Lo más destacado en Ámsterdam: Museo Van Gogh

Descubre lo mejor de Ámsterdam sumergiéndote en la increíble colección del Museo Van Gogh. Déjate sorprender por las obras maestras de uno de los más grandes pintores de la historia en este icónico museo de la capital holandesa. ¡Prepárate para una experiencia cultural inigualable!

arte de ámsterdam

Lo más destacado en Ámsterdam: Museo Van Gogh

Lo más destacado en Ámsterdam: Museo Van Gogh

Lo más destacado de su viaje a Ámsterdam es una visita al Museo Van Gogh. Sin duda esta experiencia te conmoverá. Pasee junto a las obras famosas y observe cómo evolucionan las pinturas desde trazos de aficionado hasta los girasoles y cipreses más brillantes. Todas las obras van acompañadas de citas de las propias cartas y diarios de Van Gogh, lo que te hace sentir como si el propio Vincent te guiara por el museo. Hice un recorrido muy especial por el Museo Van Gogh y quedé sorprendido, incluso un poco conmovido hasta las lágrimas.

Crecí en la “Tierra de Van Gogh”, en la provincia de Noord-Brabant, en el sur de los Países Bajos. De hecho, nací a unos 10 kilómetros del lugar de nacimiento de Vincent van Gogh. Y he visitado muchos lugares donde vivió y trabajó en sus primeros días como artista, y he visto las obras de Van Gogh en museos de todo el mundo. Pero nunca había visitado el Museo Van Gogh de Ámsterdam. Cuando entonces Viaje de contexto Cuando me contactaron y me invitaron a tomar un curso intensivo en el Museo Van Gogh, aproveché la oportunidad.

Ahora estoy totalmente a favor de pasear por un museo a mi propio ritmo. Me detengo un poco más para mirar un cuadro que realmente me llama la atención. Y siempre que necesito una explicación más detallada recurro a la audioguía. Sin embargo, la audioguía no responde cuando tienes alguna pregunta, ¿verdad? Y cuando se trata de Vincent Van Gogh, surgen muchas preguntas. El hombre sigue siendo un misterio hasta el día de hoy. Y aunque soy un verdadero admirador (aunque no es mi pintor favorito) y puedes preguntarme sobre todas las locuras que sé sobre Van Gogh, todavía sentía que todavía tenía mucho que descubrir sobre el maestro.

Museo Van Gogh en Ámsterdam

El Museo Van Gogh se encuentra en Museumplein, donde el famoso Rijksmuseum llama la atención. Sin embargo, los dos edificios no podrían ser más diferentes. El Rijksmuseum fue construido deliberadamente como museo a finales del siglo XIX y combina los estilos gótico y renacentista. Sin embargo, el Museo Van Gogh fue diseñado en la década de 1970 por Gerrit Rietveld con su arquitectura característica De Stijl, que es un punto culminante del diseño holandés. Personalmente, me encanta el contraste y me gustan los edificios de Rietveld, ya que su propia casa Rietveld-Schröder en Utrecht es muy especial y está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Lo más destacado en Ámsterdam: Museo Van Gogh

Lo más destacado en Ámsterdam: Museo Van Gogh

El Museo Van Gogh de Ámsterdam es mucho más pequeño que el Rijksmuseum, pero aún así atrae a más visitantes cada año. Por este motivo, en 2015 se abrió una ampliación junto al edificio original que sirve como entrada. Aquí los visitantes pueden utilizar los guardarropas y baños y visitar las excelentes tiendas de recuerdos antes de entrar al museo.

Visita al Museo Van Gogh

El Museo Van Gogh de Ámsterdam está muy bien diseñado. Comienza en la planta baja con una galería de autorretratos, como si estuvieras hojeando un libro de fotografías personal. Los pisos están decorados en diferentes colores resaltando los colores y el estilo que Van Gogh utilizó en cada etapa de su carrera, lo que realmente hace justicia a sus obras. Esparcidas por sus propias obras hay pinturas de artistas que Van Gogh admiraba mucho, como Gauguin, Toulouse-Lautrec, Monet y Bernard. Van Gogh nunca ocultó que su obra siempre estuvo inspirada en otros maestros y, en ocasiones, incluso dedicada a estos pintores. Ver estas obras maestras junto a las obras de Van Gogh resalta el estilo, el uso del color y las técnicas del propio Van Gogh.

Lo más destacado en Ámsterdam: Museo Van Gogh

Lo más destacado en Ámsterdam: Museo Van Gogh

Lo más destacado en Ámsterdam: Museo Van Gogh

Tenga en cuenta que no se permiten fotografías en el museo debido a los derechos de autor de las pinturas de Van Gogh. Hay áreas designadas para tomar fotografías y lugares donde al personal del museo no le importa si toma fotografías.

El curso intensivo del Museo Van Gogh

Hacer un recorrido por el Museo Van Gogh de Ámsterdam fue una experiencia maravillosa. Viaje de contexto Trabaja con profesores en lugar de guías turísticos. Anna fue mi conferenciante durante la gira y quizás era tan fan de Van Gogh como yo y una verdadera experta en el tema. Sin embargo, nuestro conocimiento sobre Van Gogh era completamente diferente y Anna pudo iluminarme sobre muchas cosas que yo no sabía sobre Van Gogh. También pudo revelar detalles realmente interesantes sobre las pinturas de Van Gogh, las técnicas que utilizó y cómo exactamente se inspiró en los demás. También conocía muchos datos fascinantes sobre la época de Vincent en Saint Remy, sus últimos días y lo que sucedió después de su muerte.

Lo más destacado en Ámsterdam: Museo Van Gogh

Lo más destacado en Ámsterdam: Museo Van Gogh

Lo más destacado en Ámsterdam: Museo Van Gogh

Gracias a esta gira docente, sentí que tenía una visión más profunda no solo de la obra de Van Gogh, sino también de la vida que llevó. Realmente me gustó que no fuera un recorrido en el que vas de una pintura a otra (porque eso es lo que puede hacer una audioguía), ya que Anna realmente desafió a los participantes en nuestro recorrido a mirar y describir las obras como sentimos que ofrecen. Nos brinda muchas oportunidades para maravillarnos con nuestras pinturas favoritas de Van Gogh. Los míos son los almendros en flor y los comedores de patatas.

¿Cuáles son tus pinturas favoritas de Van Gogh?

3 cosas interesantes que aprendí durante el recorrido

  • Se suponía que la famosa obra de Vincent «Los comedores de patatas» sería su gran avance. Pero su hermano Theo le escribió a Vincent que los críticos parisinos lo consideraban “no de moda”. Vincent pintó Los comedores de patatas, inspirado en Rembrandt, pero las nuevas técnicas estaban mucho más de moda en la época. Theo también comentó que el estilo de Vincent todavía era muy amateur y que debería tomar más lecciones.
  • No es del todo cierto que Van Gogh no vendiera ninguna obra durante su vida. Aunque su hermano Theo le quitó todas las pinturas de Vincent, Theo todavía pudo vender alrededor de 20 obras durante la vida de Vincent.
  • Sin embargo, dos mujeres muy especiales fueron las responsables de que la obra de Van Gogh se convirtiera en un auténtico éxito tras su muerte y lo convirtiera en el icono que es hasta el día de hoy.

Vincent van Gogh en los Países Bajos

Si has estado en el Museo Van Gogh de Ámsterdam, sabes de lo que hablo en este artículo, ¿verdad? ¿Le gustaría seguir los pasos de Van Gogh en Holanda? Puedes, es muy sencillo.

  • Llevar una excursión de un día al Museo Kröller-Müller en el parque nacional más bello de los Países Bajos, Hoge Veluwe. Es la segunda colección de Van Gogh más grande del mundo y se encuentra en un impresionante museo.
  • Realice una excursión de un día a Nuenen, donde vivió Van Gogh cuando era joven artista. Aquí pintó aproximadamente una cuarta parte de todas sus obras, incluida “Los comedores de patatas”. Disfruté muchísimo mi visita a Vincentre en Nuenen.
  • En mi artículo “Conoce a Vincent van Gogh en los Países Bajos” he enumerado todos los lugares donde puedes seguir los pasos de Vincent Van Gogh en los Países Bajos.
  • ¡En Ámsterdam puedes incluso dormir al estilo Van Gogh! Meininger Hotel Ámsterdam Oeste Ha sido completamente decorado con las famosas pinturas, grabados y detalles de Van Gogh.

Lo más destacado en Ámsterdam: Museo Van Gogh

Lo más destacado en Ámsterdam: Museo Van Gogh

Planifica tu viaje a Ámsterdam, Países Bajos

  • es fácil de encontrar billetes de avión baratos a Ámsterdamya que muchas aerolíneas vuelan al aeropuerto Schiphol de Ámsterdam.
  • Conseguir uno I Tarjeta de la ciudad de Ámsterdam para acceso gratuito al transporte público, cruceros por canales, atracciones famosas y descuentos en mucho más.
  • ¿Buscas alojamiento barato? Echa un vistazo a mis hoteles económicos favoritos en Ámsterdam o lee por qué recomiendo alojarte en el Hotel citizemM Schiphol.
  • ¿Quieres escapar de las multitudes en Ámsterdam? Salga de los caminos trillados en Amsterdam Noord o visite 4 hermosos pueblos cerca de Amsterdam, como Edam en los Países Bajos.
  • Consulta mi guía completa de viajes alternativos a Ámsterdam y planifica tu visita.

¡Ahorra en Pinterest!

Lo más destacado en Ámsterdam: Museo Van Gogh

Puedes reservar esto Curso intensivo del Museo Van Gogh como tour en grupo pequeño o tour privado. Funciona todos los días y las entradas prioritarias al museo están incluidas en el precio. Fui invitado de Context Travel, pero todas las opiniones contenidas en este artículo son mías. Para obtener más información, lea mi descargo de responsabilidad.

También te puede interesar

8 comentarios

  • Lo más destacado en Ámsterdam: Museo Van Gogh

    Respuesta

    katherine

    29 de mayo de 2019 a las 17:12

    Sólo estuve en Ámsterdam un día y una década después estoy totalmente molesto por no haber podido ir al Museo Van Gogh. Pasé mucho tiempo en la Casa de Ana Frank y el resto del tiempo me distraí con los hermosos canales. Pero definitivamente estamos planeando un viaje de regreso a Amsterdam (será la primera visita de mi media naranja) y ambos estamos deseando ver el Museo Van Gogh.

    • Lo más destacado en Ámsterdam: Museo Van Gogh

      Respuesta

      Ester

      20 de junio de 2019 a las 9:19 am

      Me llevó 37 años visitar el museo y solo vivo a 25 minutos. ¡Así que apenas puedo juzgar!


  • Lo más destacado en Ámsterdam: Museo Van Gogh

    Respuesta

    alison

    29 de mayo de 2019 a las 20:43

    Suena como un museo interesante. Tengo poca capacidad de atención cuando se trata de museos y no sé casi nada sobre Van Gogh, pero creo que a mi marido le molestaría eso.

  • Lo más destacado en Ámsterdam: Museo Van Gogh

    Respuesta

    sammy

    29 de mayo de 2019 a las 22:16

    ¡Guau, eso se ve fabuloso! Lo más cerca que estuvimos fue una exposición de Van Gogh en Vancouver hace unos años, ¡y eso definitivamente me dejó con ganas de más! Y sí, ¡un conferenciante siempre supera a una audioguía!

  • Lo más destacado en Ámsterdam: Museo Van Gogh

    Respuesta

    ana

    31 de mayo de 2019 a las 22:25

    ¡Probablemente sea uno de los museos más geniales en los que he estado! ¡Me gustó tanto que lo visitaría nuevamente cuando visite Ámsterdam! ¡Guau, a 10 km del lugar de nacimiento de Vincent van Gogh! Y si tuviera que elegir uno de sus cuadros, ¡elegiría “La noche estrellada”!

  • Lo más destacado en Ámsterdam: Museo Van Gogh

    Respuesta

    Loló

    2 de junio de 2019 a las 20:17

    Hice un recorrido por este museo en 2007 y me decepcionó bastante que su pintura Starry Nights estuviera en Nueva York. ¡Pero siempre me ha encantado que su pintura de girasoles sea una belleza!

    • Lo más destacado en Ámsterdam: Museo Van Gogh

      Respuesta

      Ester

      20 de junio de 2019 a las 9:18

      Los cuadros de Van Gogh no se pueden volver a mover porque, lamentablemente, su color se desvanece rápidamente. Pero bueno, es una buena excusa para volar a NYC y ver las noches estrelladas 😉


  • Lo más destacado en Ámsterdam: Museo Van Gogh

    Respuesta

    sharón

    3 de junio de 2019 a las 1:15 am

    ¡Un recorrido contextual por el Museo Van Gogh suena como un sueño! Recorrí este museo y me sentí como usted, asombrado al estar en presencia de este arte. Los recorridos contextuales brindan una mirada en profundidad y me encantaría recorrer un museo con esta empresa. ¡Qué experiencia tan inolvidable!

Dejar un mensaje Descartar respuesta



Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Lo más destacado en Ámsterdam: Museo Van Gogh

Destacado en Amsterdam: Museo Van Gogh

El punto culminante de tu viaje a Ámsterdam es una visita al Museo Van Gogh. Indudablemente te conmoverá la experiencia. Caminar por las famosas obras y ver las pinturas evolucionar desde trazos amateurs hasta los más brillantes girasoles y cipreses. Todas las obras están acompañadas por citas de las propias cartas y diarios de Van Gogh, por lo que se siente como si estuvieras siendo guiado al museo por Vincent mismo. Hice un tour muy especial por el Museo Van Gogh y salí sorprendida, y sí, un poco conmovida hasta las lágrimas.

Crecí en el ‘País de Van Gogh’, en la provincia de Noord-Brabant en el sur de los Países Bajos. De hecho, nací a unos 10 kilómetros de donde nació Vincent van Gogh. He visitado muchos lugares donde vivió y trabajó en sus primeros días como artista, y he visto el trabajo de Van Gogh en museos de todo el mundo. Pero nunca antes había visitado el Museo Van Gogh en Ámsterdam. Así que cuando Context Travel me contactó e me invitó a un curso intensivo en el Museo Van Gogh, aproveché la oportunidad.
Ahora, estoy a favor de pasear por un museo a mi propio ritmo. Detenerme un poco más para apreciar una pintura que realmente llama mi atención. Y recurrir a la audioguía cuando necesito más explicaciones. Sin embargo, la audioguía no responde cuando tienes una pregunta, ¿verdad? Y cuando se trata de Vincent Van Gogh, hay muchas preguntas que hacer. El hombre, hasta el día de hoy, sigue siendo un poco enigma. Y a pesar de ser bastante fanática (a pesar de no ser mi pintor favorito), y puedas interrogarme sobre todas las cosas locas que sé sobre Van Gogh, aún sentí que tenía mucho que descubrir sobre el maestro.
Museo Van Gogh en Ámsterdam
El Museo Van Gogh está ubicado en Museumplein, donde el famoso Rijksmuseum es el gran atractivo visual. Sin embargo, los dos edificios no podrían ser más diferentes. El Rijksmuseum fue construido a propósito como museo a finales del siglo XIX, combinando estilos gótico y renacentista. El Museo Van Gogh, en cambio, fue diseñado por Gerrit Rietveld en los años 70 en su característica arquitectura De Stijl, que es un punto destacado del diseño holandés. Personalmente, me encanta el contraste y disfruto de los edificios de Rietveld, ya que su propia Casa Rietveld Schröder en Utrecht es bastante especial, y está catalogada por la UNESCO.

El Museo Van Gogh en Ámsterdam es mucho más pequeño que el Rijksmuseum, pero más visitantes acuden a él cada año. Es por eso que en 2015 se abrió un anexo junto al edificio original, sirviendo como entrada. Aquí los visitantes pueden utilizar guardarropas, baños y visitar las excelente tiendas de regalos antes de ingresar al museo.
Visitando el Museo Van Gogh
El Museo Van Gogh en Ámsterdam está muy bien diseñado. Comenzando en la planta baja con una galería de autorretratos, como caminar por un álbum personal. Los pisos tienen diferentes colores que resaltan los colores y estilos que Van Gogh utilizó en cada etapa de su carrera, lo que realmente hace justicia a sus obras. Dispersas entre sus propias obras hay pinturas de artistas que Van Gogh admiraba profundamente, como Gauguin, Toulouse-Lautrec, Monet y Bernard. Van Gogh nunca ocultó que su trabajo siempre estuvo inspirado por otros maestros e incluso a veces dedicado a estos pintores. Ver estas obras maestras junto a las obras de Van Gogh, realmente enfatiza el propio estilo, uso del color y técnicas de Van Gogh.

Cabe destacar que no se permite sacar fotos dentro del museo, debido a los derechos de autor sobre las pinturas de Van Gogh. Hay áreas designadas para tomar fotos y lugares donde el personal del museo no tendrá problema en que tomes fotos.
El Curso Intensivo en el Museo Van Gogh
Realizar un tour guiado por el Museo Van Gogh en Ámsterdam resultó ser una experiencia encantadora. Context Travel trabaja con docentes, en lugar de guías turísticos. Anna fue mi docente para el tour, y quizás tan fanática de Van Gogh como yo, y una verdadera experta en eso. Nuestra base de conocimiento sobre Van Gogh, sin embargo, era completamente diferente y Anna pudo ilustrarme sobre muchas cosas que no sabía sobre Van Gogh. También pudo señalar detalles realmente interesantes sobre las pinturas de Van Gogh, las técnicas que utilizaba y cómo se adaptaba exactamente a su inspiración de otros. También sabía muchas cosas fascinantes sobre el tiempo de Vincent en Saint Remy, sus últimos días y lo que sucedió después de su muerte.

Debido a este tour guiado por una docente, sentí que estaba obteniendo una vista más detallada, no solo del trabajo de Van Gogh, sino también de la vida que llevó. De hecho, me encantó que no fuera un tour de ‘ir de obra en obra’ (porque una audioguía puede encargarse de eso), ya que Anna realmente desafió a los miembros de nuestro tour a mirar las obras y describir cómo nos sentíamos acerca de ellas, dándonos muchas oportunidades para maravillarnos con nuestras obras de Van Gogh favoritas. Las mías son los Almendros en Flor y Los Comedores de Patatas.
¿Cuáles son tus pinturas favoritas de Van Gogh?
3 cosas interesantes que aprendí durante el tour

La famosa obra de Vincent ‘Los Comedores de Patatas’ en realidad estaba destinada a ser su gran entrada. Pero su hermano Theo le escribió a Vincent que era considerada ‘no en boga’ por los críticos de París. Vincent pintó ‘Los Comedores de Patatas’ inspirado en Rembrandt, pero las nuevas técnicas estaban mucho más de moda en ese momento. Además, Theo señaló que el estilo de Vincent seguía siendo muy amateur y que debería tomar más clases.

No es del todo cierto que Van Gogh no vendiera ninguna obra durante su vida. Es cierto que su hermano Theo se quedó con todas las pinturas de Vincent, pero Theo logró vender alrededor de 20 obras mientras Vincent todavía estaba vivo.

Dos mujeres muy especiales, sin embargo, fueron responsables de que el trabajo de Van Gogh se convirtiera en un verdadero éxito después de su muerte, convirtiéndolo en el ícono que sigue siendo hoy.

Vincent van Gogh en los Países Bajos
Si has estado en el Museo Van Gogh de Ámsterdam, ¿sabes de lo que estoy hablando en este artículo, verdad? ¿Si sientes la necesidad de seguir los pasos de Van Gogh en los Países Bajos? Puedes hacerlo, es fácil.

Haz una excursión de un día al Museo Kröller-Müller en el parque nacional más hermoso de los Países Bajos, Hoge Veluwe. Es la segunda colección de Van Gogh más grande del mundo, situada en un museo increíble.

Toma un día de viaje a Nuenen, donde Van Gogh vivió como joven artista. Es donde pintó cerca de un cuarto de todas sus obras, una de ellas siendo Los Comedores de Patatas. Absolutamente me encantó mi visita a Vincentre en Nuenen.

He enumerado todos los lugares para seguir los pasos de Vincent van Gogh en los Países Bajos en mi artículo Encuentra a Vincent van Gogh en los Países Bajos.

¡Incluso puedes dormir al estilo Van Gogh en Ámsterdam! El hotel Meininger Amsterdam West ha sido completamente decorado con las famosas pinturas de Van Gogh, impresiones y detalles.

Planifica tu viaje a Ámsterdam, Países Bajos

Es fácil encontrar vuelos baratos a Ámsterdam, ya que muchas aerolíneas vuelan al Aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam.

Consigue una tarjeta I Amsterdam City Card para acceso gratuito al transporte público, tours en canal, lugares famosos y descuentos en mucho más.

¿Estás buscando un lugar asequible donde alojarte? Echa un vistazo a mis hoteles económicos favoritos en Ámsterdam o lee por qué recomiendo alojarse en Hotel citizenM Schiphol.

¿Quieres escapar de las multitudes en Ámsterdam? Ve Fuera de los lugares turísticos habituales en Ámsterdam Noord o visita 4 hermosos pueblos cerca de Ámsterdam, como Edam, Países Bajos.

Consulta mi guía alternativa completa de Ámsterdam y planifica tu visita.

¡Guárdalo en Pinterest!

Puedes reservar el Curso Intensivo en el Museo Van Gogh como un tour en grupo pequeño o un tour privado. Se realiza diariamente y las entradas rápidas al museo están incluidas en el precio. Fui invitada por Context Travel, pero todas las opiniones en este artículo son mías. Consulta mi descargo de responsabilidad para obtener más información.

5 comentarios en «Lo más destacado en Ámsterdam: Museo Van Gogh»

  1. ¡Impresionante artículo sobre el Museo Van Gogh en Ámsterdam! Me encantaría visitarlo algún día. ¡GRACIAS por compartir! 🎨🇳🇱

    luzverdes: ¡Qué genialidad de museo! Definitivamente un must-see en mi próxima visita a Ámsterdam. ¡Gracias por la recomendación! 🙌🏼

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link