Komarna, la región vinícola croata más joven

En la región costera de Dalmacia, en Croacia, se encuentra la joven región vinícola de Komarna. A pesar de su corta historia, esta zona ha logrado destacarse en el mundo del vino gracias a sus paisajes impresionantes y sus vinos de alta calidad. Descubre más sobre Komarna y sus deliciosos vinos en este artículo. ¡No te lo pierdas!

Si llevas un tiempo siguiendo este blog, ya sabes que Komarna es mi lugar favorito en Croacia. Komarna es un pequeño pueblo costero situado a 70 km al noroeste de Dubrovnik. Y no hay mucho que hacer o ver en Komarna. Komarna no se trata de atracciones populares (aunque hay fantásticos sitios para visitar a menos de 70 kilómetros de Komarna) o actividades llenas de adrenalina. Komarna se trata de relajarse, nadar, tomar el sol y, si insistes, observar algunas personalidades locales.

Komarna, la región vinícola croata más joven
Komarna, la región vinícola croata más joven

Pero mientras yo hacía todo lo anterior (desde 2008), siete enólogos locales empezaron a poner a Komarna en el mapa mundial del vino.

Tradicionalmente, la gente plantaba olivos, no vides, en las laderas meridionales de las colinas que dominan Komarna. El suelo es pedregoso y hizo falta mucho esfuerzo, dinero y mecanización para hacerlo fértil. Sin embargo, hoy en día crecen aquí más de 500.000 vides. La región vinícola de Komarna es similar en muchos aspectos a la vecina región vinícola de Peljesac. Los viñedos de Komarna están certificados como orgánicos y orgánicos. Más del 90% de las uvas cultivadas aquí son variedades autóctonas: Plavac Mali, Tribidrag, Babic, Posip, Marastina y Malvasija Dubrovacka, mientras que menos del 10% son variedades internacionales como Syrah, Chardonnay, Tempranillo, Cabernet y Viogner.

Esta región vinícola cubre una superficie relativamente pequeña, desde Raba en el norte hasta Komarna en el sur, desde el mar Adriático hasta el pueblo de Stolovi, que se encuentra a 250 m sobre el nivel del mar. La región vinícola de Komarna es una región vinícola con EL Vista. En serio, la vista se extiende a lo largo y ancho del mar, las pequeñas islas, la península de Peljesac, la isla de Brac y Hvar y, por supuesto, los impresionantes viñedos. Y aunque muchas regiones vinícolas de Croacia ofrecen paisajes interesantes y vistas maravillosas, las vistas aquí son absolutamente espectaculares y especiales.

Komarna, la región vinícola croata más joven
Komarna: región vinícola croata con vistas

Todavía recuerdo cómo era esta zona hace años, cuando recién se estaban plantando los viñedos. No muy prometedor: las colinas estaban desnudas, despojadas de todos los arbustos y reducidas a pura piedra. Pero a medida que la vid empezó a crecer, todo el paisaje se transformó en algo muy encantador e incluso romántico. Para cualquiera que viaje al sur, a Dubrovnik, es fácil visitar esta zona. Komarna está justo en la carretera costera principal. Aunque puedes ver fácilmente la zona, descubrir el camino que te llevará a la cima (donde las vistas son mejores) no es tan fácil. Hemos incluido un pequeño mapa a continuación con la calle marcada para ayudarle a orientarse.

En la cima, justo al lado del pueblo de Stolovi, encontrará la primera bodega construida en esta región: la bodega Rizman. Esta bodega de última generación fue construida en 2014 y es nueva. Aunque la inauguración oficial está prevista para la primavera de 2015, los visitantes curiosos (¡incluidos nosotros!) ya pueden visitarlo. El primer pensamiento que tuvimos al bajar del coche fue: Ésta es la bodega con la mejor vista de toda Croacia. Puede leer nuestra reseña completa de Rizman Winery aquí.

Komarna, la región vinícola croata más joven
Regiones vinícolas croatas: gran vista desde Stolovi sobre Komarna

aparte de eso Familia Stimac con sus vinos RizmanLos otros enólogos de Komarna son la familia Tolj con sus vinos Saints Hills Wines, Volarevic Wines y Poljopromet con sus vinos Terra Madre. Estos cuatro productores ya han producido, embotellado y distribuido comercialmente vinos. Otros tres enólogos que han plantado viñedos aquí pero que aún no han elaborado su primer vino son Zadruga Modrozelena, Neretvanski branitelji y OPG Deak. Esté atento a estos muchachos también en el futuro cercano.

Región vinícola de Croacia: información práctica sobre Komarna

  • Komarna es la región vinícola más joven de Croacia
  • Los primeros viñedos se plantaron en 2008.
  • Rizman Winery, la primera bodega en Komarna, abrirá sus puertas en la primavera de 2015
  • Hay dos caminos que atraviesan la región: uno va desde Raba a través de olivares hasta Stolovi; otro conduce por Slivno a Stolovi. Ambas carreteras están sólo parcialmente pavimentadas y son muy estrechas (en los próximos años se construirá una carretera nueva y mejor).

Otras lecturas

Si eres nuevo aquí, comienza con nuestro post sobre los mejores lugares para visitar en Croacia. Si está interesado en el vino croata, es posible que también le interesen nuestras otras publicaciones sobre este apasionante tema: Las mejores bodegas de Istria, una visita a la bodega Karaman en Dubrovnik, el tour del vino de Peljesac, una visita a la bodega Saints Hills, una visita a la Bodega Milos o consulte nuestra lista de enólogos de Istria.

¿Has probado el vino croata o has visitado una bodega en Croacia? ¿Te gusta descubrir vinos locales mientras viajas? Háganos saber en los comentarios a continuación.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded



Komarna, la región vinícola croata más joven

Si has estado leyendo este blog por un tiempo, entonces ya sabes que Komarna es mi lugar favorito en Croacia. Komarna es un pequeño pueblo costero, ubicado a 70 km al noroeste de Dubrovnik. Y no hay mucho que hacer o ver en Komarna. Komarna no se trata de hitos populares (aunque hay sitios impresionantes para visitar a menos de 70 km de Komarna), ni de actividades llenas de adrenalina, Komarna se trata de relajarse, nadar, tomar el sol y, si insistes, de observar a algunos personajes locales.

Komarna, la región vinícola croata más joven

Pero mientras estaba haciendo todas esas cosas mencionadas anteriormente (desde 2008), siete viticultores locales comenzaron a poner a Komarna en el mapa mundial del vino.

Tradicionalmente, en las laderas sur de las colinas sobre Komarna, la gente plantaba olivos, no viñas. El suelo es rocoso y se necesitó mucho esfuerzo, dinero y mecanización para hacerlo fértil. Sin embargo, hoy en día, hay más de 500.000 viñas creciendo aquí. De muchas maneras, la región vinícola de Komarna se asemeja a la vecina región vinícola de Peljesac. Los viñedos de Komarna están certificados ecológica y orgánicamente. Más del 90% de las uvas plantadas aquí son variedades de uva autóctonas: Plavac Mali, Tribidrag, Babic, Posip, Marastina y Malvasia Dubrovacka, mientras que menos del 10% son variedades de uva internacionales como Syrah, Chardonnay, Tempranillo, Cabernet y Viognier.

Esta región vinícola se extiende por un área relativamente pequeña, desde Raba al norte hasta Komarna al sur, desde el mar Adriático hasta el pueblo de Stolovi ubicado a 250 m sobre el nivel del mar. La región vinícola de Komarna es una región vinícola con LA vista. En serio, la vista se extiende lejos y ancho sobre el mar, islotes, la península de Peljesac, la isla de Brac y Hvar, y por supuesto sobre los increíbles viñedos. Y si bien muchas regiones vinícolas en Croacia ofrecen paisajes interesantes y vistas maravillosas, las vistas aquí son totalmente espectaculares y especiales.

Komarna: región vinícola croata con vistas

Todavía recuerdo cómo se veía esta área años atrás cuando las viñas acababan de plantarse. No muy prometedor: las colinas estaban desnudas, despojadas de arbustos y reducidas a pura piedra. Pero una vez que la vid comenzó a crecer, todo el paisaje cambió a algo muy atractivo e incluso romántico. Es fácil visitar esta área para cualquier persona que viaje al sur de Dubrovnik. Komarna está ubicada justo en la carretera costera principal. Pero si bien puedes ver fácilmente la zona, no es tan fácil de averiguar la carretera que puede llevarte hasta la parte superior (donde las vistas son las mejores). Hemos colocado un pequeño mapa en la parte inferior con la carretera marcada para que puedas orientarte.

En la parte superior, justo fuera del pueblo de Stolovi, encontrarás la primera bodega construida en esta región: la Bodega Rizman. Construida en 2014, esta bodega de última generación es completamente nueva. Aunque la inauguración oficial está prevista para la primavera de 2015, los visitantes curiosos (¡nosotros incluidos!) ya pueden visitarla. El primer pensamiento que tuvimos cuando salimos de nuestro coche fue: Esta es la bodega con la mejor vista de toda Croacia. Puedes leer nuestra reseña completa sobre la Bodega Rizman aquí.

Además de la familia Stimac con sus vinos Rizman, los otros productores de vino de Komarna son la familia Tolj con sus vinos Saints Hills, Volarevic Wines y Poljopromet con sus vinos Terra Madre. Estos cuatro productores ya tienen vinos producidos, embotellados y distribuidos comercialmente. Otros tres vinicultores que tienen viñas plantadas aquí, pero que aún no han producido su primer vino son Zadruga Modrozelena, Neretvanski branitelji y OPG Deak. Presta atención a estos chicos también en un futuro cercano.

Información práctica sobre la región vinícola de Komarna en Croacia

  1. Komarna es la región vinícola más joven de Croacia
  2. Las primeras viñas se plantaron en 2008
  3. La Bodega Rizman, la primera bodega en Komarna, abrirá en la primavera de 2015
  4. Hay dos carreteras que atraviesan la región: una que lleva desde Raba a través de olivares hasta Stolovi; otra que pasa por Slivno hacia Stolovi. Ambas carreteras solo están parcialmente asfaltadas y son muy estrechas (una nueva y mejor carretera debería construirse en los próximos años).

Lecturas adicionales

Si eres nuevo aquí, comienza con nuestro artículo sobre las principales cosas que hacer en Croacia. Si te interesa el vino croata, es posible que te interesen nuestros otros artículos que cubren este emocionante tema: Principales bodegas para visitar en Istria, Una visita a la bodega Karaman en Dubrovnik, Tour del vino de Peljesac, Una visita a la Bodega Saints Hills, Una visita a la Bodega Milos, o consulta nuestra lista de vinicultores istrianos.

¿Has probado algún vino croata o visitado alguna bodega en Croacia? ¿Te gusta descubrir vinos locales cuando viajas? Cuéntanos en los comentarios a continuación.


5 comentarios en «Komarna, la región vinícola croata más joven»

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link