Dos rutas de Zagreb para viajeros, no para turistas

Zagreb, la capital de Croacia, es una ciudad llena de historia, cultura y sorpresas por descubrir. En este artículo, te llevaremos por dos rutas diferentes a las típicas para que puedas experimentar Zagreb como un verdadero viajero, no como un simple turista. ¡Prepárate para sumergirte en la autenticidad de esta fascinante ciudad!

Estamos muy emocionados de presentarle estos dos increíbles itinerarios por Zagreb. Esta publicación fue escrita por Andrea, una compañera blogger y nativa de Zagreb, y es una de las mejores publicaciones que hemos publicado hasta ahora (¡Gracias Andrea!).

Dos rutas de Zagreb para viajeros, no para turistas
Rutas de Zagreb para viajeros

Zagreb: de la pobreza a la riqueza

Zagreb ha recibido una atención turística sin precedentes en los últimos años. Europe Best Destinations, una organización sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que promueve la cultura y el turismo en Europa, votó a favor 2Dakota del Norte mejor destino de viaje en 2014.

Zagreb realmente ha experimentado un viaje de la pobreza a la riqueza. Incluso cuando Croacia transformó su imagen de un país devastado por la guerra a un prístino paraíso mediterráneo, Zagreb era sólo una escala conveniente en el camino hacia la costa. ¡No más!

Dos rutas de Zagreb para viajeros, no para turistas
Itinerarios de viaje a Zagreb | Una vista desde la ciudad alta

Cada vez más turistas extranjeros llegan a la capital croata. Incluso esta temporada de invierno trajo resultados sorprendentes. Adviento en Zagreb, un rico programa turístico organizado a lo largo de diciembre, aseguró a Zagreb un lugar admirable en el mapa turístico mundial.

Este fastuoso marketing turístico tiene sus desventajas. Para atraer más huéspedes a un destino, se crea una imagen perfecta para él. Hay un “viaje urbano de tres días” a Zagreb.

Quizás se pregunte por qué tengo un problema con esto. ¿Y por qué usted, como viajero en Zagreb, querría más que eso?

Zagreb – más de un viaje urbano de 3 días

La mayoría de las guías ofrecen listas similares de las principales atracciones de Zagreb: la Ciudad Alta, el Cementerio Mirogoj, el Museo de las Relaciones Rotas, la Iglesia de San Marcos, la Puerta de Piedra, el Jardín Botánico y la Catedral de la Asunción de la Virgen María, por nombrar algunas.

Si sigue estas sugerencias, disfrutará de una agradable estancia de tres días en Zagreb. Incluso podrías pensar que si te quedaras más tiempo no tendrías otra opción.

Esto es marketing turístico. Y estoy totalmente en desacuerdo. De hecho, detesto la tendencia de convertir rápidamente a los viajeros en turistas y darles consejos sobre cómo pasar aunque sea unas pocas horas en un solo lugar. Cómo Se trata de cómo pasar 36 horas en Zagreb..

Dos rutas de Zagreb para viajeros, no para turistas
Itinerarios de viaje a Zagreb | Antun Gustav Matos fue un famoso poeta croata.

En realidad, Zagreb no es un lugar muy turístico., porque lo mejor que la ciudad tiene para ofrecer no está empaquetado como un lugar para ver o hacer. Cuando vea los lugares destacados recomendados de Zagreb, se dará cuenta rápidamente: son bonitos, encantadores e interesantes, pero carecen de la grandeza y monumentalidad de los lugares de interés de Londres, Moscú o Berlín.

Por ejemplo, ¿cómo se puede impresionar a un londinense con el encantador pero pequeño Jardín Botánico de Zagreb cuando hay Kew Gardens, Hampstead Heath y Richmond Park? No crea que esto es un juicio de valor sobre las atracciones de Zagreb. Amo a cada uno de ellos y creo que la gente debería verlos sin lugar a dudas. Yo digo: Zagreb es única por algo completamente diferente.

Es una de las ciudades peatonales más bellas de Europa. Y con esto no me refiero sólo al tamaño.

Por ejemplo, podrá explorar fácilmente el centro de Zagreb a pie, e incluso podrá prescindir de los bonitos tranvías azules. Pero aprovechar al máximo el carácter amigable para los peatones de Zagreb depende más de la actitud que del tamaño de sus calles.

Para desafiar el mito de una escapada urbana de tres días y ser un verdadero viajero, es necesario adoptar una mentalidad completamente diferente: convertirse en un flâneur de Zagreb.

Cochecito Zagreb y sin listas de tareas pendientes

Flâneur significa cochecito o tumbona en francés. La figura proviene de la imagen de las calles de París del siglo XIX y tiene numerosas asociaciones: una persona de ocio, un explorador urbano, un observador apasionado y un conocedor de las calles.

Aunque un flâneur es conocido por deambular sin rumbo por la ciudad, flâneurie es mucho más que no hacer nada. Honéré de Balzac la describió como “la gastronomía del ojo”, una forma de experimentar y comprender una rica diversidad de entornos urbanos.

Dos rutas de Zagreb para viajeros, no para turistas
Itinerarios de viaje a Zagreb | Ciudad alta

Un cochecito es a la vez local y extranjero. Conocen cada rincón de una ciudad, pero ese conocimiento proviene de desviarse del camino trillado. En cierto sentido, un flâneur se resiste a los atractivos turísticos de una ciudad y va más allá de ellos. Para ser un flâneur de Zagreb no es necesario nacer ni crecer en Zagreb. De hecho, si vienes de fuera de la ciudad y exploras rutas no turísticas, ya te conviertes en uno.

Dos rutas por Zagreb para un cochecito

Sólo te dije que salieras y deambularas sin rumbo por las calles de Zagreb: sin listas de cosas por hacer, sin itinerarios. Pero también me gustaría facilitarle el comienzo. Al menos deberías saber lo que hay ahí fuera.

Cuando un amigo británico, un verdadero paseante, me visitó en Zagreb, lo llevé por la ruta que estoy a punto de enviarles. Ya había conocido gran parte de la oferta turística de Zagreb. Pero en nuestra flâneurie no pudo reprimir un suspiro de asombro y se preguntó por qué nadie le había hablado de este paseo. Esa tarde, admitió, cambió por completo su experiencia de la ciudad. Esperemos que le ayude a darse cuenta de lo mismo.

Es bueno no vivir en el siglo XIX.Th Century es tecnología en línea. Si se usa con sensatez, nos da a los cochecitos una ventaja. No te preocupes, no requiere mucha experiencia. Utilizo la herramienta basada en web. Wikiloc para grabar mis paseos. Os doy las rutas incrustadas en un mapa de Google y enlaces para acceder a los detalles (historias, waypoints, imágenes) en la web de Wikiloc. Pero lo que es aún más genial es que puedes usar la aplicación móvil de Wikiloc (gratuita para Android y iPhone) y sincronizar mis paseos en tu teléfono. ¡Entonces todo lo que tienes que hacer es volver sobre mis pasos!

#Flâneurie 1 – museos verdes escondidos en Zagreb y la Ciudad Alta


Energizado por Wikiloc

Este paseo comienza en la Plaza Britanac, la segunda plaza más antigua de Zagreb y un símbolo de este distrito bohemio. Te llevará cuesta arriba a través de una comunidad verde escondida (Rokov Perivoj) y un hermoso sendero forestal (Dubravkin Put) hasta un pico verde abierto (Cmrok) desde donde tendrás unas vistas impresionantes de la ciudad. Esta parte del paseo es verde y tranquila, lo que te hará olvidar que estás en la ciudad.

El camino de bajada pasa por la calle Jurjevska y revela una impresionante arquitectura de principios del siglo XX. En la calle se encuentran algunas de las villas urbanas más bellas de los años 20. Algunas están un poco deterioradas, mientras que otras han sido renovadas (a menudo en un estilo Art Nouveau de mal gusto). Obtendrá una impresión de la cultura burguesa de Zagreb, que ahora se entremezcla con diferentes capas de la historia de la ciudad.

Dos rutas de Zagreb para viajeros, no para turistas
Itinerarios de viaje a Zagreb | Plaza Ilirski

Jurjevska termina en una pequeña y encantadora plaza, Ilirski Trg: la entrada norte a la parte alta de la ciudad. Aquí se encuentra uno de los cafés mejor escondidos de Zagreb: Palainovka. Peculiar y acogedor, alguna vez fue el escondite del gran escritor croata Antun Gustav Matos. Después de una bebida refrescante, el paseo le llevará a los tres mejores pequeños museos de la ciudad alta: el Atelier Mestrovic, el Museo Croata de Arte Naif y el Museo de las Relaciones Rotas. Algunas son más famosas que otras, pero todas merecen una visita. Lo mejor de ellos es que están llenos de carácter, son pequeños y ordenados y pueden explorarse en menos de una hora.

Después de visitar el museo, abandona el camino, aunque te lleve a la plaza Jelacic (la plaza principal de Zagreb). Encuentra otro gran café y continúa creando tu propia flaneuria.

Cosas para admirar en este recorrido a pie por Zagreb

1 | Villa destruida en el camino hacia Rokov Perivoj

La vista de esta casa en ruinas te hará llorar. El antiguo esplendor brilla a través de paredes derrumbadas, ventanas rotas y montones de basura en el patio. Ya nadie vive aquí, a pesar de que la casa está rodeada de residencias adineradas.

Perteneció a uno de los escultores más importantes de Croacia: Vojin Bakic. Gran parte del trabajo de Bakic fue destruido durante la era Tudjman, principalmente debido a su origen étnico serbio. Su deseo de convertir la casa en una galería tras su muerte nunca se hizo realidad. El Ayuntamiento de Zagreb quería renovar la casa, pero los litigios sobre la propiedad pusieron fin al proyecto.

2 | Aleksandrove Stube (Escaleras de Alejandro)

Una serie de escaleras aisladas conducen desde Rokov-Perivoj a Tuskanac (que además está conectado con Dubravkin-Put). Las zonas montañosas de Zagreb (todo al norte de la calle principal Ilica) están llenas de escaleras estrechas que a menudo exudan un aire de misterio e inquietante. Fueron construidos para conectar e cruzar carreteras más grandes que normalmente van en dirección norte-sur. Puedes ver muchos graffitis interesantes en las escaleras Alexander.

3 | Cmrok

Una amplia zona verde rodeada de bosques ofrece maravillosas vistas de la ciudad. Desde aquí se puede ver la famosa cúpula del cementerio Mirogoj. Normalmente me detengo aquí y simplemente respiro el aire fresco.

Dos rutas de Zagreb para viajeros, no para turistas
Itinerarios de viaje a Zagreb | Cmrok

4 | Calle Jurjevská

Toda la calle es un monumento a la otrora Zagreb de clase media. Admire las villas urbanas originales, ahora algo deterioradas en contraste con las más modernas. Prefiero el estilo Art Déco, pero la arquitectura posterior no es menos interesante y habla de diversos acontecimientos históricos y políticos de la ciudad.

5 | Capilla de San Jorge y antiguo cementerio ortodoxo

A mitad de camino por Jurjevska se encuentra a la izquierda una pequeña capilla. No deje de asomarse al patio: esconde un antiguo cementerio evocador y lápidas cubiertas de musgo. ¡No mucha gente lo sabrá!

6| Palainovka

Uno de los mejores cafés de Zagreb se esconde detrás de una capilla en Ilirski Trg. Allí había un piano y lo visitaba con frecuencia AG Matos (escritor croata). Todavía rezuma ambiente y es la terraza más fresca de la ciudad en verano.

Dos rutas de Zagreb para viajeros, no para turistas
Itinerarios de viaje a Zagreb | Palainovka, me encanta este café.

7 | Museos de la Ciudad Alta

Me encantan los museos compactos y bien organizados que no me hacen sentir como si me estuviera perdiendo nada. Los tres museos son así, pero mi favorito es el Atelier Mestrovic. En esta casa vivió y trabajó el escultor. Disfrute de algunos de los mejores trabajos de Mestrovic y obtenga una visión única de un interior privado en la Ciudad Alta.

#Flâneurie 2 – el Sava y el paisaje urbano socialista


Energizado por Wikiloc

Muchos turistas pasan por alto el hecho de que Zagreb tiene un río: el Sava. A diferencia del Moldava en Praga o del Támesis en Londres, el Sava no pasa por el centro de Zagreb. Probablemente por eso algunos dicen que a Zagreb no le gusta su río.

El Sava también provocó una devastadora inundación en Zagreb en 1964. Hoy el lecho del río está rodeado por amplias colinas verdes a ambos lados. Los senderos para caminar al lado no son los típicos senderos de la ciudad, pero definitivamente vale la pena explorarlos.

Dos rutas de Zagreb para viajeros, no para turistas
Itinerarios de viaje a Zagreb | Río Sava

Las personas que más aman Sava Hills son los corredores y corredores. Allí se realizan muchas actividades: montar en bicicleta, caminar a paso ligero y pasear con el bebé, pero los corredores han conseguido casi el monopolio de estas rutas. Mientras sigues esta flâneurie de Sava, observarás fascinantes esculturas urbanas esparcidas por todas partes. La más memorable es la estatua del corredor.

La caminata comienza en Bocarski dom (centro deportivo de bolos) y conduce a través de un pequeño parque infantil hasta Sava Hill. Es un largo paseo lineal a lo largo del río, primero a la derecha hacia el puente del ferrocarril y luego nuevamente a la izquierda hacia el puente Mladost. En el camino de vuelta, el camino te llevará a una zona residencial de Cvjetno naselje, donde podrás explorar algunas de las villas socialistas más bellas y realmente interesantes de principios de los años 60, para no tener que volver atrás.

Cosas para admirar en este recorrido a pie por Zagreb

1 | Esculturas junto a la colina Sava

Hay numerosas esculturas a lo largo de la ruta para caminar o correr en Sava Hill. Cada uno es interesante, pero mis favoritos son el corredor y las tres ranas.

Dos rutas de Zagreb para viajeros, no para turistas
Itinerarios de viaje a Zagreb | Río Sava

2 | Kockica

Kockica (cubo pequeño) es un edificio cúbico de cristal en la colina norte. Fue construido en 1968 como sede del Partido Comunista. Es un valioso homenaje a la arquitectura socialista, clara y funcionalista. Hoy es la sede del Ministerio de Asuntos Marítimos, Transporte e Infraestructuras de Croacia y del Ministerio de Turismo.

3 | Pogon Jedinstvo

Jedinstvo fue una de las fábricas más grandes de la Croacia socialista y producía equipos para las industrias alimentaria, química y farmacéutica. Se llamaba fábrica que fabrica fábricas. Después de su cierre a principios de la década de 1990, se convirtió en el Centro Cultural Mocvara. Jedinstvo es uno de los muchos ejemplos trágicos de cómo poderosas fábricas socialistas sucumbieron a través de privatizaciones corruptas o simplemente debido a las tendencias desindustrializadoras de Europa. La antigua arquitectura industrial es una parte importante del patrimonio cultural de Zagreb.

Dos rutas de Zagreb para viajeros, no para turistas
Itinerarios de viaje a Zagreb | Zagreb verde

4 | Cvjetno naselje

Varias calles al norte de Sava Hill revelan una zona residencial construida para los más altos políticos comunistas. Pasee por estas calles y admire las mansiones socialistas: una curiosa contradicción ya que se suponía que el socialismo era una sociedad igualitaria. Las casas son enormes y algunas están en buenas condiciones y tienen las mejores características del prestigio urbano de los años 60. Hay rascacielos socialistas cerca por la misma época, pero fueron construidos para el proletariado y no para la clase dominante. Otro buen ejemplo es que el socialismo tenía su propia ideología de clase.

5 | Pecenjara Cvjetno

Justo antes de terminar su caminata, deténgase en esta sencilla parrilla y pruebe algunos de los mejores cevapi (un kebab croata) de la ciudad. No hay muchas cafeterías en esta zona, excepto el Café Ferax, justo enfrente de Bocarski dom. El lugar no es nada especial, pero, una vez más, es un auténtico ejemplo de lugar de reunión de barrio: una historia muy diferente a la de las elegantes cafeterías del centro de Zagreb.

Espero que estos dos paseos te hayan estirado un poco las piernas. Has descubierto una Zagreb diferente y te has convertido en un auténtico paseante. Hay una especie de intimidad que surge al deambular sin rumbo por la ciudad, que creo que es el verdadero propósito de viajar.

Andrea Pisac es escritora de ficción y antropóloga cultural. Escribe sobre la vida cotidiana en Croacia desde una perspectiva extraordinaria. Conéctate con ella Facebook, Gorjeo o sigue su blog Viaja honestamente para obtener más ideas sobre cómo ser local en Zagreb. También puedes alquilar su céntrico apartamento en Zagreb.

¿Te gustó este artículo? ¿Qué opinas de estos dos itinerarios por Zagreb? Háganos saber en los comentarios a continuación.


Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded




Dos rutas de Zagreb para viajeros, no para turistas

Zagreb itinerarios para viajeros

Zagreb – de harapos a la riqueza

Zagreb ha recibido una atención turística sin precedentes en los últimos años. Europe Best Destinations, una organización sin fines de lucro con sede en Bruselas que promueve la cultura y el turismo en Europa, la votó como el segundo mejor destino en 2014. Zagreb ha experimentado verdaderamente un viaje de harapos a la riqueza. ¡Incluso cuando Croacia cambió su imagen de un país devastado por la guerra a un paraíso mediterráneo intacto, Zagreb era solo una parada conveniente de camino a la costa! ¡Eso ya no es así!

Zagreb – más que una escapada de 3 días

La abundante promoción turística de Zagreb tiene su lado negativo. Para atraer a más huéspedes a un destino, se crea una imagen perfecta para él. La imagen dada a Zagreb es «una escapada de 3 días».

  1. ¿Por qué tengo un problema con eso?
  2. ¿Por qué como viajero en Zagreb querrías más que eso?

Zagreb flâneur y no listas de cosas por hacer

Flâneur en francés significa paseante o vagabundo. El personaje proviene de la imagen de las calles parisinas del siglo XIX y tiene asociaciones ricas: una persona de ocio, explorador urbano, observador apasionado y conocedor de la calle.

¡Sigue leyendo para conocer las dos rutas de Zagreb recomendadas para flâneurs!


Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link