En el punto de mira: el Pabellón Mestrovic Zagreb Croacia

Desde su inauguración en 1938, el Pabellón Mestrovic en Zagreb, Croacia, ha sido un símbolo de la arquitectura moderna y una joya cultural que no pasa desapercibida. Diseñado por el renombrado escultor croata Ivan Mestrovic, este edificio se ha convertido en un punto de referencia para los amantes del arte y la historia. Acompáñanos en este recorrido virtual por el Pabellón Mestrovic y descubre por qué es un lugar que merece estar en el punto de mira. ¡Te sorprenderás!

El Pabellón Mestrovic Zagreb Croacia es una joya a menudo olvidada de la arquitectura moderna de Zagreb. El edificio, construido en 1933, fue diseñado conceptualmente por el famoso escultor croata de reputación internacional Ivan Mestrovic. El edificio circular contiene más de 2.500 toneladas de piedra blanca tallada por canteros locales de la isla de Brac.

En el punto de mira: el Pabellón Mestrovic Zagreb Croacia
El Pabellón Mestrovic Zagreb Croacia: un edificio circular de piedra

Se apoya sobre un anillo de treinta y seis columnas de piedra con una cúpula de hormigón vidriado. Es la estructura más grande de su tipo en toda Europa. El espacio circular del museo y galería de Mestrovic se completó veinte años antes que el famoso Museo Solomon Guggenheim de Wright (1959) en Nueva York.

Pabellón Mestrovic en Zagreb: sede de la Asociación Croata de Artistas Visuales

La historia del edificio ilustra perfectamente las complejas conexiones entre diferentes naciones y su historia en estas áreas: primero fue construido como un edificio conmemorativo en honor del rey serbio Petar I, durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en mezquita (como dicen los lugareños). todavía digo). llámalo hoy). En 1943 se construyeron tres torres de minarete, pero fueron demolidas después de la guerra en 1948. Desde entonces, el edificio ha servido como museo y galería de arte. Con el tiempo se convirtió en la sede de la Asociación Croata de Artistas Visuales.

En el punto de mira: el Pabellón Mestrovic Zagreb Croacia
El Pabellón Mestrovic Zagreb Croacia: columnas de piedra

El Pabellón está situado en el centro de la ciudad, a sólo dos paradas de tranvía de la plaza principal (tranvías 17 y 1) o a 10 minutos a pie. Las formas ovaladas, las escaleras y la superficie lisa de piedra hacen de la zona exterior un lugar popular para los patinadores. Contribuye a la energía vibrante y ecléctica del monumento.

Eventos que no debes perderte

El edificio es el hogar de muchos artistas talentosos y siempre sucede algo interesante aquí. Sin embargo, hay dos eventos espectaculares que no debes perderte si estás en Zagreb en diciembre.

El primero es este artomat, un mercado de arte, pero mucho más. El artomat se lleva a cabo cada diciembre. Presenta todas las formas de arte poco convencionales que puedas imaginar. Su lema es “Creatividad, Solidaridad, Amor”. Con un vino caliente o un batido podrás disfrutar de diversos espectáculos de danza, exposiciones, talleres, terapias de sonido, conciertos, conferencias y subastas. Los talleres son realmente interesantes. Estos incluyen la fabricación de máscaras, esculturas en relieve, caligrafía y decoración navideña, por nombrar algunos.

En el punto de mira: el Pabellón Mestrovic Zagreb Croacia
El Pabellón Mestrovic Zagreb Croacia: Evento Kapulica y Lampioni

El segundo evento, los Kapulica y los Lampioni, también se lleva a cabo cada diciembre. Si tuviera que elegir solo un evento que muestre el espíritu y la energía de Zagreb y su gente, sería este. Kapulica y Lampioni. Las grandes linternas de papel se llenan lentamente de aire caliente y se liberan en el aire. Para encender una sola linterna, se necesitan al menos 2 personas (en realidad, entre 5 y 6). Proporciona un sentimiento especial de comunidad. Cuando pones una linterna en el mercado, por supuesto debes pedir un deseo.

El evento se celebró por primera vez hace cuatro años con decenas de entusiastas y amigos. Pero la popularidad creció rápidamente y en 2013 varios miles de personas asistieron al evento, que lanzó más de 1.500 Linternas de Esperanza. Cada farol representa simbólicamente un buen deseo enviado al mundo y ver el cielo lleno de faroles con buenos deseos y esperanzas es una imagen realmente espectacular e inolvidable.

Como nota al margen: llevo años intentando que mis amigos se involucren más en este sitio web. Después de un período de total ignorancia, mi mejor amiga Zorana finalmente decidió intentarlo. Ha vivido en Zagreb durante 15 años y prometió compartir su conocimiento local con nuestros lectores. Esta es su primera publicación. Esperamos que te haya gustado.

¿Has visitado el Pabellón Mestrovic? ¿Qué opinas de los dos eventos principales que recomendamos aquí?

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded





En el punto de mira: el Pabellón Mestrovic Zagreb Croacia

El Pabellón Mestrovic Zagreb Croacia: un edificio circular de piedra

El Pabellón Mestrovic en Zagreb, Croacia, es una joya a menudo olvidada de la arquitectura moderna de Zagreb. Construido en 1933, fue diseñado conceptualmente por el famoso escultor croata de renombre internacional – Ivan Mestrovic. El edificio de forma circular contiene más de 2,500 toneladas de piedra blanca, tallada por canteros locales de la isla de Brac.

El Pabellón Mestrovic Zagreb Croacia: sede de la Asociación Croata de Artistas Visuales

La historia del edificio demuestra perfectamente los complejos hilos entre diferentes naciones y su historia en estos territorios: primero se construyó como un edificio conmemorativo en honor al rey serbio Petar I, durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en una mezquita (como todavía lo llaman los lugareños hoy en día). Para el año 1943, se construyeron tres torres de minarete solo para ser derribadas después de la guerra en 1948. Desde entonces, el edificio sirve como museo y galería de arte. Finalmente se convirtió en el hogar de la Asociación Croata de Artistas Visuales.

Eventos que no te puedes perder

El edificio alberga a muchos artistas talentosos y siempre hay algo interesante sucediendo aquí. Sin embargo, hay dos eventos espectaculares que no deberías perderte si te encuentras en Zagreb en diciembre.

  • El Artomat, un mercado de arte que se celebra cada diciembre. Ofrece diversas formas de arte no convencionales. Puedes disfrutar de varias actuaciones de baile, exposiciones, talleres, terapias de sonido, conciertos, conferencias y subastas. Los talleres son muy interesantes e incluyen desde máscaras, esculturas en relieve hasta caligrafía y decoraciones navideñas, por nombrar algunos.
  • El Kapulica & Lampioni, también se celebra cada diciembre. Es un evento donde se lanzan al aire unos faroles de papel llenos de aire caliente, acompañados de buenos deseos para el futuro.

Nota: Quiero agradecer a mi amiga Zorana por compartir su conocimiento local sobre este tema. ¡Esperamos que lo hayas disfrutado!

¿Has visitado el Pabellón Mestrovic? ¿Qué opinas sobre los dos eventos principales que recomendamos aquí?


5 comentarios en «En el punto de mira: el Pabellón Mestrovic Zagreb Croacia»

  1. ¡No tenía idea de la existencia de este increíble lugar en Zagreb! Definitivamente estoy ansioso por conocer más sobre el Pabellón Mestrovic y su fascinante arquitectura. ¡Gracias por compartir este artículo!

  2. ¡Qué artículo tan interesante! Me encantaría conocer más sobre la historia y la arquitectura del Pabellón Mestrovic en Zagreb. Definitivamente es un lugar que no me gustaría perderme en mi próximo viaje a Croacia. ¡Gracias por compartir!

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link