Utrecht: en la casa Rietveld Schröder

Bienvenidos a un recorrido por la icónica Casa Rietveld Schröder en Utrecht, Países Bajos. En este artículo, exploraremos la historia y el diseño innovador de esta obra maestra de la arquitectura moderna. Sumérgete en el legado de Gerrit Rietveld y su colaboración con Truus Schröder en la creación de un espacio único que desafía las convenciones arquitectónicas. ¡Acompáñanos en este viaje a través del tiempo y la creatividad en la Casa Rietveld Schröder!

Arte y Cultura

Utrecht: en la casa Rietveld Schröder

Utrecht: en la casa Rietveld Schröder

Cuesta creer que una pequeña casa como la Casa Rietveld Schröder en Utrecht esté incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Pero una vez que ves la casa icónica entre los edificios tradicionales del siglo XIX en un vecindario tranquilo y majestuoso, comienzas a comprender la maravilla que es esta casa. Eché un vistazo a la Casa Rietveld Schröder.

Sinceramente, desde que me mudé a Utrecht he pasado por la casa Rietveld Schröder en bicicleta y caminando decenas de veces. Y cada vez que hacía eso, pensaba: ¿Es esto realmente todo? ¿Qué es todo este alboroto? La Casa Rietveld Schröder se encuentra al final de una manzana, algo escondida por un paso elevado de la autopista. Y parece tan pequeño. Pero desde que aprendí más sobre el movimiento artístico De Stijl (ya que De Stijl celebra su centenario este año), del cual Rietveld fue un miembro activo, me pregunto si hay más sobre esta peculiar casa en Prins Hendriklaan en Utrecht. Y sí, eso realmente existió.

“Me encantó esta casita”

Esto es lo que Truus Schröder comentó al final de su vida sobre la casa Rietveld-Schröder. Ella hizo diseñar y construir la casa en 1924 por el diseñador holandés Gerrit Rietveld. Su marido la había presentado antes, y el notable carpintero había comenzado a incursionar en la construcción y la arquitectura desde que se unió al movimiento artístico De Stijl en 1917. Después de enviudar, Schröder quería que Rietveld construyera una casa funcional para ella y sus tres hijos. Me sentí libre y donde el exterior se convertiría en el interior y viceversa.

Utrecht: en la casa Rietveld Schröder

Utrecht: en la casa Rietveld Schröder

Utrecht: en la casa Rietveld Schröder

Utrecht: en la casa Rietveld Schröder

Eligieron una propiedad en las afueras de la ciudad, rodeada de campos: Prins Hendriklaan. Como contemplaban la naturaleza desde tres lados, Rietveld decidió que la casa debía ser lo más abierta posible. Por eso, cada habitación tiene una opción al aire libre, como un balcón o una puerta al jardín. Y lo que es muy inteligente es que las ventanas no tienen soportes en las esquinas, por lo que si Truus abriera todas las ventanas, tendría una vista de 270 grados. Y según la típica tradición holandesa, la casa no tenía cortinas, sino que se utilizaban contraventanas de madera (que eran negras por fuera y de un color básico por dentro) para oscurecer la casa por la noche.

Milagro abierto

Cuando entro en la casa, inmediatamente noto las líneas y colores típicos de Rietveld: líneas verticales en blanco y negro, un azul tan brillante en los escalones y lámparas Rietveld en el techo. La casa tiene mucho negro por fuera, pero mayoritariamente blanco por dentro. En realidad, es un lugar bastante pequeño con el ambiente típico de una casa holandesa de los años 20 con habitaciones con calefacción individual. La cocina presenta algunos elementos y muebles sorprendentes diseñados por Rietveld, y el taller de Rietveld también estaba en la planta baja.

Una casa revolucionaria

La verdadera sorpresa se encuentra en la planta superior, que es completamente diáfana. Rectángulos y cuadrados de colores marcan qué habitación se usa para qué, y paneles hábilmente ocultos pueden cerrar las habitaciones, creando un dormitorio para los niños, un estudio, un comedor y un pequeño dormitorio principal con un baño diminuto. Pero como toda la habitación está rodeada de cristal y tiene un enorme tragaluz, el piso de arriba parece mucho más grande de lo que es.

Utrecht: en la casa Rietveld Schröder

Utrecht: en la casa Rietveld Schröder

Utrecht: en la casa Rietveld Schröder

La forma sigue la funcion

Esta casa es bastante notable hoy en día, así que sólo puedo imaginar lo revolucionaria que debió ser entonces. Gerrit Rietveld y el excéntrico Truus Schröder, que más tarde vivieron en la casa como amantes, también encontraron bastante resistencia cuando se construyó la casa. . Ni siquiera a los hijos de Truus siempre les gustó vivir en una casa tan diferente de todas las demás casas de Utrecht, y una de las hijas incluso admitió que mentía regularmente sobre dónde vivía porque no podía soportar el acoso. por vivir en “esa casa rara”.

Por supuesto, te encuentras con muchos muebles Rietveld especialmente diseñados, como la famosa silla roja y azul y la silla en zigzag, pero a mí me gustaron más los objetos menos obvios. Como las camas que podían funcionar como sofás simplemente doblando una tabla de madera por ambos lados, o una colección aparentemente incongruente de cajas coloridas que en realidad se usaban para ocultar el proyector de cine y la radio, algo que a Truus no le gustaba ver estos «elegantes». .» “Cosas que están en exhibición. La casa estaba destinada a ser «la forma sigue a la función», como ella y Rietveld habían planeado.

Amplias renovaciones

Truus Schröder vivió en la casa Rietveld Schröder hasta su muerte en 1985. Pero entonces muchas cosas habían cambiado: la autopista y el nuevo distrito urbanístico adyacente les habían privado de una visión clara de la naturaleza, lo que inquietó y entristeció profundamente a Rietveld. “Dado que la casa había perdido su propósito original de permanecer libremente frente a la naturaleza, y los materiales que utilizó para construirla no estaban destinados a durar siglos, consideró que la casa debería haber sido demolida. Y estuve de acuerdo”, admitió Truus unos años antes de su muerte. Pero ahora la casa se había convertido en un monumento local y fue completamente renovada y abierta al público después de 1985”.

En la casa Rietveld Schröder: reservar una visita guiada

Dado que la Casa Rietveld Schröder era una verdadera casa donde vivía gente, desde la muerte de Truus Schröder las cosas han permanecido más o menos intactas y todo se encuentra en su estado original y delicado. Por este motivo, sólo podrás visitarla como parte de una visita guiada (hay audioguías en muchos idiomas) y el guía te mostrará todas las peculiaridades de la casa. En El sitio webPuedes reservar entradas y ver una breve introducción a la casa.

Utrecht: en la casa Rietveld Schröder

Utrecht: en la casa Rietveld Schröder

Utrecht: en la casa Rietveld Schröder

Más Rietveld en Utrecht

Si está impresionado por la Casa Rietveld-Schröder (y lo estará, aunque sea pequeña), le encantarán los apartamentos diseñados por Rietveld a la vuelta de la esquina en Erasmuslaan y el edificio del chófer en Rembrandtkade, a 10 minutos a pie. , caído.

La Casa Rietveld Schröder forma parte de la Casa de Utrecht Museo Central Aquí podrá ver la colección de muebles Rietveld más grande del mundo. Con su entrada al Museo Central también puede reservar su visita a la Casa Rietveld Schröder y ir en bicicleta desde el Museo Central hasta la casa emblemática en una bicicleta de alquiler gratuito. O puedes tomarlo Este recorrido a pie gratuito y autoguiado. La línea roja te lleva a lo largo de los lugares más importantes de Utrecht, Rietveld, y si sigues la línea discontinua en el camino de regreso descubrirás un bonito barrio de Utrecht con algunas cafeterías y tiendas realmente agradables.

Utilice mi guía completa de la ciudad de Utrecht para planificar su visita.

Leer más sobre De Stijl

¿Cuál es el edificio residencial más espectacular que has visitado?

También te puede interesar

22 comentarios

  • Utrecht: en la casa Rietveld Schröder

    Respuesta

    katie

    5 de octubre de 2017 a las 15:41

    Qué casa tan genial. Inmediatamente me recordó las obras de Mondrian, ¡no es de extrañar! Utrecht parecía un gran lugar para explorar cuando lo visitamos brevemente el año pasado. En lugar de eso fuimos al Museo Miffy/Nijntje: ¡un gran éxito para los niños!

    • Utrecht: en la casa Rietveld Schröder

      Respuesta

      Ester

      5 de octubre de 2017 a las 17:38

      Dado que Mondriaan y Rietveld pertenecían al movimiento De Stijl, esto no es una sorpresa. Y nunca te disculpes por visitar el Museo Nijntje, ¡es un gran lugar para visitar! ¡¡Buena elección!!


  • Utrecht: en la casa Rietveld Schröder

    Respuesta

    clara

    5 de octubre de 2017 a las 21:44

    Me gusta especialmente la forma en que la casa está tan abierta a las maravillosas vistas del exterior. Me encanta eso en una casa. Y la silla roja y azul brillante me ha cautivado, ¡aunque no parece especialmente cómoda! Gracias por compartir en #FarawayFiles

    • Utrecht: en la casa Rietveld Schröder

      Respuesta

      Ester

      6 de octubre de 2017 a las 9:37

      ¡Ja, de hecho! Cuando me mudé a Utrecht y escuché cómo la gente quedaba impresionada con los muebles de Rietveld, pensé: «Pero son muy incómodos». Pero desde que aprendí más sobre su profunda creencia de que la forma sigue a la función, estoy empezando a comprenderlo. ¡Gracias por su visita!


  • Utrecht: en la casa Rietveld Schröder

    Respuesta

    Rhonda Albom

    7 de octubre de 2017 a las 4:55 am

    Es difícil creer que esta casa fue construida en 1924. Está adelantado a su tiempo. Muchas características de este estilo de casa se han vuelto populares en Nueva Zelanda durante la última década.

    • Utrecht: en la casa Rietveld Schröder

      Respuesta

      Ester

      7 de octubre de 2017 a las 8:26 am

      ¡Yo se, verdad! Tiene las características de esas típicas casas holandesas de antes de la guerra (cuartos pequeños y cuadrados en la planta baja, mucha madera en lugar de cemento, etc.) y realmente no puedo creer que allí vivieran cuatro personas (no es un lugar grande). ), pero muchas de las funciones realmente eran suyas. El tiempo por delante. ¡Gracias por su visita!


  • Utrecht: en la casa Rietveld Schröder

    Respuesta

    Los consejos de Sally para 4 viajes.

    8 de octubre de 2017 a las 3:13 am

    Al principio estaba un poco confundido: ¿por qué esta casa de aspecto moderno está protegida por la UNESCO?
    Pero luego descubrieron que fue construido en la década de 1920: ¡GUAU! Muy moderno y ahora con gran parte de su concepto de planta abierta. Podrás ver de dónde se inspiran los arquitectos modernos.

  • Utrecht: en la casa Rietveld Schröder

    Respuesta

    Piedad

    8 de octubre de 2017 a las 5:39 am

    Bueno, ¡no parece tan pequeño cuando entras! Creo que el uso del espacio y las líneas da una sensación de expansión. Además, los grandes ventanales ayudan a difundir la barrera por dentro y por fuera. ¡Realmente disfruto visitando pequeñas joyas como esta!

  • Utrecht: en la casa Rietveld Schröder

    Respuesta

    y un

    8 de octubre de 2017 a las 8:39 am

    De hecho, la Casa Rietveld Schröder no parece gran cosa desde fuera. Me parece fascinante lo moderno que parece una casa construida hace tanto tiempo.

    • Utrecht: en la casa Rietveld Schröder

      Respuesta

      Ester

      8 de octubre de 2017 a las 11:52

      ¡Yo se, verdad! ¡Es tan extrañamente fascinante!


  • Utrecht: en la casa Rietveld Schröder

    Respuesta

    Loló

    8 de octubre de 2017 a las 9:50 am

    Esta arquitectura y estilo son muy extraños, ¡pero seguro que se ven divertidos! ¡Es difícil imaginar que 4 personas vivan allí porque parece bastante pequeño!

    • Utrecht: en la casa Rietveld Schröder

      Respuesta

      Ester

      8 de octubre de 2017 a las 11:54

      Jaja, realmente no podía imaginarme a Truus criando a sus cuatro hijos en el primer piso mientras la criada vive abajo y Rietveld tiene su estudio abajo. Pero claro, a principios del siglo pasado, las familias pobres compartían casas más pequeñas con aún más personas, entonces, ¿qué sé yo?


  • Utrecht: en la casa Rietveld Schröder

    Respuesta

    pablo y carole

    8 de octubre de 2017 a las 13:31

    ¡Guau, qué casa tan original, tan moderna en algunos aspectos y tan sorprendente que fue construida hace tanto tiempo!

  • Utrecht: en la casa Rietveld Schröder

    Respuesta

    yasmina

    8 de octubre de 2017 a las 19:43

    Esto es asombroso: ¡una arquitectura muy impresionante! Me gusta especialmente el hecho de que cada habitación tiene una opción al aire libre y no hay soportes en las esquinas de las ventanas para permitir excelentes vistas. No conocía esta casa, pero lo pensaré la próxima vez que esté en la zona.

  • Utrecht: en la casa Rietveld Schröder

    Respuesta

    michelle

    9 de octubre de 2017 a las 16:11

    Me sorprende que la casa fuera construida en los años 1920. Cuando lo miré, pensé que fue construido unas décadas después. ¡Realmente debe haberte llamado la atención cuando lo construiste por primera vez! Es una pena que se haya construido una carretera cerca que les bloquee la vista. Me gustaría verlo yo mismo.

    • Utrecht: en la casa Rietveld Schröder

      Respuesta

      Ester

      9 de octubre de 2017 a las 18:07

      Sí, fue realmente un adelantado a su tiempo, pero también tiene algunas características extremadamente anticuadas que me hicieron reír.


  • Utrecht: en la casa Rietveld Schröder

    Respuesta

    Catherine (Miércoles de Cultura)

    11 de octubre de 2017 a las 19:03

    Tenía muchas ganas de ir aquí este verano, ¡pero lo dejé demasiado tarde para reservar entradas! Ahora me arrepiento aún más, ¡excelente post!

  • Utrecht: en la casa Rietveld Schröder

    Respuesta

    michelle

    12 de octubre de 2017 a las 14:32

    La casa no se parece en nada a las otras casas de la zona. ¡Puedo ver por qué a los niños les daba vergüenza admitir que vivían allí! Por supuesto, en retrospectiva ahora podemos admirar que se adelantó a su tiempo. Casa muy chula! ¡Me alegro de que se haya conservado y ahora esté abierto al público! Me gusta especialmente la idea de una vista de 270 grados 🙂

  • Utrecht: en la casa Rietveld Schröder

    Respuesta

    Rob+Ann

    13 de octubre de 2017 a las 6:04 am

    Qué gran escaparate de diseño. Me encantaría hacer este recorrido: es exactamente el tipo de arte y arquitectura que nos gusta ver.

  • Utrecht: en la casa Rietveld Schröder

    Respuesta

    Caná

    19 de octubre de 2017 a las 8:42 am

    ¡Guau, qué casa tan elegante! Definitivamente viviría allí si pudiera ¡jaja!

  • Utrecht: en la casa Rietveld Schröder

    Respuesta

    janine bueno

    19 de octubre de 2017 a las 16:57

    ¡Me gusta el aspecto de esta casa! ¡Un increíble sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sin duda! Me gustaría verlo yo mismo 🙂

  • Utrecht: en la casa Rietveld Schröder

    Respuesta

    Ene

    25 de octubre de 2017 a las 13:37

    Esta es sin duda una casa antigua y moderna… Qué historia tan inusual.

Dejar un mensaje Descartar respuesta



Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Utrecht: inside Rietveld-Schröder house

Es difícil creer que una pequeña casa como la casa Rietveld-Schröder en Utrecht esté en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Pero una vez que ves la icónica casa en medio de los edificios tradicionales del siglo XIX de un vecindario tranquilo y señorial, comienzas a entender lo milagrosa que es esta casa. Eché un vistazo dentro de la casa Rietveld-Schröder.

“Amaba esta pequeña casa”

Esto es lo que Truus Schröder comentaba sobre la casa Rietveld-Schröder al final de su vida. Ella había encargado la casa a diseñada y construida en 1924 por el diseñador holandés Gerrit Rietveld. Su esposo los había presentado antes y el notable carpintero había comenzado a incursionar en la construcción y la arquitectura, desde que se unió al movimiento de arte De Stijl en 1917. Después de quedarse viuda, Schröder quería que Rietveld construyera una casa para ella y sus 3 hijos que fuera funcional, se sintiera libre y donde el exterior se convirtiera en interior y viceversa.

  1. Custom item 1
  2. Custom item 2

Casa revolucionaria

Lo más sorprendente se encuentra arriba, que es un plano completamente abierto. Rectángulos y cuadrados de colores marcan qué espacio se utiliza para qué, y paneles hábilmente ocultos pueden cerrar los espacios, creando una habitación para los niños, un estudio, un comedor y un pequeño dormitorio principal con un baño pequeño.

Form follows function

Esta casa es bastante extraordinaria hoy en día, así que solo puedo imaginar lo revolucionaria que debió ser en su momento y Gerrit Rietveld y la excéntrica Truus Schröder, que más tarde vivieron como amantes en la casa, también se encontraron con bastante resistencia al construir la casa.

Para reservar un tour por la casa Rietveld-Schröder, visita su página web oficial.

Más sobre Rietveld en Utrecht

Si quedaste impresionado por la casa Rietveld-Schröder (y lo estarás, aunque sea pequeña), disfrutarás de los apartamentos diseñados por Rietveld en la Erasmuslaan y el edificio del chofer a lo largo de Rembrandtkade, a un paseo de 10 minutos de distancia.

Reference: URL Reference

1 comentario en «Utrecht: en la casa Rietveld Schröder»

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link