Conducir en Albania: todo lo que necesitas saber

¿Estás planeando un viaje a Albania y te preocupa cómo es conducir en este país? ¡No te preocupes! En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre conducir en Albania. Desde las normas de tráfico hasta los consejos para manejar en las estrechas carreteras de montaña, ¡te daremos toda la información para que tu experiencia al volante sea segura y sin contratiempos! ¡Sigue leyendo para descubrirlo todo!

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Albania ha estado apareciendo cada vez más en el radar de los viajes recientemente y estoy seguro de que será cada vez más popular: con sus hermosas playas y costas, ciudades llenas de historia, sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y gente amable y hospitalaria, se merece ser popular y hay mucho que hacer en tu Itinerario de viaje a Albania!

Cuando estuve allí, muchas personas expresaron su preocupación por conducir en Albania, ya sea por mi seguridad personal, los peligros de conducir allí, los conductores notoriamente malos, la asociación histórica de grupos peligrosos que pueden atacar a los viajeros; créanme, lo he oído. todo. Pero nunca me sentí inseguro, en peligro o amenazado durante mi estancia en Albania. Por supuesto, tome las precauciones de seguridad habituales como lo haría en cualquier parte del mundo, pero este país merece la industria turística que intenta promover.

Ha habido vuelos directos a Tirana desde 2019, pero en septiembre de 2018, cuando estuve allí, no había vuelos directos desde el Reino Unido a Albania. Nuestra decisión fue volar a Skopje, la capital de Macedonia del Norte (vuelos directos desde Londres Luton), alquilar un coche, conducir por Macedonia del Norte, el norte de Grecia, Albania y regresar a Macedonia del Norte, donde volamos de regreso a casa desde Ohrid (vuelos directos a Londres-Luton). Puedes leer mi itinerario completo de viaje por carretera aquí: Itinerario de viaje por carretera de 10 días por los Balcanes: Macedonia del Norte, Albania y Grecia.

Mucha gente cuestionó nuestra decisión de conducir ya que las carreteras en algunas partes de Europa son notoriamente malas y considerando lo joven que es Albania como país y las ideas erróneas al respecto, conducir en Albania era algo desconocido. Aparte de algunos hilos de TripAdvisor, no había mucha información útil que no fuera alarmista.

Por eso quería escribir esta guía para ayudar y tranquilizar a cualquiera que esté pensando en conducir en Albania y esté buscando información útil de alguien que lo haya hecho recientemente.

Conducir en Albania: todo lo que necesitas saber

Bueno, la buena noticia es que el viaje no fue tan malo como las historias de terror que la gente nos había contado antes de partir. Pero tampoco fue genial.

Condujimos por Macedonia del Norte y Grecia en el mismo viaje y debo decir que conducir en ninguno de estos países fue peor que en Albania. A pesar de la percepción de que los conductores en Albania no son especialmente buenos, he experimentado más miedo al conducir en Malta e Italia que en Albania.

Lo que se notó en Albania fue simplemente la falta de conocimientos y funciones viales modernas. Durante nuestra estancia en Albania recorrimos casi 1.000 km y sólo vimos semáforos en Tirana, la capital. En todos los demás lugares fue una especie de lucha contra todos. Ni siquiera hay señales de alto en las intersecciones. ¡Todo depende de tu propia responsabilidad como conductor y de la esperanza de que los demás sientan lo mismo!

Ejemplo: Nadie se detuvo en una intersección. Todo el mundo se metió en el medio y se produjo un caos de tráfico. La gente da marcha atrás en medio de la intersección, chocando entre sí e intentando salir. Pero eso era normal, nadie estaba particularmente enojado, simplemente sucedió. ¡Pero obviamente no es algo que veríamos normalmente en nuestro país de origen!

La historia de la conducción en Albania

Si piensas en la historia de Albania, tiene sentido. Hasta hace 26 años, Albania era un Estado comunista, aislado de la comunidad internacional y con fronteras cerradas. Los automóviles eran caros de poseer y operar; por lo general, sólo las personas en una posición de poder en el gobierno poseían automóviles. El trabajo era mayoritariamente manual en el campo o en tu ciudad, no era necesario conducir. El aislamiento de otros países significó que no había vehículos importados y el uso limitado de gasolina para maquinaria militar o agrícola.

Hablamos con un albanés local de unos 20 años cuyo padre creció bajo el gobierno de Enver Hoxha. En la década de 1990, cuando cayó el comunismo, nadie tenía licencia de conducir porque nunca la necesitaba. Cuando entraron en vigor las normas sobre las pruebas que había que pasar para poseer y conducir un vehículo, las generaciones mayores en particular tuvieron dificultades para entender por qué: nunca antes habían necesitado un permiso de conducir, ¿por qué deberían obtenerlo ahora?

Albania también continúa construyendo y ampliando su infraestructura. En septiembre de 2018, solo existía un tramo de la autopista moderna tal como la conocemos en Albania: la A3, que conduce a la capital, Tirana. Esto significa que, hasta hace poco, muchas personas nunca habían conducido por una carretera con más de un carril en cada dirección.

Ejemplo: Íbamos por la autopista A3, a poca distancia de Tirana, cuando el tráfico disminuyó la velocidad. Un camión cisterna bloqueó los tres carriles. Había perdido su salida. Por supuesto, si haces eso, debes seguir conduciendo y bajarte en la siguiente salida. En este caso, la gente simplemente no está acostumbrada a no poder hacer lo que quiere. Entonces el camión cisterna se detuvo, hizo un giro de 3 puntos en la carretera, luego regresó EN LA DIRECCIÓN EQUIVOCADA a la autopista y luego salió de la curva que acababa de pasar. Nadie pestañeó.

Conducir en Albania: todo lo que necesitas saber

Tirana, Albania

Calidad de la carretera

La mayoría de las otras carreteras principales en general están bien, como la carretera de la costa o las carreteras que conducen a las fronteras siempre tenían marcas viales y, aunque tenían un poco más de baches de los que estás acostumbrado, no era motivo de preocupación. Sin embargo, todos ellos son de vía única. Por lo tanto, si te quedas atascado detrás de un vehículo lento, especialmente en los pasos de montaña, podrías quedarte atascado por un tiempo.

Si conduces por el campo, las carreteras son un poco menos seguras. Un minuto después estábamos en una carretera nueva y recién asfaltada y un momento después estábamos en un camino de piedra lleno de baches.

Incluso si utiliza Google Maps, le preocuparía haber tomado un giro equivocado en un camino agrícola, pero era un camino normal que aún no había sido repavimentado. Esto lo experimentamos más cuando cruzamos por primera vez la frontera hacia el área del Parque Nacional de Butrint y también en nuestro camino hacia el este, hacia Berat y el centro de Albania.

Para ayudarle a estar mejor preparado si quiere conducir en Albania, aquí hay algunas cosas que debe saber.

Conduces por el lado derecho

Buenas noticias si eres de prácticamente cualquier otro lugar. Sin embargo, soy del Reino Unido y me acostumbré a conducir por la derecha bastante rápido, ya que lo he conducido varias veces antes.

Los permisos de conducir británicos/estadounidenses o los permisos de conducir internacionales son válidos.

Sin embargo, si va a permanecer en Albania durante más de un año, necesitará un permiso de conducir completo. Debes tener al menos 18 años para conducir y las empresas de alquiler suelen exigir que tengas más de 25 años.

Alquila un coche resistente

No es necesario un camión enorme, pero es una buena idea algo resistente para caminos rurales y baches. La tracción en las cuatro ruedas también puede ser útil para las grandes colinas y caminos de tierra que encuentres. Albania también está cubierta en un 70% por montañas. Si no tienes experiencia, no te recomendaría ir aquí en invierno porque las carreteras están resbaladizas y necesitarás cadenas para la nieve.

Mantenga sus documentos a mano

Aunque nunca nos detuvimos, es útil tener todos tus documentos listos. Habíamos oído que los coches con matrículas extranjeras (los nuestros eran macedonios) a menudo eran detenidos y revisados, pero siempre y cuando tengas tu tarjeta verde que acredite tu seguro y contrato de alquiler de coche, así como tu licencia de conducir, estás bien.

No hay semáforos ni señales de alto.

Esté extremadamente atento y alerta ya que las intersecciones a menudo no están reguladas. Sólo vimos semáforos en Tirana, pero no había señalización en el resto del país. El alumbrado público es muy deficiente a menos que estés en una gran ciudad y los conductores albaneses pueden ser impredecibles.

Estadísticamente hablando, Albania tiene una de las tasas de mortalidad por accidentes de tráfico más altas de Europa.

Sin embargo, no sufrimos ningún accidente de tráfico durante toda nuestra estancia allí.

La gente usa mucho las bocinas de sus autos.

Esto no siempre es ira, sino a menudo una advertencia de acercamiento o de un incidente o accidente inminente. En el campo lo utilizan para avisarte cuando están a punto de adelantarte.

Tener confianza

Aunque acabo de decirles que estén atentos y extremadamente vigilantes, en Albania no existe una cultura de ceder ni ceder. En algún momento tienes que ser asertivo y retroceder, y entonces es más probable que alguien se detenga y te deje entrar.

Hay muy poca señalización.

Hay marcadores simples que lo guían a ciudades específicas. Sin embargo, no espere marcadores de millas ni información sobre próximos cierres de carreteras. Nos encontramos con un desprendimiento de rocas que bloqueaba el camino, pero nada nos impidió subir todo el camino y luego dar la vuelta y regresar. También tenga cuidado con las obras viales no señalizadas, los baches y las curvas cerradas.

Mantén distancia

La gente simplemente se detiene frente a ti. En los caminos rurales, en la ciudad, en la autopista. Sin señal, sin pantalla. Mantén tu distancia.

Sorprendentemente, la policía de tránsito está presente.

Hemos visto muchos policías de tránsito en todo el país. Simplemente parecen comprobar visualmente su velocidad y muestran un cartel que le pide que se detenga. Es muy extraño y muy manual y no hay señales de advertencia de límite de velocidad como estamos acostumbrados en el Reino Unido.

No aceleres: conoce tus límites

40 km/h en ciudades

80 km/h fuera de zonas urbanizadas

90 km/p en carreteras principales

110 km/h en autopistas o autovías

Debido a los policías de tránsito, no debes arriesgarte a conducir más rápido de lo que deberías. A menudo los coches me seguían de cerca, pero no sentí ninguna presión para ir más rápido. Son más seguros que tú en estas carreteras, así que déjalos pasar cuando estén listos, o detente y déjalos pasar si quieres.

La gente hará lo que quiera.

A veces se siguen las normas de tráfico tal como las conoce, pero no con frecuencia. En general, los conductores en las ciudades son mejores que en el campo, pero dan a todos un amplio margen de maniobra y una mayor distancia de frenado porque frenan, giran o frenan en cualquier momento.

Si hay una pelea de tráfico, no te bajes del coche.

Vimos algunos altercados en la carretera que se volvieron físicos y, en ocasiones, los conductores se mostraron agresivos durante los atascos o los atracos. Sin embargo, en situaciones como el camión cisterna girando en la carretera o el atasco en la intersección, la gente mantuvo la calma. Es un golpe de suerte, pero lo mejor es no reaccionar y seguir el camino.

Algunas calles no están presentes en un mapa.

Albania todavía está desarrollando su infraestructura y hay algunas carreteras nuevas que aún no están disponibles en los navegadores por satélite ni en Google Maps. Simplemente continúa en la dirección general y pronto volverás a la ruta correcta.

Con navegación o Google Maps

Descargamos mapas sin conexión de Google y también teníamos un dispositivo de punto de acceso de respaldo para usar WiFi si necesitábamos navegación. Si lo prefiere, puede alquilar un dispositivo de navegación en la empresa de alquiler de coches por un coste adicional.

mantén la calma

Me resultó más fácil aceptar que conducir en Albania sería un poco complicado: probablemente nos perderíamos, perderíamos una curva, nos gritarían o nos quedaríamos atrapados en el tráfico. Pero si aceptas que es parte de la experiencia de viajar en Albania, ten cuidado, mantente alerta, mantén la distancia y no te preocupes si algo sale mal. Siempre puedes dar la vuelta o retroceder si te pierdes un giro, simplemente tira de él. ¡No entres en pánico!

¡Guarda esta publicación para más adelante para que puedas planificar mejor tu viaje en el futuro!

Conducir en Albania: todo lo que necesitas saber

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Conducir en Albania: todo lo que necesitas saber

Albania ha estado apareciendo más en el radar de viajes recientemente y seguramente se volverá cada vez más popular, con sus hermosas playas y costa, ciudades llenas de historia, sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO y personas amigables y acogedoras. Merece convertirse en popular y ¡hay mucho que hacer en tu itinerario por Albania! Cuando visité, muchas personas expresaron preocupaciones sobre conducir en Albania, ya sea sobre mi seguridad personal, los peligros de conducir allí, los conductores notoriamente malos, la asociación histórica de grupos peligrosos que podrían atacar a los viajeros, créanme, lo escuché todo. Pero nunca me sentí inseguro, en peligro o amenazado durante mi tiempo en Albania. Por supuesto, toma precauciones normales de seguridad como lo harías en cualquier parte del mundo, pero este es un país que merece la industria turística que está tratando de cultivar. En 2019 ya hay vuelos directos a Tirana, pero en septiembre de 2018 cuando visité, no había vuelos directos desde el Reino Unido a Albania. Nuestra decisión fue volar a Skopje, la capital de Macedonia del Norte (vuelos directos desde Londres Luton), alquilar un coche, conducir a través de Macedonia del Norte, el norte de Grecia, Albania y regresar a Macedonia del Norte donde volamos de regreso a casa desde Ohrid (vuelos directos a Londres Luton). Puedes leer mi itinerario completo de viaje por carretera aquí – Itinerario de 10 días por los Balcanes: Macedonia del Norte, Albania y Grecia. Mucha gente cuestionó nuestra decisión de conducir, las carreteras son conocidas por ser malas en algunas partes de Europa y considerando lo joven que es Albania como país y los conceptos erróneos sobre él, conducir en Albania era un poco una entidad desconocida. Excepto por unos hilos de TripAdvisor, no había mucha información útil que no fuera alarmante. Así que quería escribir esta guía para ayudar y tranquilizar a cualquiera que esté considerando conducir en Albania y que esté buscando información útil de alguien que lo haya hecho recientemente.

¿Cómo es conducir en Albania?

La buena noticia es que conducir no fue tan malo como las historias de horrores que la gente nos había contado antes de ir. Pero tampoco fue genial. Condujimos a través de Macedonia del Norte y Grecia en el mismo viaje y debo decir que la conducción no fue peor en ninguno de esos países que en Albania. A pesar de la suposición de que los conductores en Albania no son muy buenos, he visto una conducción más aterradora en Malta e Italia que en Albania. Lo que fue notable en Albania fue solo una falta de funciones y conocimientos viales modernos. Conducimos cerca de 1000 km durante nuestro tiempo en Albania y solo vimos semáforos en Tirana, la capital. En todas partes fue una especie de caos. Ni siquiera había señales de parada en las intersecciones. Todo se basa en tu propia responsabilidad como conductor y esperando que los demás hagan lo mismo. Ejemplo: en una intersección de 4 vías, nadie se detuvo. Todos condujeron hacia el medio y se convirtió en un enredo de tráfico. Personas invirtiendo en medio de la intersección, chocando entre sí, tratando de salir. Pero era normal, nadie estaba especialmente enojado, simplemente sucedió. Pero obviamente no es algo que normalmente veríamos en nuestro país de origen.

¿Cuál es la calidad de las carreteras?

La mayoría de las otras carreteras principales generalmente están bien, como la carretera costera o las carreteras que conducen a las fronteras siempre tenían marcas viales y, aunque estaban ligeramente más llenas de baches de lo que podrías estar acostumbrado, no era motivo de mucha preocupación. Todas son de un solo carril, por lo que si te quedas atrapado detrás de un vehículo lento, especialmente en los
Puedes encontrar más información útil sobre conducir en Albania aquí y aquí.

En resumen, conducir en Albania puede ser una experiencia única y desafiante, pero siguiendo algunas precauciones simples y manteniendo la calma, podrás disfrutar de tu viaje por este hermoso país sin problemas. ¡Así que no dudes en alquilar un coche y explorar las maravillas que Albania tiene para ofrecer!

2 comentarios en «Conducir en Albania: todo lo que necesitas saber»

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