Guía de Tirana: Qué hacer en Tirana, Albania en 2 días

Bienvenidos a nuestra Guía de Tirana, donde te contaremos todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de esta vibrante ciudad de Albania en solo 2 días. Desde sus coloridos edificios hasta su bullicioso centro histórico, descubre qué hacer, dónde comer y qué lugares visitar durante tu escapada a Tirana. ¡Prepárate para sumergirte en la belleza y la cultura de esta joya de los Balcanes!

Divulgación: esta publicación puede contener enlaces de afiliados, lo que significa que puedo recibir una comisión si hace clic en un enlace y realiza una compra. Hacer clic en estos enlaces no le cuesta nada, ¡pero me ayudan a mantener este sitio web en funcionamiento! Mira todo Política de confidencialidad para más detalles. ¡Gracias!


Tirana es la capital de Albania, un país de la península de los Balcanes en Europa. Los esfuerzos de Albania en los últimos años para unirse a la UE y reintroducir el turismo en el país lo han convertido en un destino europeo emergente para quienes buscan destinos económicos en Europa.

Esta guía de viaje de Tirana contiene todo lo que necesita saber para su viaje a la capital albanesa, incluidas cosas que hacer en Tirana, lugares de interés y atracciones en Tirana. Así como recomendaciones de alojamiento y hoteles en Tirana y dónde comer. Me encantó Albania en su conjunto y recomiendo encarecidamente Tirana. Por eso espero que esta guía te ayude a planificar tu itinerario por Tirana, ya sea que estés allí por un fin de semana o por una estancia más larga. Itinerario para un road trip por Albania.

Albania es un país relativamente pequeño en el sudeste de Europa. Con sus vecinos balcánicos, comparte la costa del Adriático con Montenegro y la costa jónica con Grecia. La capital, Tirana, se encuentra en el centro del país, ligeramente al oeste y a unos 40 minutos en coche de la costa.

Tirana es famosa por sus coloridos edificios, obra del ex alcalde de Tirana y actual primer ministro albanés, Edi Rama. Rama creía que los colores no sólo revitalizarían la apariencia de la ciudad, sino que también harían que sus residentes se sintieran más orgullosos de su ciudad y les darían un incentivo para cuidar la ciudad en la que vivían. De hecho, los incidentes de delincuencia, comportamiento antisocial como graffiti, etc. De hecho, la tirada de basura disminuyó.

Otra razón de los coloridos edificios es la arquitectura brutalista que alberga la ciudad. Con una mezcla de arquitectura de la era soviética y otomana, la ciudad muestra claramente influencias arquitectónicas de los dos regímenes totalitarios a los que estuvo sujeta: bajo Mussolini en la Segunda Guerra Mundial, seguido por el régimen comunista de Enver Hoxha hasta la década de 1990.

Tirana está a 2,5 horas en coche de la frontera con Montenegro y a unas 2 horas en coche de la frontera con Macedonia del Norte.

¿Vale la pena visitar Tirana?

Guía de Tirana: Qué hacer en Tirana, Albania en 2 días

¡Fijalo para más tarde!

En una palabra, absolutamente. Quizás la gente esté cuestionando la seguridad de Albania y si vale la pena visitar Tirana y el país mismo. Todo el país tiene mucho que ofrecer en términos de naturaleza, caminatas, montañas, monumentos históricos y playas increíbles.

Pero Tirana ofrece todo lo que una ciudad relativamente nueva y prometedora puede ofrecer: es una ciudad joven y vibrante que está encantada de recibir visitantes internacionales y ampliar sus horizontes. La ciudad está llena de arte, cultura y conciencia de la propia historia para garantizar que sigan desarrollándose y avanzando.

Albania es uno de los pocos países donde no hay McDonalds. De hecho, a menudo hay colas en su único KFC en Tirana porque el concepto de franquicias capitalistas occidentales sigue siendo muy extraño después de la reciente caída del régimen comunista en la década de 1990. Entonces, si eres alguien que necesita un Starbucks todas las mañanas, es posible que Tirana no sea para ti. Sin embargo, lo que encontrará son muchas empresas locales, bares, cafeterías, restaurantes y tiendas de artesanía emergentes deseosos de ganarse la vida y ofrecer algo único de la cultura de Tirana.

¿Albania es cara?

¡De nada! Si te gusta el alojamiento por menos de £30 la noche y una pinta de cerveza por 70p, entonces te encantará Albania.

Aunque los precios en Tirana pueden ser un poco más altos si visitas bares y restaurantes exclusivos, aún puedes encontrar precios increíblemente baratos en toda la ciudad. Tirana es una de las ciudades europeas más baratas que he visitado.

Pagué £30 por noche para dos personas por una habitación de hotel con baño privado. Las cervezas locales cuestan entre 60 peniques y 1 libra. Comer fuera cuesta alrededor de £10 para dos personas, si compras comida a los vendedores ambulantes es aún menos.

Lo más importante que debe recordar al visitar Albania es que no se utilizan tarjetas de crédito ni de débito en ningún lugar. En el país sólo hay efectivo; de hecho, rara vez se ve una caja registradora y muchas tiendas locales todavía registran las compras a mano. Especialmente entre la generación mayor todavía existe desconfianza hacia las tarjetas de crédito y hacia el no uso de efectivo. Por lo tanto, te sugiero que consigas tu dinero antes de viajar o que lo cambies nada más llegar al aeropuerto.

¡Hay algunos cajeros automáticos selectos en la ciudad que nuestro albergue nos ayudó a encontrar cuando nos quedamos atascados!

¿Dónde alojarse en Tirana?

Lo mejor de Tirana es que no importa dónde te alojes, ¡obtendrás una excelente oferta en alojamiento!

Alojamiento barato – albergues

Milingona Hostal centro ciudad desde £14/US$19 por noche – Nos alojamos en una habitación privada con baño privado por £27 por noche en el centro de la ciudad. Este albergue tenía un ambiente fantástico y relajado con una zona fresca al aire libre y desayuno incluido. También pudimos aparcar gratis.

Hotel Vila e Arte Centro Ciudad desde £30 / US$40 por noche – en una excelente ubicación y con desayuno incluido.

Alojamiento de gama media

Tirana en la azotea: elige los Balcanes desde £ 35 por noche: esta es una excelente opción con cocina, ya que es un complejo de apartamentos con impresionantes vistas y un excelente precio.

Hotel Estela Centro desde £ 50 por noche: habitaciones súper elegantes y modernas con una excelente ubicación en la ciudad y desayuno incluido.

Alojamiento de lujo

Hotel Maritim Plaza Tirana desde £144 por noche – ¡incluso por £144 sigue siendo una ganga para dos personas! Este hotel es súper moderno y elegante, con habitaciones enormes y las habitaciones dobles Deluxe incluso tienen una bañera independiente con vistas a la ciudad.

Xheko Imperial hotel boutique de lujo desde £ 136 por noche: este hotel boutique está lleno de interiores espaciosos y decadentes y hermosas habitaciones. Está ubicado en la elegante zona comercial y de boutiques de Blloku, que tiene cafés y bares modernos por todas partes, por lo que hay mucho que hacer a pie.

Guía de Tirana: Qué hacer en Tirana

En mi opinión, dos días es el momento perfecto para ver y explorar los lugares de interés de Tirana y las cosas que hacer en la propia ciudad de Tirana. Si quieres hacer excursiones de un día a Saranda, Berat, Durrës o incluso Montenegro o Macedonia del Norte, te recomendaría quedarte más tiempo.

Esto es todo lo que hice durante un viaje de dos días a Tirana.

Visita gratuita a la ciudad de Tirana

Si has leído algunas de mis otras publicaciones de blog e itinerarios, sabrás que soy un gran admirador de los recorridos a pie gratuitos. Los recorridos a pie gratuitos son fantásticos por varias razones.

  • Se llevan a cabo diariamente o, a veces, dos veces al día, por lo que siempre se adaptan de alguna manera a su agenda.

  • Los tours son gratuitos y solo reciben propina, por lo que tienen un precio razonable.

  • Por lo general, siempre están dirigidos por lugareños, por lo que obtienes una perspectiva local y una visión que no obtendrías de los tours organizados externamente.

  • Son una excelente manera de explorar la ciudad y orientarse cuando llegue.

Guía de Tirana: Qué hacer en Tirana, Albania en 2 días

Las estatuas comunistas fueron derribadas y ahora guardadas detrás del edificio del museo.

yo lo hice Tour gratuito por Tirana que estaba dirigido por un local muy amigable de Tirana que también estudió en la universidad. Su padre había estado en el gobierno comunista cuando Enver Hoxha estaba en el poder y por lo tanto tenía una visión increíble de la vida bajo un gobierno comunista y también dentro del gobierno.

Fue muy informativo sobre la historia de Albania, que también estudió en la universidad. Sus ideas sobre cómo crecer cuando Albania se alejó de la era comunista y cómo las generaciones mayores (sus padres) hicieron la transición después de pasar la mayor parte de sus vidas bajo un régimen fueron increíblemente conmovedoras y reveladoras, aunque antes sabía muy poco sobre los acontecimientos recientes. Historia de Albania.

Los recorridos a pie por la ciudad son una excelente manera de comenzar su recorrido turístico por Tirana y orientarse en la ciudad. Recomiendo hacer los tours a primera hora de la mañana o a las 6 de la tarde si visitas en verano, ya que puede hacer mucho calor al mediodía.

Literas'Art 1 y 2

Guía de Tirana: Qué hacer en Tirana, Albania en 2 días

Una antigua entrada al búnker en la calle.

Bunk'Art 1 y 2 son antiguos búnkeres nucleares que han sido reconvertidos y convertidos en museos de historia y arte contemporáneo que muestran la historia de Albania.

Bunk'Art 1 está fuera de la ciudad, por lo que tendrás que tomar un autobús, taxi o coche para llegar allí. Cubre la historia de Albania bajo la ocupación fascista italiana en la Segunda Guerra Mundial, seguida de la ocupación alemana y hasta la liberación de Albania en la década de 1990.

Bunk'Art 2 está situado justo en el centro de la ciudad, cerca de la plaza principal, por lo que puedes llegar fácilmente a pie. La atención se centra en las fuerzas del orden y de seguridad, desde el fascismo hasta el comunismo y la liberación a lo largo del siglo XX.

Los búnkeres son una red subterránea de túneles que también resulta fascinante de ver por toda la ciudad.

Museo de Historia Nacional

Incluso si decides no ir al Museo de Historia Nacional, ¡no puedes perderte el edificio! Es un enorme edificio de piedra con un enorme mural en la plaza principal que representa la historia de Albania.

Este edificio de la era comunista cubre toda la historia de Albania y cuesta solo 500 lek, lo que equivale a unas £ 3,60 por entrada por persona, ¡otra atracción económica en Tirana!

Visita el moderno distrito de Pazari i Ri

Guía de Tirana: Qué hacer en Tirana, Albania en 2 días

Distrito de Pazari i Ri en la plaza principal

Este era, con diferencia, mi barrio favorito en Tirana y lo descubrí porque estaba muy cerca de donde me alojaba.

Pazari i Ri es un barrio muy moderno y alternativo lleno de cafeterías, bares, así como exposiciones temporales y tiendas. También encontramos aquí algunas tiendas de antigüedades realmente interesantes, llenas de artículos de la época balcánica y soviética, así como bufandas, mantas y adornos tradicionales albaneses.

Visite la plaza principal y las áreas circundantes para disfrutar de productos y productos recién horneados, así como de una amplia variedad de restaurantes, desde griegos e italianos hasta tradicionales albaneses. Recomiendo encarecidamente el restaurante Oda, que ofrece cocina tradicional albanesa y de Europa del Este.

Markata e Peshkut también es un lugar encantador con interiores sofisticados y opciones de mariscos.

Tomamos nuestro café de la mañana en esta área mientras caminábamos hacia la ciudad por la mañana.

Disfruta de una de las mejores vistas de la ciudad desde la Sky Tower

Guía de Tirana: Qué hacer en Tirana, Albania en 2 días

Coloridos edificios de la ciudad de Tirana vistos desde Sky Tower

El Sky Tower es un hotel y centro de negocios en el centro de la ciudad, pero también cuenta con un bar en la azotea que ofrece impresionantes vistas de la ciudad y su colorida arquitectura.

La plataforma de observación está abierta todos los días, si el clima lo permite. Hay una entrada a la plataforma de observación antes de ingresar al área del bar, para que puedas disfrutar de la vista sin tener que comprar una bebida.

Pirámide de Tirana

Guía de Tirana: Qué hacer en Tirana, Albania en 2 días

La pirámide de Tirana

Esta estructura piramidal brutalista es probablemente el monumento más reconocible de Tirana y fue construida por la hija de Enver Hoxha como museo para honrarlo a él y a su memoria. Este símbolo del comunismo perduró hasta la caída del gobierno comunista en 1991, cuando se convirtió en un centro de convenciones, una base de la OTAN y una estación de radio y finalmente cayó en mal estado.

Su asociación simbólica con los días oscuros del comunismo en la historia reciente de Albania lo ha convertido en un tema controvertido, y algunos piden su demolición por completo. Ha estado abandonado durante años, remodelado con graffitis, jóvenes locales trepando al techo y ventanas rotas.

Sin embargo, recientemente se ha decidido convertirlo en un centro educativo, lo que parece ser un símbolo de las intenciones progresistas de los países, ahora política y culturalmente democráticas.

Actualmente se puede subir a los lados de la pirámide, aunque no hay escaleras y los lados son empinados. Aparentemente eso nuevos planes de diseño Instale escaleras para que las personas tengan un acceso más seguro al techo.

Distrito de Bloku

El distrito de Blloku es el distrito exclusivo y moderno de la ciudad de Tirana. Aquí encontrará las mejores tiendas, vida nocturna y bares y cafeterías de moda de la ciudad. Las boutiques de lujo y las casas grandes hacen de este vecindario un lugar interesante para explorar, especialmente porque en el área se encuentra la antigua residencia de Enver Hoxha, que puedes recorrer.

Es interesante ver el relativo lujo en el que vivió Enver Hoxha mientras el resto de Albania sufría bajo su régimen comunista.

Visítanos donde puedes encontrar la Sky Tower, o si realmente te apetece la comida rápida, ¡es la ubicación del único KFC en Albania!

Explora las coloridas calles

Si buscas las zonas más coloridas de la ciudad, encontrarás rincones coloridos por todas partes. La zona junto a la plaza principal y hacia Bunk'Art 2, alrededor del Palacio de la Cultura y el Teatro de Ópera y Ballet, es especialmente colorida. El barrio de Pazari i Ri, mencionado anteriormente, tiene muchos edificios residenciales coloridos. También hay algunos bloques coloridos e interesantes a lo largo del río.

Espero que esta guía de Tirana te ayude a planificar qué hacer en Tirana, ya sea que te quedes allí dos días o más. Si utilizas esta guía, házmelo saber.

Es posible que también le interesen estas publicaciones que le ayudarán a planificar su próximo viaje a Albania o a los países vecinos:

Viaje por carretera de 10 días por los Balcanes: Albania, Macedonia del Norte y Grecia

Guía de viaje de Montenegro

¡Guarda esta publicación para más adelante y te ayudará a planificar tu futuro viaje!


¿Necesitas ayuda para viajar como yo? Estos son mis recursos favoritos que utilizo para planificar mis viajes:

Vuelos: yo suelo Expedia Para encontrar excelentes vuelos y las mejores ofertas en todo el mundo, regularmente tienen ofertas y promociones especiales, por lo que siempre reviso su sitio web. Yo también echaré un vistazo BaratoOair para encontrar ofertas económicas en vuelos de regreso.

Alquiler de coches: Me encanta el servicio al cliente que siempre he recibido y la variedad de opciones. Coche de alquiler. Pero lo usé para alquileres a corto plazo. Expedia Durante el último año siempre parecen tener excelentes tarifas de día o de última hora de las principales empresas de alquiler.

Alojamiento: Prefiero la flexibilidad de reservar alojamiento con Reserva.com Por lo tanto, puedo cancelar o cambiar mi reserva sin penalización o, para la mayoría de propiedades, pagar a la llegada. Para estancias más largas o más únicas prefiero AirBnB Debido a que obtiene el descuento por estadía prolongada, también puede encontrar alojamientos más exclusivos y reservar experiencias con empresas y lugareños talentosos. Para mis viajes económicos, siempre me alojo en albergues y reservo a través de ellos. Hostelworld porque tienen grandes garantías en caso de que algo salga mal. Si llega y su reserva no se realiza en la propiedad, se le reembolsará todo el depósito Y recibirá un crédito adicional de $50.

Visitas guiadas y excursiones organizadas. Aunque no utilizo tours con mucha frecuencia, me gusta reservar experiencias locales o excursiones de un día una vez que llego a mi destino. Eso es lo que uso Consigue tu guía porque ofrece la mayor selección y variedad de opciones de tours y experiencias.

Seguro de viaje: Actualmente estoy usando seguridadala Seguro nómada. Esto me permite pagar una tarifa mensual continua para cubrir mis viajes de larga duración.

Mi equipo y equipo de cámara: yo uso uno Canon 77D con un Lente de 18-135 mm o un lente de 50 mm. y un DJI Mavic Mini Drone. Para todo mi equipo, incluidas computadoras portátiles, trípodes y otros accesorios para cámaras, lea Mi guía de viaje sobre equipos de fotografía..

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded






Guía de Tirana: Qué hacer en Tirana, Albania en 2 días

Guía de Tirana: Qué hacer en Tirana, Albania en 2 días

Tirana es la capital de Albania, un país ubicado en la península de los Balcanes en Europa. Los esfuerzos de Albania en los últimos años para unirse a la UE y reintroducir el turismo en el país la han convertido en un destino en auge en Europa para aquellos que buscan lugares económicos para visitar en Europa. Esta guía de Tirana incluye todo lo que necesitas saber para tu viaje a la capital de Albania, incluyendo qué hacer en Tirana, atracciones turísticas y recomendaciones de alojamiento y restaurantes en Tirana. Estuve completamente cautivado por Albania en su conjunto y no puedo recomendar suficiente visitar Tirana, ¡así que espero que esta guía te ayude a planificar tu itinerario en Tirana ya sea que visites por un fin de semana o como parte de un itinerario más largo por Albania.

¿Dónde está Tirana, Albania?

Albania es un país relativamente pequeño en el sureste de Europa. Con sus vecinos balcánicos, comparte una costa adriática con Montenegro y una costa jónica con Grecia. La capital Tirana está ubicada en el centro del país, ligeramente al oeste y a unos 40 minutos en coche desde la costa. Tirana es famosa por sus edificios coloridos, que fueron el esfuerzo del ex alcalde de Tirana y ahora primer ministro albanés, Edi Rama. Rama creía que los colores no solo revitalizarían la imagen de la ciudad, sino que también harían que sus residentes se sintieran más orgullosos de su ciudad y los incentivarían a cuidar la ciudad en la que vivían. Sin duda, los incidentes de crimen, comportamiento antisocial como graffiti y arrojar basura disminuyeron. Otra razón de los edificios coloridos es la arquitectura brutalista de la ciudad. Con una mezcla de arquitectura de la era soviética y otomana, la ciudad tiene una clara influencia arquitectónica de los dos regímenes totalitarios a los que ha estado sometida: bajo Mussolini durante la Segunda Guerra Mundial, seguido por el régimen comunista de Enver Hoxha hasta la década de 1990. Tirana se encuentra a 2.5 horas en coche de la frontera con Montenegro y aproximadamente a 2 horas en coche de la frontera que comparte con Macedonia del Norte.

¿Vale la pena visitar Tirana?

En una palabra, absolutamente. Quizás algunas personas cuestionen la seguridad de Albania y si vale la pena visitar Tirana y el país en general. El país en su conjunto tiene mucho que ofrecer en términos de naturaleza, senderos, montañas, lugares históricos e increíbles playas. Pero Tirana en sí ofrece todo lo que una ciudad relativamente nueva y emergente puede ofrecer, es una ciudad joven y vibrante, ansiosa por dar la bienvenida a visitantes internacionales y ampliar sus horizontes. La ciudad está llena de arte, cultura y una conciencia de su propia historia para asegurarse de continuar desarrollándose y avanzando. Albania es uno de los pocos países que no tiene un McDonald’s. De hecho, su único KFC en Tirana a menudo tiene colas porque el concepto de franquicias occidentales capitalistas aún es tan extranjero después de la reciente revolución del régimen comunista en la década de 1990. Entonces, si eres alguien que necesita un Starbucks cada mañana, tal vez Tirana no sea para ti. Sin embargo, lo que encontrarás son muchas empresas locales, bares emergentes, cafeterías, restaurantes y tiendas de artesanía, ansiosas por ganarse la vida y ofrecer algo único a la cultura de Tirana.

¿Es Albania caro?

¡Para nada! Si el alojamiento por menos de £30 la noche y una pinta de cerveza por 70 peniques te suena bien, entonces te va a encantar Albania. Aunque los precios en Tirana pueden ser un poco más altos si visitas bares y restaurantes de gama alta, seguirás encontrando precios increíblemente razonables en toda la ciudad. Tirana es una de las ciudades europeas con mejor relación calidad-precio que he visitado. Pagué £30 por noche para dos personas, por una habitación de hotel con baño privado. Las cervezas locales domésticas comienzan desde alrededor de 60 peniques hasta £1. Comer fuera cuesta alrededor de £10 para dos personas, si compras comida en puestos callejeros, será incluso menos. La principal cosa a tener en cuenta al visitar Albania es que en ningún lugar se utilizan tarjetas de crédito o débito. El país es solo en efectivo, de hecho, rara vez verás siquiera una caja registradora, muchas tiendas locales aún registran las compras a mano. Todavía hay desconfianza de las tarjetas de crédito y no pagar en efectivo, especialmente en las generaciones mayores. Por lo tanto, te sugeriría obtener tu dinero antes de viajar, o cambiarlo una vez que llegues al aeropuerto. Hay algunas pocas cajeros automáticos alrededor de la ciudad que nos ayudaron a encontrar en nuestro albergue cuando nos quedamos atascados.

¿Dónde alojarse en Tirana

¡Lo genial de Tirana es que vas a conseguir una gran oferta en alojamiento sin importar dónde te quedes!

Alojamiento económico – albergues

  1. Milingona Hostel City Centre desde £14 por noche – Nos alojamos en una habitación privada con baño por £27 por noche en el centro de la ciudad. Este albergue tenía un ambiente relajado con una zona al aire libre genial y desayuno incluido. También pudimos aparcar de forma gratuita.
  2. Hotel Vila e Arte City Center desde £30 por noche – en una excelente ubicación y con desayuno incluido.

Alojamiento de rango medio

  1. Rooftop Tirana – Choose Balkans desde £35 por noche – esta es una excelente opción de autogestión ya que es un complejo de apartamentos con vistas increíbles y un buen precio.
  2. Hotel Stela Center desde £50 por noche – habitaciones súper chic y modernas con una excelente ubicación en la ciudad y desayuno incluido.

Alojamiento de lujo

  1. Maritim Hotel Plaza Tirana desde £144 por noche- ¡incluso a £144 esto sigue siendo una ganga para dos personas! Este hotel es súper moderno y elegante con habitaciones enormes y las habitaciones Double Deluxe incluso vienen con una bañera independiente con vista a la ciudad.
  2. Xheko Imperial Luxury Boutique Hotel desde £136 por noche – este hotel boutique está lleno de interiores lujosos y decadentes y hermosas habitaciones. Se encuentra en el distrito boutique y de compras muy elegante de Blloku que también tiene cafeterías y bares modernos en todas partes, por lo que tendrás mucho que hacer a poca distancia.

Guía de Tirana: Qué hacer en Tirana

En mi opinión, 2 días es la cantidad perfecta de tiempo para ver y explorar las atracciones turísticas de Tirana y cosas qué hacer en la ciudad de Tirana misma. Si deseas hacer excursiones de un día a Sarandë, Berat, Durrës o incluso a Montenegro o Macedonia del Norte, te sugeriría quedarte más tiempo. Esto es todo lo que hice durante un itinerario de 2 días en Tirana.

Visita guiada gratuita por la ciudad de Tirana

Si alguna vez has leído algunas de mis otras publicaciones en el blog y itinerarios sabrás lo fan que soy de las visitas guiadas gratuitas. Las visitas guiadas gratuitas son excelentes por varias razones.

  1. Son diarias o a veces dos veces al día, así que siempre encajarán en tu horario de alguna manera.
  2. Las visitas son gratuitas y solo operan con propinas, por lo que son amigables para el presupuesto.
  3. Normalmente siempre son dirigidas por locales, por lo que obtienes una perspectiva local y conocimientos que no obtendrías de tours externamente organizados.
  4. Son una excelente manera de ver la ciudad y orientarte cuando llegas por primera vez.

Hice el Tour Gratis de Tirana que fue liderado por un residente de Tirana muy amigable que también estaba estudiando en la universidad. Su padre había estado en el gobierno comunista cuando Enver Hoxha estaba en el poder, por lo que tenía una increíble visión de la vida bajo un gobierno comunista y dentro del gobierno también. Era muy instructivo sobre la historia de Albania, que también estaba estudiando en la universidad. Sus ideas sobre crecer a medida que Albania se alejaba de la era comunista y sobre cómo las generaciones mayores (sus padres) se adaptaban después de pasar la mayor parte de sus vidas bajo un régimen fueron increíblemente conmovedoras e ilustrativas cuando anteriormente sabía tan poco sobre la historia reciente de Albania. Las visitas guiadas son una excelente manera de comenzar tu recorrido por Tirana y orientarte en la ciudad. Sugiero hacer los tours ya sea temprano en la mañana o el tour de las 6 p.m. si visitas durante el verano, ya que el medio día puede ser extremadamente caluroso.

Bunk’Art 1 y 2

Bunk’Art 1 y 2 son antiguos búnkeres nucleares que han sido convertidos y reutilizados en museos de arte contemporáneo e historia que muestran la historia de Albania. Bunk’Art 1 está fuera de la ciudad, por lo que necesitarás tomar un autobús, taxi o tener un auto para llegar allí. Cubre la historia de Albania bajo la ocupación fascista italiana en la Segunda Guerra Mundial seguido por la ocupación alemana, luego hasta la liberación de Albania en la década de 1990. Bunk’Art 2 está justo en el centro de la ciudad, cerca de la plaza principal, por lo que puedes caminar fácilmente hasta este. Se centra en las fuerzas de aplicación de la ley y seguridad desde el fascismo hasta el comunismo y la liberación a lo largo del siglo XX. Los búnkeres son una red de túneles subterráneos realmente fascinante que también se pueden ver por toda la ciudad.

Museo Nacional de Historia

Incluso si decides no entrar al Museo Nacional de Historia, ¡no puedes perder el edificio! Es un gran edificio de piedra con un mural gigante en el frente que representa la historia de Albania en la plaza principal. Este edificio de la era comunista cubre toda la historia de Albania y cuesta solo 500 lek, que es alrededor de £3.60 por entrada por persona, ¡otra atracción económica en Tirana!

Visita el genial barrio de Pazari i Ri

Este fue sin duda mi barrio favorito en Tirana y lo descubrí porque estaba muy cerca de mi alojamiento. Pazari i Ri es un barrio muy hip y alternativo lleno de cafeterías, bares y exposiciones y tiendas emergentes. Aquí encontramos algunas tiendas de antigüedades realmente interesantes llenas de artículos de la era balcánica y soviética, así como chales, mantas y decoración tradicional albanesa. Ve a la plaza principal y sus alrededores para productos y comestibles recién horneados y una amplia gama de restaurantes desde griegos e italianos hasta tradicionales albaneses. Recomiendo mucho el restaurante Oda, que es de cocina tradicional albanesa y del este de Europa. Markata e Peshkut también es un buen lugar con una decoración sofisticada y opciones de mariscos. Tomamos nuestros cafés matutinos de esta área mientras caminábamos hacia la ciudad por la mañana.

Contempla una de las mejores vistas sobre la ciudad desde la Sky Tower

Sky Tower es un hotel y centro de negocios en el centro de la ciudad, pero también tiene un bar en la azotea en la parte superior que ofrece vistas increíbles sobre la ciudad y su arquitectura colorida. La plataforma de observación está abierta todos los días, si el clima lo permite. Hay una entrada a la terraza de observación antes de ingresar al área del bar, ¡así que puedes disfrutar de la vista sin siquiera tener que comprar una bebida!

Pirámide de Tirana

Probablemente el lugar más conocido de Tirana, esta estructura brutalista de pirámide fue construida por la hija de Enver Hoxha como un museo en honor a él y su memoria. Este símbolo del comunismo se mantuvo hasta la caída del gobierno comunista en 1991 cuando se convirtió en un centro de convenciones, una base de la OTAN, una estación de radiodifusión y finalmente cayó en el abandono. Su asociación simbólica con los oscuros días del comunismo en la historia reciente de Albania la ha convertido en un tema controvertido con algunos que piden que sea derribada por completo. Ha estado abandonada durante años, convertida en graffiti, los jóvenes locales trepan al techo y las ventanas están rotas. Sin embargo, se han tomado decisiones recientes para convertirla en un centro educativo, lo que parece simbólico de las intenciones progresistas de los políticos y la cultura democrática actuales del país. Actualmente puedes escalar los lados de la pirámide, aunque no hay escaleras y los lados son empinados. Aparentemente, el nuevo diseño planea incorporar escaleras para que las personas puedan acceder al techo de una manera más segura.

Barrio de Blloku

Blloku es el área elegante y moderna de la ciudad de Tirana, con todas las mejores tiendas, vida nocturna y bares y cafeterías geniales de la ciudad. Las boutiques de lujo y las grandes viviendas residenciales hacen de este un barrio interesante para explorar, particularmente porque el área es hogar de la residencia anterior de Enver Hoxha, que puedes visitar. Es interesante ver el lujo comparativo en el que vivía Enver Hoxha mientras el resto de Albania sufría bajo su régimen comunista. Blloku es donde encontrarás la Sky Tower, o si realmente estás deseando comida rápida, ¡es la ubicación del único KFC en Albania!

Explora las calles coloridas

Si quieres encontrar las áreas más coloridas de la ciudad, encontrarás bolsas de color por todas partes. El área junto a la plaza principal y hacia Bunk’Art 2 es particularmente colorida, alrededor del Palacio de la Cultura y el Teatro de Ópera y Ballet. El barrio de Pazari i Ri que mencioné anteriormente tiene muchos edificios residenciales coloridos. También hay algunos bloques coloridos interesantes a lo largo del río.

Espero que esta guía de Tirana te ayude a planificar qué hacer en Tirana, ya sea que estés allí por dos días o más tiempo. Si utilizas esta guía, por favor házmelo saber. También te pueden interesar estas publicaciones para ayudarte a planificar tu viaje en Albania o en los países vecinos: Itinerario de viaje por los Balcanes de 10 días: Albania, Macedonia del Norte y Grecia Guía de viaje por Montenegro ¡Guarda esta publicación para más adelante para ayudarte a planificar tu viaje futuro!


4 comentarios en «Guía de Tirana: Qué hacer en Tirana, Albania en 2 días»

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link