas viejas, porque la madera de roble nueva y fresca moldea demasiado el vino para su gusto. Al igual que en sus viñedos, Milos sigue la misma filosofía a la hora de elaborar vino: mantener el vino lo más natural posible.

Frano Milos produce 5 vinos diferentes: Plavac Mali tinto de alta calidad, Stagnum tinto premium, rosado, semidulce y dulce, todos con uvas Plavac mali. Sus vinos envejecen más tiempo que los de otros productores y, por lo que he oído, toleran muy bien el envejecimiento. Por ejemplo, su vino base Plavac mali envejece cuatro años antes de salir al mercado, dos años en barricas viejas de roble y otros dos años en botella. Su Stagnum 2003 comenzó a venderse el año pasado tras 10 años de crianza.

Vinos croatas: una visita a la bodega Milos
Vinos de Croacia | Un pasaje misterioso te lleva a la bodega. Bodega Frano Milos

Hicimos un tour de cata de vinos en una pequeña sala de degustación justo al lado de la bodega. El hijo mayor de Frano estaba ocupado con un grupo de americanos que hacían el mismo negocio que nosotros aquí en la bodega Milos. Probamos cuatro vinos diferentes: Rosé, Plavac Mali, Stagnum 2006 y al final este gran Stagnum 2003.

Disfrutamos cada sorbo. Pero tuvimos que irnos porque teníamos otras dos bodegas que visitar ese día.

Si está interesado en un recorrido enológico por la península de Peljesac, le recomendamos encarecidamente que visite la bodega Frano Milos en Ponikve. Frano y su familia son amables, conocedores, orgullosos y sobre todo apasionados por sus vinos. Cuentan una gran historia y elaboran excelentes vinos. Y sí, casi se me olvida decir que la familia Milos también elabora un excelente aceite de oliva. A diferencia de su vid, no cultivan sus propias aceitunas. Más bien, seleccionan las mejores aceitunas de la península de los olivareros locales y producen su propio aceite de oliva. Incluso ganaron un gran premio en el Concurso Internacional de Aceite de Oliva de Nueva York.

Bodega Frano Milos: Contactos

contactos | Dirección: Ponikve 15, Ston | Teléfono: +385 20 753 098 | Teléfono: +385 98 196 52 54

¿Está familiarizado con los vinos y las regiones vinícolas croatas? ¿Alguna vez ha visitado la península de Peljesac o ha probado vinos de esta región? Háganos saber en los comentarios a continuación.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Vinos croatas: una visita a la bodega Milos

Hace unos meses estuvimos en Komarna y estábamos contemplando visitar algunas bodegas en la península de Peljesac. Llamé a un amigo mío, Emil, que también resulta ser uno de los mejores sommeliers croatas, para preguntarle qué bodega en la península deberíamos visitar. Su respuesta inmediata fue – Bodega Frano Milos. Milos hace grandes vinos y su Stagnum ha ganado muchos premios, pero entonces, tantos vinos aquí lo hicieron bien en este sentido.

Preguntas Frecuentes

  1. ¿Quién es Frano Milos?
  2. Frano Milos es un reconocido productor de vino en la península de Peljesac en Croacia. Es conocido por su personalidad extrovertida y su pasión por sus vinos.

  3. ¿Dónde se encuentra la bodega Milos?
  4. La bodega Milos está ubicada en el pueblo de Ponikve en la península de Peljesac, una de las primeras aldeas que pasas al conducir de Ston a Orebic.

  5. ¿Qué tipo de vinos produce Frano Milos?
  6. Frano Milos produce 5 tipos diferentes de vinos: Plavac Mali tinto de calidad, Stagnum tinto premium, rosado, semidulce y dulce, todos elaborados con uvas Plavac Mali.

Para más información sobre la bodega Milos y sus vinos, te recomendamos visitar su página web.

¿Estás familiarizado con los vinos de Croacia y las regiones vinícolas? ¿Alguna vez has visitado la península de Peljesac o probado vinos de esta región? Cuéntanos en los comentarios.

5 comentarios en «Vinos croatas: una visita a la bodega Milos»

  1. ¡Qué interesante, me encantaría visitar esa bodega y probar sus vinos croatas! 🍷

    david_84: ¡Gracias por compartir esta experiencia! Estoy deseando probar los vinos croatas de la bodega Milos. 🍇

    mariacarla22: Me encantan las experiencias en bodegas, definitivamente tengo que hacer una visita a Milos. 🍾

    ¡Woah, qué bueno está este artículo! Me muero por probar esos vinos croatas de la bodega Milos, ¡se me hizo agua la boca de solo pensar en ello! 🍇🍷

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link