De Stijl: Celebramos 100 años de diseño holandés

En 1917, un grupo de artistas y arquitectos revolucionaron el mundo del diseño con un movimiento que hoy en día sigue inspirando a creativos de todo el mundo. De Stijl, conocido por sus líneas limpias, colores primarios y formas geométricas, cumple 100 años y en este artículo celebramos su legado e influencia en el diseño holandés. ¡Acompáñanos en este viaje a través de la historia del arte y descubre cómo De Stijl continúa impactando nuestras vidas hoy en día!

Arte y Cultura

De Stijl: Celebramos 100 años de diseño holandés

De Stijl: Celebramos 100 años de diseño holandés

9 lugares donde podrás ver los mejores ejemplos del Stijl en Holanda

Cuadrados y rectángulos en amarillo, azul y rojo.Líneas rectas y uso predominante del blanco y negro. Probablemente me venga a la mente la obra de Mondriaan «Victory Boogie Woogie», la obra de arte más famosa del movimiento De Stijl. Este año se cumplen exactamente 100 años desde que artistas como Theo van Doesburg, Piet Mondriaan y Gerrit Rietveld publicaron por primera vez la revista De Stijl, marcando el comienzo de un período de arte y arquitectura que ha inspirado a artistas y diseñadores holandeses desde entonces.

El movimiento artístico holandés De Stijl (traducido como “El Estilo”) se fundó en Ámsterdam en 1917 y estaba formado por artistas y arquitectos. En ese momento, las piezas creadas por este movimiento eran innovadoras y celebraban composiciones simples de verticales y horizontales, utilizando principalmente el negro, el blanco y los colores primarios. Internacionalmente, De Stijl también se conoce como “neoplasticismo” y se puede encontrar en el arte, pero también en objetos cotidianos como muebles, arquitectura y tipografía. Este año, los Países Bajos celebran los 100 años de De Stijl con cientos de exposiciones y eventos especiales, pero incluso si no los visitas este año, podrás disfrutar de 9 fantásticos lugares que han cambiado la visión del diseño holandés para siempre.

Rietveld Schröderhuis: Utrecht

Por supuesto, el descubrimiento de De Stijl comienza en mi ciudad natal, Utrecht. Es el lugar donde se encuentra la única casa de los Países Bajos que figura en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El Casa Rietveld Schröder fue diseñado por el fundador de De Stijl, Gerrit Rietveld y construido en 1924 para la familia Schröder, a 10 minutos a pie del centro de la ciudad de Utrecht. Para Rietveld, diseñar esta casa fue un gran experimento. Tanto el exterior como el interior llevan la firma típica de Rietveld. Puede leer todo sobre mi reciente visita a la encantadora Casa Rietveld Schröder aquí.

Planifica tu viaje a Utrecht con la guía completa de la ciudad de Utrecht

De Stijl: Celebramos 100 años de diseño holandés

De Stijl: Celebramos 100 años de diseño holandés

De Stijl: Celebramos 100 años de diseño holandés

De Stijl: Celebramos 100 años de diseño holandés

Rietveld en el castillo de Zuylen

Ahora te llevaré aún más cerca de casa que Ranura Zuylen Es quizás mi lugar favorito cerca de casa. Este hermoso castillo está a solo 3 minutos en bicicleta desde donde vivo, lo paso al menos cuatro veces por semana cuando corro por la mañana y nunca me canso del esplendor de este castillo. Fue construido hace unos 300 años, pero abre sus puertas especialmente para el año “Mondriaan to Dutch Design” para presentar los muebles de Gerrit Rietveld, encargados por el “Barón del Hormigón” a principios del siglo XX. Se dice que las características sillas Rietveld convirtieron el castillo de un artefacto histórico en un edificio moderno que la gente disfrutaba.

Donde nació Mondriaan: Amersfoort

El artista internacionalmente más conocido de De Stijl, Piet Mondriaan, nació en la hermosa ciudad de Amersfoort. Por eso no sorprende que esta ciudad dé lo mejor de sí durante las celebraciones del centenario de De Stijl. Puedes visitar Casa Mondriaan que muestran el desarrollo de las técnicas pictóricas de Mondriaan. Museo de Arte Contemporáneo kade lo celebra con una gran exposición sobre los colores primarios utilizados por los artistas de De Stijl. Incluso puedes alojarte en una habitación estilo Mondriaan. Hotel De Tabaksplant.

Planifica tu visita a Amersfoort con la guía completa de la ciudad de Amersfoort

Museo Kröller-Möller

Museo Kröller-Müller Tiene que estar en tu lista de visitas obligadas cuando vengas a los Países Bajos. Este museo al aire libre en el hermoso Parque Nacional Hoge Veluwe alberga obras de los más grandes artistas de todos los tiempos, como Picasso, Monet, Rodin y Renoit. Pero en 2017 se celebrarán los 100 años de De Stijl con dos exposiciones. Uno sobre el artista de vanguardia Jean Arp y otro sobre la obra de Bart van der Leck.

Villa Mondriaan

El joven Pier Mondriaan comenzó su carrera en Winterswijk, al este de los Países Bajos. En la villa Donde vivió, se pueden ver sus primeras obras, muy diferentes de las obras abstractas que lo hicieron famoso, así como de los artistas que influyeron en su obra posterior.

Museo Gemeente de La Haya

Si eres fanático del trabajo de Mondriaan, este es el lugar. Museo Gemeente de La Haya debería estar en su lista corta para visitar. El orgullo y la alegría del museo es la obra inacabada del artista Victory Boogie Boogie, pero alberga más de 300 obras más de Mondriaan, así como de muchos otros maestros del De-Style. El museo está ubicado en un impresionante edificio Berlage.

Planifica tu viaje a La Haya con la guía completa de la ciudad de La Haya

De Stijl: Celebramos 100 años de diseño holandés

De Stijl: Celebramos 100 años de diseño holandés

De Stijl: Celebramos 100 años de diseño holandés

Prueba De Delicious al estilo Mondriaan

¿Puedes creer que incluso la industria gastronómica celebra los 100 años de De Stijl? La cervecería Deleckere de Utrecht tiene un “100 años de la cerveza De Stijl', incluida una sofisticada etiqueta inspirada en Mondriaan. Es una cerveza ligera con ligero contenido en malta y lúpulo y aromas frutales. Puedes comprar Deleckere en muchos bares y tiendas de Utrecht.

Museo Dr8888

Apuesto a que nunca has oído hablar de Drachten antes y, sin duda, esta pequeña ciudad es una razón perfecta para descubrir la provincia norteña de Frisia. En 1921, el fundador de De Stijl, Theo van Doesburg, llevó a De Stijl al Museo Drachten Ann. dr8888 Tiene 4 exposiciones, abre el Van Doesburg-Rinsemahuis y acogerá desfiles de moda De Style y conciertos de jazz.

De Stijl en tu librería

Sin saberlo, muchísimos niños de todo el mundo han crecido adorando el movimiento De Stijl. Porque el difunto autor e ilustrador infantil Dick Bruna, nacido en Utrecht, se inspiró al 100% en De Stijl y su creación más famosa, Miffy (o Nijntje como la llamamos), así lo demuestra: líneas simples, colores primarios y un ritmo claro al cuentos. Así que puedes disfrutar un poco de De Stijl simplemente yendo a tu librería local y buscando uno de los libros de Duck Brunas. Sin embargo, si visitas Utrecht definitivamente debes visitar el Museo Dick Bruna o Nijntje Pleintje.

Viajar a Holanda para ver a De Stijl

Moverse por los Países Bajos es bastante fácil. Puedes tomar el trenSimplemente compra tu billete en las máquinas de la estación. En las estaciones de tren también puedes conseguir un “bicicletas OV“ (una bicicleta amarilla y azul de los mismos colores que nuestros trenes) que te costará 3,85 € las 24 horas.

Lea todo lo que pueda querer saber sobre De Mondriaan al diseño holandés.

Guías de la ciudad que te pueden gustar

  • guía de la ciudad de Utrecht
  • guía de la ciudad de amersfoort
  • Guía de la ciudad La Haya

También te puede interesar

Sin comentarios

    Dejar un mensaje Descartar respuesta



    Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded





    De Stijl: Celebramos 100 años de diseño holandés

    De Stijl: celebrando 100 años de diseño holandés

    En 1917, artistas como Theo van Doesburg, Piet Mondriaan y Gerrit Rietveld publicaron la revista De Stijl por primera vez, dando inicio a un período de arte y arquitectura que ha inspirado a artistas y diseñadores holandeses desde entonces. El movimiento artístico holandés De Stijl se fundó en Amsterdam y se caracterizó por composiciones simples de líneas verticales y horizontales, utilizando principalmente los colores negro, blanco y primarios. A nivel internacional, De Stijl también se conoce como ‘neoplasticismo’ y se puede encontrar en diferentes formas de arte, objetos cotidianos, muebles, arquitectura y tipografía.

    Preguntas frecuentes sobre De Stijl:

    1. ¿Qué es De Stijl?

      De Stijl es un movimiento artístico holandés fundado en 1917 por artistas y arquitectos como Theo van Doesburg, Piet Mondriaan y Gerrit Rietveld. Se caracteriza por composiciones simples de líneas verticales y horizontales, utilizando principalmente los colores negro, blanco y primarios.

    2. ¿Qué se celebra en 2017 relacionado con De Stijl?

      Este año, los Países Bajos celebran 100 años de De Stijl con cientos de exposiciones y eventos especiales en todo el país para conmemorar este movimiento artístico y su impacto en el diseño holandés.

    3. ¿Dónde puedo ver ejemplos destacados de De Stijl en los Países Bajos?

      Algunos lugares para ver los mejores ejemplos de De Stijl en los Países Bajos incluyen el Rietveld Schröderhuis en Utrecht, el Museo Kröller-Müller, Villa Mondriaan en Winterswijk, entre otros.

    4. ¿Qué otros artistas están asociados con De Stijl?

      Además de Theo van Doesburg, Piet Mondriaan y Gerrit Rietveld, otros artistas asociados con De Stijl incluyen Jean Arp, Bart van der Leck y Dick Bruna, quien fue una gran influencia en el movimiento a través de sus ilustraciones y personaje Miffy.

    Para obtener más información sobre De Stijl y su impacto en el diseño holandés, puedes visitar los portales y museos mencionados en este artículo. ¡Celebra 100 años de diseño holandés explorando las maravillas de De Stijl!


    5 comentarios en «De Stijl: Celebramos 100 años de diseño holandés»

    1. ¡Vaya, no tenía idea de la importancia del diseño holandés en la historia del arte! Este artículo me dejó con muchas ganas de seguir descubriendo más sobre De Stijl. ¡Gracias por compartir este contenido tan interesante! 🎨👏

    2. ¡No puedo creer que haya pasado 100 años desde el surgimiento de De Stijl! Me fascina la influencia que este movimiento ha tenido en el diseño y el arte. Definitivamente un tema que me apasiona y que estoy ansioso por explorar en este artículo. ¡Gracias por la recomendación!

    3. ¡Sí! Es increíble cómo el movimiento De Stijl ha influenciado la historia del diseño. Definitivamente un artículo imperdible para los amantes del arte y la creatividad. ¡Gracias por celebrar estos 100 años con nosotros!

    4. ¡Me encanta descubrir cómo la simplicidad y el uso del color en el diseño holandés han dejado una huella única en la historia del arte! Definitivamente un artículo que no puedo esperar para leer. ¡Gracias por compartir!

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link