Konoba Batelina: experiencia absolutamente encantadora

Bienvenidos a la maravillosa experiencia culinaria de Konoba Batelina, un restaurante que captura el encanto absoluto de la cocina croata. Situado en la pintoresca localidad de Pula, este lugar te transportará a un mundo de sabores auténticos y exquisitos. ¡Prepárate para un banquete que despertará todos tus sentidos!

Konoba Batelina ha estado en mi lista de deseos de restaurantes durante mucho tiempo. De hecho, debo ser el último entusiasta de la gastronomía en Croacia que visita Konoba Batelina. Maldita sea, ¿cómo se supone que voy a escribir algo nuevo sobre esto cuando parece que todo el mundo ya ha pasado por eso?

Konoba Batelina: experiencia absolutamente encantadora
Restaurante Batelina Banjole Croacia | Guía de restaurantes para Croacia

Este lugar es verdaderamente excepcional. No es una joya escondida, ya que todos los amantes de la gastronomía conocen Konoba Batelina. Incluso apareció en “Sin reservas” de Anthony Bourdain.

Pero para conseguir una mesa allí hay que planificarlo con antelación. Y soy malo planificando con anticipación.

Hay pocas cosas que distinguen a Konoba Batelina aparte de los mariscos más deliciosos. Sin visitas sin cita previa. Sin tarjetas de crédito. No abre a la hora del almuerzo. No abre los domingos. No abierto durante las tres primeras semanas de agosto. No es una extensa lista de vinos.

Estos tipos son duros. Y, sin embargo, siempre están ocupados.

¡A todos los que aún no habéis tenido la oportunidad de comer aquí!

Konoba Batelina: donde el pescado azul es el rey y se come de la cabeza a la cola

Para la mayoría de nosotros, cocineros caseros, la cabeza de pescado es para la sopa y los filetes para el plato principal. El resto es para las gaviotas y los gatos. En Konoba Batelina, las gaviotas y los gatos en realidad están muy flacos y enojados (aunque ahora que lo pienso, su gato es bastante gordo. Mmm, ¡un verdadero misterio!). Todo se utiliza para preparar fantásticos y deliciosos platos para los invitados.

Konoba Batelina: experiencia absolutamente encantadora
Acogedor interior de Konoba Batelina

Este pequeño restaurante de gestión familiar está situado en la localidad costera de Banjole, al sur de Pula. El restaurante es pequeñito. Tiene capacidad para unas 30 personas en el interior y otras 40 en el patio exterior (si el tiempo lo permite). Está dirigido por la familia Skoko. Son pescadores. Por la mañana pescan, por la noche preparan el menú diario en base a las capturas del día. Genial, ¿verdad? Sé lo que estarás pensando: los hijos del zapatero corren descalzos. Pero créanme, ese no es el caso en Konoba Batelina. No sé si son grandes pescadores (debo serlo, a juzgar por la frescura y variedad del pescado que se sirve aquí), pero definitivamente son grandes cocineros.

Konoba Batelina: experiencia absolutamente encantadora
Salmonete crudo

El chef famoso es David Skoko. Todos los platos son creaciones innovadoras suyas, aunque su madre y otros familiares le ayudan en la cocina. Aquí tienes la oportunidad de disfrutar de platos que nunca creíste posibles: callos de pescado, patatas fritas de bagre, mousse de hígado de pescado, piruletas de pescado, etc. Cuando visites Konoba Batelina, sólo tienes que seguir una fórmula sencilla: deja que el chef elija los platos por ti.

Durante nuestra visita a este pequeño restaurante tomamos tres platos. Pero cada plato constaba de pequeños bocados diferentes. Comenzamos con entrantes fríos que incluían anchoas marinadas, sardinas, salmonetes, dorada cruda, ensalada de pulpo, ensalada de cangrejo y paté de congrio. Pero también unas patatas fritas de bagre. ¡No repetiré lo delicioso que estuvo todo porque todo estaba delicioso más allá de las palabras!

Konoba Batelina: experiencia absolutamente encantadora
Aperitivos fríos: ¡Qué elección!

Luego vinieron los entrantes calientes: ñoquis de patata y cuajada con cangrejo, tallarines con huevas saladas y secas (itl. bottarga) y un guiso de cangrejo y calamares (itl. Brodetto) con harina de maíz con conchas de vieira (itl. polenta). Estábamos muy llenos y no teníamos ganas de pedir el plato principal. En cambio, saltamos directamente al postre. Y ese fue realmente otro momento en el que me sentí completamente abrumado.

Konoba Batelina: experiencia absolutamente encantadora
Deliciosa pasta, ñoquis y guiso de calamares

No sé por qué, pero nunca esperé mucho de un postre. Siempre he elogiado este lugar por su delicioso marisco. Pero los dulces que comimos eran igual de divinos. Comimos cinco postres diferentes que compartimos: una gelatina de menta con mousse de chocolate, la tarta de chocolate con aceite de oliva y chile, la crema de mascarpone con higos al vino y galletas caseras, la tarta de queso y otra tarta que se me acababa de olvidar (excepto que era ¡Igual de delicioso!).

Konoba Batelina: experiencia absolutamente encantadora
Deliciosos postres

La carta de vinos, como dije, no es extensa. Se ajusta al concepto del chef: este lugar celebra los mariscos, y todo lo demás está ahí para acompañarlos, no para robarles el protagonismo. Por lo tanto, el vino que se sirve es local y muy bueno, pero no pidas las botellas elegantes. No conseguirás uno. E incluso podrías enojar al chef.

Por fin: En Konoba Batelina han conseguido transformar el infravalorado pescado azul en una experiencia gourmet sublime. El lugar es sencillo, sincero y encantador. Los precios son asequibles (20 – 40 € por persona con bebidas; dependiendo del número de platos y la elección de la comida). ¡Imprescindible para una visita a un restaurante en Istria!

Contactos: Čimulje 25, Banjole; Teléfono: +385 52 573 767; No abre los domingos. Solamente efectivo. Se necesita reserva.

¿Cuál fue el último restaurante que visitaste y que te dejó boquiabierto? Háganos saber en los comentarios a continuación.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded





Konoba Batelina: experiencia absolutamente encantadora

Konoba Batelina: experiencia absolutamente encantadora

He tenido Konoba Batelina en mi lista de restaurantes por un tiempo considerable. Realmente debo ser el último foodie en Croacia en visitar Konoba Batelina. Maldición, ¿cómo se supone que debo escribir algo nuevo al respecto, cuando me parece que todo el mundo ya ha estado allí?

Restaurante Batelina Banjole Croacia | Guía de Restaurantes de Croacia

Este lugar es realmente excepcional. No es una joya escondida, porque todos los amantes de la comida conocen Konoba Batelina. Incluso ha sido presentado en No Reservations de Anthony Bourdain.

Pero para conseguir una mesa allí, realmente necesitas planificarlo con anticipación. Y soy malo planificando con anticipación.

Hay algunas cosas, además de los mariscos más divinos, que distinguen a Konoba Batelina. No se permiten visitas sin reserva. No se aceptan tarjetas de crédito. No abren al mediodía. No abren los domingos. No abren durante las primeras tres semanas de agosto. Sin una lista extensa de vinos.

Estos chicos son duros. Y sin embargo, siempre están ocupados.

Aquí está para todos ustedes que todavía no han tenido la oportunidad de comer aquí.

Konoba Batelina: donde el pescado azul es el rey, y se come de la cabeza a la cola

Para la mayoría de nosotros, cocineros caseros, la cabeza de pescado es para la sopa, los filetes son para el plato principal. El resto es para las gaviotas y los gatos. En Konoba Batelina, las gaviotas y gatos son en realidad muy delgados y furiosos (aunque cuando pienso en ello ahora, su gato es bastante gordo. Hmm, ¡un verdadero misterio!). Todo se utiliza para crear platos increíbles y deliciosos para los huéspedes.

Acogedor interior de Konoba Batelina

El pequeño restaurante de propiedad familiar está ubicado en el pueblo costero de Banjole, justo al sur de Pula. El restaurante es pequeño, puede albergar a unas 30 personas dentro y otras 40 en la terraza exterior (si el clima lo permite). Está dirigido por la familia Skoko. Son pescadores. Por la mañana pescan, por la noche preparan el menú diario basado en la pesca del día. ¡Impresionante, ¿verdad?! No sé lo que puedas pensar: los hijos del zapatero van descalzos. Pero confía en mí, en Konoba Batelina no es el caso. No sé si son buenos pescadores (deben serlo si los juzgo por la frescura y variedad del pescado servido aquí), pero son ciertamente excelentes cocineros.

El chef estrella es David Skoko. Todos los platos son su innovadora creación, aunque su madre junto con otros miembros de la familia lo ayudan en la cocina. Tendrás la oportunidad de comer aquí los platos que nunca pensaste posibles: tripas de pescado, papas fritas de bagre, paté de hígado de pescado, paletas de pescado, etc… Si visitas Konoba Batelina, solo sigue una fórmula simple: deja que el chef elija los platos por ti.

En nuestra visita a este pequeño restaurante, tuvimos tres platos. Pero cada plato constaba de varios bocados pequeños. Comenzamos con entradas frías que incluyeron: anchoas marinadas, sardinas, salmonete, dorada cruda, ensalada de pulpo, ensalada de cangrejo y paté de congrio. Pero también algunas papas fritas de bagre. No repetiré lo delicioso que estaba todo, ¡porque todo estaba delicioso más allá de las palabras!

Entradas frías: ¡qué elección!

Las entradas calientes llegaron a continuación: ñoquis de papa y requesón con cangrejo, tagliatelle con huevas saladas y secas (botarga), y un guiso de cangrejo y sepia con polenta con forma de concha de vieira. Estábamos realmente llenos y no teníamos ganas de pedir el plato principal. En cambio, pasamos directamente al postre. Y este fue seriamente otro momento en el que quedé completamente sorprendido.

No sé por qué, pero nunca esperé demasiado de un postre. Siempre escuché elogios sobre este lugar en términos de su delicioso marisco. Pero los postres que tuvimos fueron igualmente divinos. Tuvimos cinco postres diferentes que compartimos: gelatina de menta con mousse de chocolate, pastel de chocolate con aceite de oliva y chile, crema de mascarpone con higos cocidos en vino y galletas caseras, cheesecake y otro pastel del que simplemente olvidé (¡excepto que también era igual de delicioso!).

Postres deliciosos

La lista de vinos no es extensa, como ya he dicho. Va con el concepto del chef: este lugar celebra el marisco y todo lo demás está aquí para acompañarlo, no para robarle el protagonismo. Por lo tanto, el vino servido es local y muy bueno, pero no empieces a pedir botellas lujosas. No obtendrás ninguna. E incluso puedes molestar al chef.

En nota final: en Konoba Batelina, lograron convertir el subestimado pescado azul en una experiencia sublime y gourmet. El lugar es sin pretensiones, sincero y encantador. Los precios son asequibles (20-40 € por persona con bebidas; depende del número de platos y elecciones de platos). ¡Un restaurante de visita obligatoria en Istria!

Contactos: Čimulje 25, Banjole; t: +385 52 573 767; No abre los domingos. Solo efectivo. Reserva necesaria.

¿Cuál es el último restaurante que has visitado y te ha sorprendido? Déjanos saber en los comentarios a continuación.


2 comentarios en «Konoba Batelina: experiencia absolutamente encantadora»

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link