Tour del vino de Dubrovnik: visita a la bodega Karaman

Bienvenidos a Dubrovnik, una de las ciudades más encantadoras de Croacia que combina historia, arquitectura impresionante y un delicioso vino. En esta ocasión, te invitamos a un recorrido único por la bodega Karaman, donde descubrirás los secretos detrás de sus exquisitos vinos y disfrutarás de una experiencia sensorial increíble. ¡Prepárate para saborear lo mejor de la región de Dubrovnik en este apasionante Tour del Vino!

Después de nuestro post sobre cosas que hacer en Dubrovnik fuera de las murallas de la ciudad, por fin hemos preparado un post sobre el tour del vino de Dubrovnik. Visitamos la bodega Karaman hace unas semanas. Situada en la región de Konavle, en el pueblo de Pridvorje, a 30 km al sureste de Dubrovnik, una visita a esta bodega es una excursión de un día perfecta desde Dubrovnik, especialmente si quieres escapar del bullicio del casco antiguo y por supuesto si como el vino.

Tour del vino de Dubrovnik: visita a la bodega Karaman
Tour del vino de Dubrovnik

Probamos Karaman Malvasija Dubrovacka por primera vez hace unos años en el restaurante Proto de Dubrovnik. Y nos gustó de inmediato. No somos sumilleres certificados ni grandes conocedores de vinos, pero sí fanáticos. Nos encanta el vino.

Y aunque nunca encontramos el vino tinto de Istria de nuestro agrado, sentimos lo mismo con los vinos blancos de Dálmata. Los probamos más de una vez, pero nada comparado con nuestro vino blanco favorito de Istria. Malvazija Istarska. Hasta que probamos el de Karaman Malvasija Dubrovacka.

Tour del vino de Dubrovnik: nuestra experiencia en la bodega Karaman

La bodega Karaman es pequeña. En realidad, la familia Karaman no tiene una auténtica bodega, sino una sala de degustación bellamente decorada con un pequeño jardín. ellos solo plantan Malvasija Dubrovacka Las uvas producen dos tipos de vino: vino blanco seco y Prošek, un vino de postre dulce tradicional de Dalmacia. Todo el vino se almacena en tanques de acero inoxidable en la parte trasera de la casa (no en el sótano).

Tour del vino de Dubrovnik: visita a la bodega Karaman
Tour del vino de Dubrovnik: bodega Karaman

Al llegar nos recibió Anita, dueña de la bodega. Anita fue muy amable y sonriente y pasó las siguientes dos horas con nosotros explicándonos la historia de esta variedad de uva y disfrutando de una cata de vinos con nosotros. La familia Karaman es un pequeño productor de vino que produce sólo 20.000 botellas al año. pero sigue siendo suya Malvasija Dubrovacka así como Prošek son considerados los mejores de todo Konavle.

Prosek es un vino dulce interesante. Está elaborado de forma natural sin azúcar añadido. Las uvas se colocan sobre redes para secar durante dos meses. Una vez medio prensadas se mantienen con la piel durante dos semanas. Luego se filtran y almacenan en barricas de acero inoxidable para un proceso de fermentación de 6 meses.

Tour del vino de Dubrovnik: visita a la bodega Karaman
Tour del vino de Dubrovnik: vinos Karaman

La historia de esta variedad de uva está íntimamente ligada a su historia familiar. Su marido, el enólogo Niko, es originario de la región de Konavle, pero estudió en Zagreb, donde conoció a su mujer y le ofrecieron varias ofertas de trabajo. Sin embargo, algo le atrae de nuevo a su Konavle, o más bien a su Malvasija Dubrovacka devolverlo a sus raíces. La región de Konavle fue gravemente afectada durante la guerra de los años 1990 y la región quedó parcialmente ocupada. Muchos viñedos fueron incendiados o destruidos durante la guerra.

Tour del vino de Dubrovnik: visita a la bodega Karaman
Dubrovnik Wine Tour: la familia Karaman recibió numerosos premios por sus vinos

En 2002, Niko Karaman, junto con un equipo de enólogos del Instituto de Agronomía de Zagreb, decidió intentar reproducir esta variedad de uva autóctona. Niko Karaman buscó vides sanas durante meses y sólo encontró tres vides individuales. Los usó para propagar nuevas vides. Hoy hay 60.000 vides Malvasija Dubrovacka plantadas en Konavle, de las cuales 12.500 pertenecen a la familia Karaman.

La familia Karaman ofrece dos recorridos de cata de vinos: ambos incluyen la degustación de sus dos vinos, mientras que un recorrido también incluye comida para picar. El tour cuesta 100 Kn sin comida o 125 Kn por persona con comida. Lo reservamos más tarde. Mordisqueamos prosciutto dálmata, queso local, aceitunas y almendras mientras probábamos el vino blanco seco de Karaman. Un bizcocho casero acompañó la degustación de su vino dulce de postre Prošek.

Tour del vino de Dubrovnik: visita a la bodega Karaman
Tour del vino de Dubrovnik: cata de vinos con comida

Al final de una cata de vinos puedes comprar el vino: 100 Kn por una botella de 0,75 litros. Malvasija Dubrovackay 350 nudos por una botella de Prošek de 0,375 litros.

Algunos datos interesantes al respecto. Malvasija Dubrovacka

  • El documento escrito más antiguo que menciona Malvasija Dubrovacka data del siglo XV;
  • Ya en el siglo XV, durante la época de la República de Dubrovnik, el precio del vino lo determinaban las autoridades gubernamentales: el Gran y el Pequeño Consejo. Cualquiera que intentara vender su vino a un precio superior al aprobado por el gobierno podría ser castigado.
  • La Malvasija Dubrovnacka era una variedad de uva muy apreciada que siempre se plantó cerca de los monasterios. Mientras que otros vinos se contaban en litros, el Malvasija Dubrovacka siempre se contaba en botellas.
  • Una prueba más de que Malvasija Dubrovacka era un vino exclusivo es el hecho de que no todo el mundo podía comprar una botella de este vino. El consumo de este vino estaba limitado a la aristocracia.
  • Malvasija Dubrovacka se menciona a menudo en las obras de teatro.
  • Malvasija Dubrovacka se consideraba medicina y se vendía en pequeñas cantidades en las farmacias.

Si está visitando Dubrovnik, puede leer nuestras otras publicaciones sobre Dubrovnik para planificar mejor sus vacaciones: Cosas que hacer en Dubrovnik fuera de las murallas de la ciudad; Los mejores restaurantes de Dubrovnik; Bares, discotecas y vida nocturna de Dubrovnik; o las playas de Dubrovnik. Para inspirarte, consulta nuestra publicación fotográfica sobre cómo experimentar Dubrovnik desde el mar. También escribimos un post sobre cosas que hicimos durante una corta estancia de tres días en Dubrovnik. Puede encontrar más información sobre el tour del vino de Dubrovnik aquí. La contribución de Rob Lloyd en Konavle Wine Tours.

¿Ya has probado un vino croata? ¿Ha reservado alguna vez un tour del vino en Croacia o en otro lugar? ¿Te gustaría unirte a este tour del vino de Dubrovnik? Háganos saber en los comentarios a continuación.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded




Tour del vino de Dubrovnik: visita a la bodega Karaman

Tour del vino de Dubrovnik

Siguiendo nuestra publicación sobre Cosas que hacer en Dubrovnik más allá de las murallas de la ciudad, finalmente hemos reunido un post sobre el Tour del Vino de Dubrovnik. Visitamos la Bodega Karaman hace unas semanas. Ubicada en la región de Konavle, en el pueblo de Pridvorje, a 30 km al sureste de Dubrovnik, una visita a esta bodega es un viaje de un día perfecto desde Dubrovnik, especialmente si te gusta escapar del ajetreo y bullicio del casco antiguo, y, por supuesto, si te gusta el vino.

¿Qué ofrece el Tour del Vino de Dubrovnik?

Tuvimos la oportunidad de probar el Malvasija Dubrovacka de Karaman por primera vez hace unos años en el restaurante Proto en Dubrovnik. Y nos encantó de inmediato. No somos sommeliers certificados ni grandes conocedores del vino, pero somos fans. Nos encanta el vino.

Karaman Winery es pequeña. La familia Karaman no tiene una bodega real, en su lugar tienen una sala de degustación decorada con un pequeño jardín. Solo cultivan uvas Malvasija Dubrovacka y producen dos tipos de vino: vino blanco seco y prošek, un vino dulce tradicional dálmata. Todo su vino se guarda en tanques de acero inoxidable en la parte trasera de la casa.

Nuestra experiencia en la bodega Karaman

Al llegar, nos recibió Anita, una de las propietarias de la bodega. Anita fue muy amable y sonriente, y pasó con nosotros las próximas dos horas explicando la historia de esta variedad de uva y disfrutando con nosotros de una cata de vinos. La familia Karaman es un pequeño productor de vino, produciendo solo 20.000 botellas al año. Sin embargo, su Malvasija Dubrovacka, así como el prošek, se consideran los mejores de todo Konavle.

Karaman ofrece dos tours de degustación de vinos: ambos incluyen la degustación de sus dos vinos, mientras que uno también incluye aperitivos. El tour cuesta 100 kn sin comida, o 125 kn por persona con comida.

  1. Nos dieron información sobre la historia de Karaman Winery y la producción de vinos
  2. Cata de vinos con maridaje de comida dálmata tradicional
  3. Opción de compra de vinos de la bodega al final de la visita

Al final de la cata, puedes comprar sus vinos: 100 kn por una botella de 0.75 l de Malvasija Dubrovacka y 350 kn por una botella de 0.375 l de prošek.

Algunos datos interesantes sobre Malvasija Dubrovacka

  1. El documento escrito más antiguo que menciona Malvasija Dubrovacka data del siglo XV.
  2. En el siglo XV, en la época de la República de Dubrovnik, el precio del vino estaba determinado por los cuerpos gubernamentales: el Gran y el Pequeño Concejo. Quien intentara vender su vino a un precio más alto de lo aprobado por el gobierno podía ser penalizado.
  3. Malvasija Dubrovacka era una variedad de uva muy apreciada, siempre plantada cerca de los monasterios.

Si estás visitando Dubrovnik, puedes consultar nuestras otras publicaciones sobre la ciudad para ayudarte a planificar mejor tus vacaciones.

¿Has probado algún vino croata? ¿Has reservado alguna vez un tour de vinos en Croacia o en otro lugar? ¿Te gustaría embarcarte en este tour del vino en Dubrovnik? Cuéntanos en los comentarios.


2 comentarios en «Tour del vino de Dubrovnik: visita a la bodega Karaman»

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link