Comida croata: 52 platos croatas que debes probar

¿Estás listo para llevar tus papilas gustativas en un viaje culinario por Croacia? Con una rica tradición gastronómica que combina influencias mediterráneas, austrohúngaras y turcas, la comida croata es una experiencia sensorial que no te puedes perder. En este artículo, te presentamos 52 platos croatas que debes probar para descubrir la deliciosa diversidad de la cocina de este fascinante país. ¡Prepárate para saborear lo mejor de la comida croata!

Una de las muchas razones para visitar Croacia es experimentar su deliciosa cocina. La comida croata está influenciada por los países vecinos y las diversas naciones que han dominado la zona a lo largo de la historia.

La comida tradicional croata es similar en algunos aspectos a otros platos mediterráneos, italianos, austriacos, húngaros y turcos, pero aún ofrece sabores únicos.

La comida croata es imprescindible para todo viajero, al igual que la belleza natural del país, el mar Adriático y las ciudades históricas.

Comida croata: 52 platos croatas que debes probar
52 platos croatas imprescindibles, ilustración

Comida regional en Croacia

La cocina croata ofrece una variedad de sabores en todas las regiones. Los platos populares en todo el país incluyen sarma, pimientos punjena, peka y salchichas tradicionales.

comida dálmataSe encuentra a lo largo de la costa y en las islas y depende en gran medida del pescado, las verduras, el aceite de oliva, el ajo, el romero y el perejil fresco.

Comida tradicional croata en zagreb consiste en abundantes platos de carne con patatas, tubérculos y repollo.

Aunque recuerda a la cocina dálmata, cocina de istria Ofrece platos únicos como la pasta manestra y fuzi.

En EslavoniaLa carne de cerdo ocupa un lugar central en muchos platos, complementada con el uso destacado de pimientos rojos dulces y picantes.

Los croatas mantienen desde hace mucho tiempo la tradición de tres comidas al día, siendo el almuerzo el principal protagonista. Sin embargo, con el cambio de estilo de vida y hábitos laborales, el concepto ha evolucionado, especialmente para quienes trabajan de 9 a 17 horas y no pueden volver a casa a almorzar entre semana. Sin embargo, el almuerzo del fin de semana sigue siendo un asunto familiar importante.

Comida típica croata

Aquí hay una lista de 52 platos croatas que representan la comida típica croata. Estos platos tradicionales croatas reflejan mejor la diversa cocina regional de Croacia.

Estos platos no se enumeran sin ningún orden en particular y ofrecen una variedad de opciones que incluyen aperitivos, pasta, risotto, platos de carne y pescado y postres populares croatas.

Crni Rizot (Risotto Negro)

En Croacia es habitual encontrar crni rizot (risotto negro) en la carta de todos los restaurantes de marisco. Este plato tradicional croata está elaborado con tinta de calamar, lo que le da al arroz un color negro único. Además de los calamares, el risotto también puede contener otros mariscos como mejillones, mejillones y mariscos. Probar el risotto negro es imprescindible cuando se explora la cocina croata.

Comida croata: 52 platos croatas que debes probar
Crni Rizot (risotto negro) es otra comida típica de Croacia

Comimos un delicioso crni rizot en el encantador restaurante Ficovic en Hodilje, cerca de Ston. Kapetanova Kuca También es un gran lugar para probar el risotto negro. Sin embargo, tenga en cuenta que puede oscurecer sus dientes y sus deposiciones durante unos días.

strukli

Este delicioso pastel, relleno de requesón y crema agria, tiene su origen en Eslovenia. Sin embargo, hoy en día es un alimento popular tanto en Zagreb como en la región de Hrvatsko Zagorje.

Comida croata: 52 platos croatas que debes probar
Crédito de la foto: Borc & CCC

Si estás en Zagreb y buscas este manjar de requesón, tienes dos opciones: hervido o al horno.

¿En Zagreb? Prueba el mejor Strukli en el Hotel Esplanada o La Struk, que sirve variaciones tradicionales y modernas del plato. ¡No te lo pierdas!

Pasticada s njokima

La pasticada, la «reina de la cocina dálmata», es la comida croata más famosa de la costa. Cada casa y cada familia tiene su propia receta. Pasticada. ¿Qué es exactamente este plato tradicional croata?

El filete artificial de ternera se marina en vinagre durante días, luego se cuece durante horas, primero en jugo, luego con vino tinto, y se sirve con ñoquis caseros.

Comida croata: 52 platos croatas que debes probar

Este es mi plato dálmata favorito. Y ni siquiera me gusta mucho la carne. Créame, seguirá soñando con este plato mucho después de probarlo.

Desafortunadamente, es difícil encontrar una pasticada de calidad en los restaurantes debido al largo proceso de cocción y a los ingredientes relativamente caros.

Sería perfecto si tuvieras la oportunidad de comerlo en las casas de la gente de Dalmacia. En caso contrario, pruébalo en un restaurante para hacerte una idea del plato.

Allí comimos una buena pasticada. Vinica Monkovic Restaurante y restaurante Adria en Metkovic.

Peca

Hornear carne, marisco y verduras bajo una tapa en forma de campana cubierta con brasas es, que yo sepa, un método de cocción único que se encuentra en Croacia y sus países vecinos (como Bosnia, Montenegro, Serbia, etc.).

Comida croata: 52 platos croatas que debes probar
Peka, un plato único que se encuentra en Croacia y otros países balcánicos

Básicamente, puedes poner cualquier carne y verdura en una bandeja, sal, agregar hierbas y aceite y cubrirla con una tapa en forma de campana. Se coloca en una hoguera y luego se cubre la tapa con brasas. Se cocina durante dos horas, pero después de aproximadamente una hora se levanta la tapa, se da la vuelta a la carne y se le añaden algunas otras especias (por ejemplo, una mezcla de miel y coñac con hierbas mediterráneas).

La peka se puede preparar con cualquier tipo de carne (pollo, ternera, embutido, etc.) o marisco. Mi Peka favorito absoluto es Octopus Peka. El pulpo queda muy tierno y jugoso, mientras que las patatas quedan extra dulces y deliciosas. La salsa es deliciosa y, cuando se sirve con pan, también se hornea. ispod peke (bajo una tapa en forma de campana) es un festín para el paladar.

Por lo general, este plato debe pedirse con antelación en un restaurante. Algunos restaurantes siempre lo tienen en el menú, pero Peka sabe mejor cuando se prepara al momento. Comimos una excelente peka de pulpo en la taberna. Roki está en la isla de Vis..

Buzará

Buzará es un método de cocción de mariscos, principalmente crustáceos y mariscos, muy extendido en la costa croata. Gambas, gambas, mejillones o mejillones se cuecen brevemente con vino blanco, ajo, perejil fresco y pan rallado. A veces se añade pasta de tomate como color. Sin embargo, mi suegra nunca usa pasta de tomate al preparar este plato.

Comida croata: 52 platos croatas que debes probar
Un plato de Scampi na Buzaru, plato tradicional croata

Esta es la forma más fácil pero deliciosa de preparar camarones o mejillones. Arremángate (sí, Buzará se come con las manos) y disfruta de este plato tradicional croata.

Istarsky Fuzi

Comida croata: 52 platos croatas que debes probar
Fideos Fuzi, delicia croata

Fuzi es una pasta casera con forma de pluma típica de Istria. Junto con el pljukanci, una pasta en forma de huso, es la pasta casera y enrollada a mano más popular en Istria.

La masa de pasta se corta en forma de diamante y luego se enrolla alrededor de un palillo (a menudo un lápiz) para formar un tubo hueco con forma de pluma. El fuzi se suele servir con varios guisos: champiñones, trufas, estofado de pollo o ternera. Puedes probar esta deliciosa pasta en muchos restaurantes de Istria, pero nuestros lugares favoritos para comer fuzi son Stari Podrum en Momjan y Taverne Toncic en Zrenj.

Brudet

Comida croata: 52 platos croatas que debes probar
Brudet, comida croata de la costa

Otro plato clásico croata típico de la región costera: bruto (brujet, brodeto) es un guiso de pescado. Similar a Pasticada, bruto es uno de los platos más comunes en la costa croata. Cada familia tiene su propia forma de cocinar. bruto.

Se guisan varios tipos de pescados y crustáceos con cebolla, salsa de tomate, un chorrito de vinagre y especias. Cubierto con agua, cocina a fuego lento hasta que el pescado esté cocido. Dependiendo de su gusto, al guiso se le añaden hojas de laurel y chile. El brudet suele servirse con polenta.

Nos encanta el Brudet hecho con anguilas y ranas, que se sirve en la taberna. Duda y compañero en un video de pueblo. Si te gusta la comida extraña (pero súper sabrosa), puedes visitar este restaurante en una excursión de un día desde Dubrovnik.

Skradinski Rizot

¡Skradinski rizot (risotto de Skradin) es uno de los mejores risottos que he comido en mi vida!

Comida croata: 52 platos croatas que debes probar

Este risotto de ternera se cocina durante horas y se revuelve constantemente. Y cuando dicen constantemente, lo dicen como un profesional. Si una persona en movimiento necesita ir al baño, otra persona se hace cargo. No lo dejan así ni siquiera por un minuto. El resultado es el risotto de ternera más cremoso, donde la carne se disuelve por completo y desaparece.

Otros ingredientes incluyen pollo casero, ternera joven y caldo de ternera, cebolla, sal, pimienta, aceite, queso duro y arroz.

Comimos el mejor risotto Skradinski Arte del Club del Capitán. Pero Arka no suele incluir este risotto en su menú. Lo hacen dos veces al año: normalmente el 1 de mayo y el primer sábado de agosto. Las plazas se llenan rápidamente. Así que si estás interesado, deberás reservar tu plaza con antelación. También lo hacen por encargo, pero para al menos 40 personas.

Taberna Vinko en Konjevrate es otro excelente lugar para probar este risotto (¡y muchos otros platos tradicionales croatas!).

manestra

El plato más común que encontrarás en las cartas de los restaurantes de Istria, manestra Es básicamente sopa de frijoles. Manestra se cuece lentamente a fuego lento durante horas. parásito y embutidos (trozos de jamón o similar) que mejoran el sabor. La peste se elabora con panceta, ajo y perejil, todo molido hasta formar una pasta. Esta pasta se añade a la manestra justo al inicio del proceso de cocción. Manestra viene en muchas variaciones, siendo las más comunes Manestra od bobići (con maíz) y Jota (con chucrut).

Nos gusta Manestra en una taberna Vela Vrata en Beram y en el Boljunská konoba en Boljun.

Comida croata: 52 platos croatas que debes probar
¡Fijame para más tarde!

Gregada

Una comida tradicional croata, p. ej.regada Es un guiso de pescado con vino blanco, perejil, cebolla, ajo, alcaparras, anchoas en salazón y patatas. Este plato croata es típico de las islas centrales de Dalmacia, especialmente de la isla de Hvar. Probamos una excelente gregada en el restaurante Tramerka de Volosko.

Viska y Komiska Pogača

Comida croata: 52 platos croatas que debes probar

Viska Pogaca es una tarta rociada con aceite de oliva y rellena de sardinas y cebollas saladas. La Viska Pogaca, horneada y cortada en cuadritos antes de servir, ha sido disfrutada por generaciones de habitantes de Vis durante más de 2000 años.

La komiska pogaca, por otro lado, también contiene tomates y suele cortarse en triángulos antes de servir.

Junto a la isla de Vis, disfrutamos de una buena versión de Komiska pogaca en el restaurante Maestral de Rovinj.

Soparnik

Comida croata: 52 platos croatas que debes probar

Soparnik Es un sabroso bizcocho relleno de acelgas. Es uno de los platos croatas más tradicionales, típico de la región de Poljica en el centro de Dalmacia. Soparnik forma parte del patrimonio cultural inmaterial de Croacia desde 2009. También hay un festival Soparnik en Dugi Rat cada mes de julio.

Muchas familias locales compiten por el título de mejor soparnik. Este concurso ofrece a todos los visitantes la oportunidad de probar un auténtico soparnik casero. Si estás allí a finales de julio, no dejes de venir a Dugi Rat para probar este plato tradicional dálmata.

pimientos punjene

Realmente no sé de dónde salió la receta de pimientos rellenos (pimientos punjene en croata), pero este plato es muy popular en Croacia en verano. Los pimientos se rellenan básicamente con carne picada, arroz y especias y se cocinan con salsa de tomate.

Comida croata: 52 platos croatas que debes probar

Los pimientos rellenos se comen en toda Croacia. La única diferencia entre las distintas regiones es la elección de la carne utilizada en la receta.

En Dalmacia la carne se compone de ternera joven, mientras que en Eslavonia se utiliza carne de cerdo. Los pimientos rellenos se suelen servir con puré de patatas.

sarma

Comida croata: 52 platos croatas que debes probar

La sarma (chucrut relleno) es el plato de invierno más popular en Croacia. El relleno es básicamente el mismo que el de los pimientos rellenos, la carne picada y el arroz con especias, pero en el sarma el relleno se envuelve en chucrut en lugar de pimientos. La sarma es un plato nacional croata para los fríos días de invierno.

Cobanac

Un plato tradicional de la región de Slavonija, en el este de Croacia. Cobanac Es un guiso de carne picante. Este guiso se cocina durante mucho tiempo, pero siempre a fuego intenso, y suele contener diferentes tipos de carne: cerdo, ternera, cordero y patas traseras de cerdo. No nos gusta la carne y, como Vera, de Dalmacia, no comemos Cobanac en casa, pero es un plato excelente para cualquiera a quien le guste la carne.

Sinjski arambrasici

Sinjski arambasici es una especialidad similar a la sarma, pero no exactamente igual.

Se trata de rollitos de col rellenos de carne. Pero a diferencia del sarma, el personal de Arambasici consiste en ternera finamente picada (no picada) y trozos de carne curada (pero no arroz). También contiene algunas especias como canela, nuez moscada y clavo.

Srdele y otros pequeños pescados azules

Comida croata: 52 platos croatas que debes probar

Los pescados grasos del Adriático representan la esencia de la dieta dálmata e istriana: sardinas, caballa, anchoas, arena mediterránea, atún y bonito son igualmente populares.

Se sirven en muchos restaurantes de la costa, pero también se consumen habitualmente en los hogares croatas. Me encanta el pescado graso y siempre me alegra encontrarlo en los menús.

Los croatas comen muchas sardinas y caballa a la parrilla, arena frita, anchoas y sardinas marinadas o saladas, filetes de atún (especialmente filetes en rodajas) y sardinas al gusto. Cuando estés en Croacia, asegúrate de disfrutar de estos deliciosos platos de pescado graso.

Purica s mlincima

Purica s mlincima Es un plato típico de la región de Zagorje, en el norte de Croacia, y de la capital, Zagreb.

Purica es pavo y mlinci Es un tipo de pan plano seco y muy fino. Los Mlinci se pueden preparar fácilmente vertiéndolos en agua caliente o remojándolos brevemente.

Es necesario asar el pavo. Y luego se sirve con fideos Mlinci en salsa asada.

Puedes probar este plato en el restaurante. Stari Fijaker en Zagreb.

Kotlovina

Kotlovina es una especialidad de carne popular en Zagreb y el noroeste de Croacia. Se fríen diversas carnes y verduras en un recipiente grande de metal y luego se cuecen lentamente en su salsa a fuego abierto.

La carne suele consistir en carne de cerdo (chuletas, cuello, costillas y salchichas) y pechuga de pollo.

La kotlovina se prepara en un caldero especialmente diseñado y normalmente se cocina al aire libre. Una vez lista la carne se coloca a un lado de un caldero para que se mantenga caliente.

Zagrebacki odrezak (escalope de Zagreb)

Comida croata: 52 platos croatas que debes probar

Si te gusta el Wiener Schnitzel o el Cordon Blue, no hay razón para que no te guste el Zagrebacki odrezak (Zagreber Schnitzel o Zagreb Schnitzel).

Zagrebacki odrezak es un escalope de ternera relleno con una loncha de queso y jamón, empanizado y luego frito. En los restaurantes también puedes encontrar este plato elaborado con carne de cerdo o pavo.

El schnitzel de Zagreb se puede encontrar en los menús de muchos restaurantes de Zagreb.

Misanca dálmata

La misanca es un plato campesino que cuesta muy poco porque utiliza plantas silvestres que crecen libremente en la naturaleza.

Vivimos en Istria, que comparte muchas tradiciones culinarias con Dalmacia. Sin embargo, algunos platos croatas sólo se encuentran en Dalmacia, y la Misanca es uno de ellos.

El significado literal de Misanca en el dialecto dálmata de la lengua croata es mezcla, mezcla. La misanca es en realidad una mezcla de plantas silvestres comestibles cocinadas como una sopa.

Se pica el ajo y un poco de panceta y se sofríe brevemente en una olla con aceite de oliva. A continuación se añaden unas hojas de col silvestre precocidas, seguidas de cebollas silvestres, espinacas, cardo cerda e hinojo silvestre. Cubrir con agua, agregar aceite de oliva y cocinar a fuego lento. Servir caliente con abundante aceite de oliva. También puedes hacer que la misanca sea picante agregando pepperoncino a tu misanca.

Rastika (col rizada)

Comida croata: 52 platos croatas que debes probar

Rastika es un guiso de repollo dálmata. En casi todos los huertos se encuentra en invierno la col rizada, una planta alta y frondosa con flores amarillas.

La col rizada se suele preparar como guiso o sopa con carne curada, especialmente cordero curado, llamado kastradina en Croacia.

Sin embargo, encontramos que la carne de oveja curada tiene un sabor demasiado fuerte para nuestro gusto y sólo hacemos rastika con panceta.

Lleva la col rizada a ebullición rápidamente y escurre el agua. Freír en aceite de oliva un poco de ajo, panceta y unos pepperoncini. Agrega la col rizada, cubre con agua y agrega aceite de oliva. Cocine lentamente hasta que esté listo. Sirva caliente con aceite de oliva adicional a su gusto.

Maslinovo ulje (aceite de oliva)

Comida croata: 52 platos croatas que debes probar
Crédito de la foto: Chiavalon.

Croacia tiene un excelente aceite de oliva, especialmente en Istria. Istria es uno de ellos. Las regiones más septentrionales del mundo. Producir aceite de oliva. Es un alimento básico de la cocina dálmata e istriana.

La mayor parte del aceite de oliva procede de pequeñas explotaciones familiares que producen pequeñas cantidades de aceite de oliva. También puedes encontrar muchos aceites de oliva monovarietales. Visite la finca de aceite de oliva Chiavalon cuando esté en Istria.

Stonska sol (sal marina de Ston)

En Ston se extrae sal desde hace siglos. Y ese sigue siendo el caso. A diferencia de la sal producida industrialmente que se encuentra en las tiendas, la sal Ston es completamente natural, húmeda al tacto y nunca abruma la comida.

Asegúrate de comprar una bolsa de estos. Sal de piedra cuando visites Croacia. Es saludable, natural y un recuerdo fantástico (¡y barato!).

Burek (Pita)

Comida croata: 52 platos croatas que debes probar
Burek es una comida popular en Croacia.

La pita o burek es una parte importante no sólo de la cocina tradicional croata, sino también de la cocina de toda la península balcánica.

La pita o pastel es uno de los pasteles salados más sencillos pero deliciosos que puedes encontrar en Croacia.

Básicamente se trata de un hojaldre relleno de varios rellenos. La pita más popular es la de carne picada, también llamada burek. Otros platos de pita famosos incluyen el pastel de patatas (krumpirusa), el pastel de queso, el pastel de espinacas (zeljanica), el pastel de calabaza (bucnica) y el pastel de manzana (strudel).

Puedes probar la pita en todas las panaderías. En Zagreb también hay algunos restaurantes que sólo venden pita, p.e. Piterija Tomislav en Selska Cesta. Y si estás interesado en probar la pita, aquí tienes una receta genial. Receta familiar de burek mixto de carne y patatas.

Cevapí

Comida croata: 52 platos croatas que debes probar

El cevapi es carne picada enrollada en forma de dedo y asada a la parrilla. Por lo general, se sirven con pan de pita, cebolla picada y ajvar, un pimiento rojo para untar.

El cevapi no sólo se encuentra en la cocina croata, sino también en todos los países de la península balcánica.

Los cevapi forman parte del menú de muchos restaurantes de Croacia, especialmente de los restaurantes turísticos.

Prsut (prosciutto croata)

Comida croata: 52 platos croatas que debes probar

El prsut, un prosciutto croata, es un jamón crudo, similar a sus homólogos italiano y español.

El prosciutto es un alimento básico de la cocina croata en las regiones costeras de Istria y Dalmacia.

La carne se sala y se sazona y luego se deja secar al viento. Además, en Dalmacia, el prosciutto también se ahúma antes de secarlo. Esto le da un distintivo sabor ahumado.

En Istria puedes encontrar jamón casero de buena calidad en los mejores restaurantes, mientras que en Dalmacia es todo un desafío. Sin embargo, probamos el mejor prosciutto croata en Skipper Club Arka en Skradin, Dalmacia. El propietario de Arka lo produce bajo la marca Pasquale. Si tienes la oportunidad, ¡detente a comer algo!

kulen

Lo que el prosciutto es para Istria y Dalmacia, el kulen para Eslavonia, el tipo de salchicha más popular en Croacia.

El Kulen de Eslavonia es una salchicha picante elaborada con los mejores cortes de carne de cerdo, principalmente piernas y, a veces, paletas, y con especias adicionales como ajo y pimentón dulce y picante.

Kamenice (ostras)

Comida croata: 52 platos croatas que debes probar

La ciudad de Ston es famosa por varias cosas: la sal, la fortaleza más larga de Europa y sus fantásticas ostras.

En Mali Ston y cerca del Puente de Bistrina podrás encontrar pequeños criaderos de ostras donde probar este manjar o comprar algunas para llevar a casa.

También puedes disfrutar de una de las ofertas populares. Restaurantes en Mali Ston. Todos tienen encantadores asientos al aire libre junto al mar y sirven ostras frescas de sus granjas.

Ensalada Hobotnice

Comida croata: 52 platos croatas que debes probar

Salata od hobotnice, como se la llama en Croacia, o ensalada de pulpo, es un plato clásico en Croacia y se puede encontrar fácilmente en muchos menús a lo largo de la costa croata.

Se limpia el pulpo y se cuece en agua hasta que esté tierno. Una vez enfriado, se pica y se coloca en un bol. Finalmente se rocía con aceite de oliva y vinagre. A la ensalada se le añaden alcaparras, cebollas picadas y perejil. También puedes agregar cubitos de papa hervida. ¡Delicioso!

Riba s gradela (pescado a la plancha)

Comida croata: 52 platos croatas que debes probar

En cualquier lugar de la costa podrás probar este clásico croata: pescado a la parrilla con acelgas. Los dálmatas incluso tienen un apodo: Blitvari, porque comen muchas acelgas.

Los pescados más populares son la dorada y la lubina. Pero, sinceramente, muchos de ellos proceden de piscifactorías. Por eso, preferimos diferentes tipos de pescado (como caballa, sardinas, salmonetes, merluza, etc.). O, si tienes dinero, prueba el pescado Dentex, el pescado más popular del Adriático.

Janjetina (cordero al asador)

Janjetina na raznjuEl cordero asado es popular en toda Croacia, pero especialmente en las islas croatas, especialmente en Cres, Pag y Brac.

Y en Croacia este plato tradicional está presente en el menú de todos los eventos importantes de la vida, como bodas o bautizos.

Si visitas la isla de Brac, prueba el cordero asado allí. Taberna Kopačina. En la isla de Cres, consulte el Taberna Bukaleta.

Fritaja

Comida croata: 52 platos croatas que debes probar

Los huevos revueltos o fritaja (o frittata) son una comida croata sencilla pero deliciosa que es especialmente popular en Istria. Las frittata más comunes que encontrarás en Istria son los espárragos trigueros, las setas, las salchichas caseras, el prosciutto o la frittata de trufa.

Pasutice s kupusom i bakalarom (fideos de repollo y bacalao)

Sé que esta combinación de pasta casera, repollo y pastel de bacalao seco suena absolutamente extraña. Pero eso es lo que pensé hasta que lo probé.

Esta comida croata es popular en Istria y suele servirse en Nochebuena. La pasutice es pasta casera cortada en cuadritos.

Mjesano Meso (carne mixta)

Comida croata: 52 platos croatas que debes probar

Mjesano meso (carne mixta a la parrilla) es un plato clásico que ofrecen muchos restaurantes en Croacia. Además del cevapi, suele contener brochetas de carne, luego pljeskavica (empanadas de carne de res, ternera y cerdo), pechuga de pollo a la parrilla y salchichas.

Los restaurantes suelen servirlo con patatas fritas, verduras asadas, cebollas picadas y ajvar (pimienta para untar).

Este plato suele ofrecer una buena relación calidad-precio cuando lo pides en un restaurante.

pimientos

El pimentón del fis es un plato croata típico de la región oriental de Eslavonia. Es un guiso de pescado picante elaborado con pescado de río, a menudo carpa.

Los pimientos de pescado, que originalmente eran un plato húngaro, son ahora un manjar en toda la llanura de Panonia. El pimiento rojo picante abunda en este plato, lo que lo convierte en uno de los platos más picantes de Croacia.

Quesos típicos croatas

Paski Sir (queso de Pag)

Comida croata: 52 platos croatas que debes probar
Crédito de la foto: OPG Fabijanic, Pag | queso de pag

El queso croata más famoso, Paski sir (queso de Pag), es un queso duro y añejo de leche de oveja procedente de la isla de Pag. Combínelo con un poco de vino croata para obtener la combinación perfecta de sabores.

El queso se sirve en muchos restaurantes de Croacia y se puede comprar en muchas tiendas.

Si quieres probar el queso tradicional de Pag, elaborado con métodos antiguos a partir de leche no pasteurizada, pide uno en OPG Fabijanic. Este es, con diferencia, el mejor queso de Pag. {Cro. Paski, señor} ¡Alguna vez lo hemos probado!

Skripavac

El queso Skripavac, un queso chirriante, es muy popular en Croacia. Este queso recibe su nombre del hecho de que simplemente chirría con los dientes al masticarlo. Es un queso crema suave especialmente popular en la región de Lika.

Si visitas los lagos de Plitvice o el monumento a Nikola Tesla en Smiljan, deberías probar este queso. De hecho, de camino a Dalmacia paramos en Smiljan para comprarle a mi suegra un auténtico Skripavac casero, que a ella le encanta. Si estás interesado te podemos dar el número.

Skuta

Comida croata: 52 platos croatas que debes probar
Crédito de la foto: Vesna Loborika.

La cuajada, un producto lácteo elaborado a partir de suero, se llama skuta en croata. Skuta es muy popular en Croacia, especialmente en Istria y las islas.

La cuajada se puede preparar con leche de vaca, cabra u oveja, pero la más popular es la skuta, elaborada con leche de oveja. Skuta es igualmente popular como aperitivo y postre, especialmente cuando se combina con miel y aceite de oliva virgen extra.

La granja lechera Vesna Loborika es un buen lugar para probar la cuajada de vaca. OPG Fabijanic elabora una deliciosa cuajada de oveja y Kumparická hace la mejor cuajada de cabra.

Comida croata rara

Vitalac

Vitalac es un plato típico de la isla de Brac. ¡Y es un buen candidato para un extraño premio de comida croata!

En definitiva, Vitalac son unas brochetas elaboradas con entrañas de cabrito o cordero (pulmones, hígado, bazo), envueltas en grasa de col y asadas en un espetón. Se sirve con pan caliente y cebolletas.

Istarska Supa

Comida croata: 52 platos croatas que debes probar
Crédito de la foto: Letanía vía cc

Istarska supa (sopa de Istria) no es realmente una sopa como cabría esperar. Es una sopa elaborada con Teran, un vino tinto típico de Istria, con un poco de azúcar, pimienta, aceite de oliva y pan.

Se sirve sopa de Istria. Bukaletauna jarra de cerámica tradicional que se pasa y se comparte con todos en la mesa.

La receta es sencilla: se vierte vino tinto tibio en una jarra, luego se añade al vino una cucharadita de azúcar, pimienta, aceite de oliva y rebanadas de pan asado.

Uf

El lirón (uf en croata) es uno de los alimentos más extraños que se comen en todo el mundo. Nunca lo hemos probado nosotros mismos. Demasiado repugnante como para siquiera pensar en ello. La gente sigue diciéndonos que son vegetarianos y comen la carne más pura posible. Aún así, el lirón parece una rata y no podemos dejar de pensar en ello.

En cualquier caso, el lirón es una especialidad en la región montañosa de Gorski Kotar y en las islas croatas, especialmente en las islas de Brac y Hvar.

Lo preparas a la plancha, al vapor o frito. Si estás interesado en probarlo, puedes hacerlo en la taberna Kokot en Dol, en la isla de Hvar.

Postres típicos croatas

Paprenjak

El paprenjak es un pastel tradicional croata que se remonta al siglo XVI. El nombre proviene de pimienta negra (Papar en croata), ya que el paprenjak contiene pimienta negra, entre otros ingredientes. Otros ingredientes incluyen nueces, avellanas, miel, mantequilla y diversas especias.

Arancini

Comida croata: 52 platos croatas que debes probar
Recetas croatas | Arancini: piel de naranja confitada

Los dulces tradicionales del sur de Croacia, los arancini, son cáscaras de naranja confitadas. También son un fantástico recuerdo para llevarse a casa. Pero cuando son caseros, son simplemente los mejores. Tengo suerte porque mi suegra los hace seguido y están riquísimos.

¿Cómo preparar esta receta? Se corta la cáscara de una naranja (pero a veces de un limón o un pomelo) en tiras largas y se dejan en agua durante dos días. Una vez escurridas hay que pesarlas y luego ponerlas en un cazo con la misma cantidad de azúcar. Una vez que el agua se haya evaporado, el azúcar comenzará a cristalizar nuevamente y el plato estará listo.

rosata

Comida croata: 52 platos croatas que debes probar

Una natilla parecida al flan típico de la región de Dubrovnik, rosata, Bien preparado, es uno de mis dulces croatas favoritos. Mi suegra suele hacer rozata y su rozata es realmente la mejor que he probado en mi vida.

króstule

Comida croata: 52 platos croatas que debes probar
Autor de la foto: Tim Ertl vía Flickr

Krostule es un pastel tradicional que se encuentra en la costa croata, desde Istria hasta Dubrovnik. Se atan tiras largas y finas de masa formando un nudo suelto y luego se fríen en aceite y se espolvorean con azúcar en polvo antes de servir. ¡El krostule es un postre sencillo pero muy crujiente y delicioso!

fritula

Comida croata: 52 platos croatas que debes probar

Los dulces más comunes que encontrarás en la costa de Croacia fritula Son masas en forma de bolas elaboradas a base de harina, pasas, un toque de licor local y piel de limón y luego fritas. Estos dulces donuts son adictivos y es difícil decirles que no.

remolino

Comida croata: 52 platos croatas que debes probar

El strudel de manzana, un postre tradicional vienés, también tiene tradición en Croacia.

El hojaldre fino se rellena con manzanas ralladas, trozos de nueces y pasas. También puedes espolvorear unos trozos de almendra por encima. Espolvoree un poco de azúcar glass encima antes de servir.

Palacinke (panqueques)

Las palacinke (tortitas) son el postre más popular en todos los restaurantes croatas.

Los panqueques croatas son finos, estilo crepe y vienen con una variedad de productos para untar. Mermelada, Nutella y una mezcla de nueces molidas y azúcar son los tres rellenos más populares.

Puedes pedirlas en cualquier restaurante, pero también en muchos puestos de tortitas de los pequeños pueblos costeros.

Bajamini

Bajamini es una galleta seca de almendras típica de Dalmacia. Estas galletas son similares a los cantuccini italianos o a los biscotti de almendras, pero no tan duras. Se componen de huevos, azúcar, un poco de harina y almendras. La mejor parte es que son fáciles de hacer pero muy deliciosos.

Krempita (rebanada de pudín)

Comida croata: 52 platos croatas que debes probar
Crédito caliente: Mike Rowe a través de Flickr

Krempita es una versión croata del más famoso pastel de mil hojas o pastel de vainilla. Este pastel es popular en Croacia y en muchos países de Europa Central.

La base y la parte superior del bizcocho están hechas de masa de hojaldre, con relleno de crema pastelera en el medio. Algunas recetas también incluyen nata montada (¡pero no la que hace mi suegra!).

Rollitos de semillas de amapola o nueces

Comida croata: 52 platos croatas que debes probar

Makovnjaca (rollitos de semillas de amapola) y Orahnjaca (rollitos de nueces) son pasteles muy populares en la parte continental de Croacia.

Esta es otra tradición culinaria que compartimos con otros países de Europa Central.

La masa de levadura dulce se rellena con una mezcla de semillas de amapola o nueces, se extiende y se hornea.

El relleno es sencillo: se mezclan semillas de amapola o nueces molidas con azúcar, canela y un poco de leche.

Estos pasteles se pueden comprar en casi todas las panaderías.

Guías de viaje y libros de cocina.

Otras lecturas

  • Alquiler de coches en Croacia
  • Conducir en Croacia
  • Guía de viaje de Croacia: 26 cosas que debes saber al visitar Croacia
  • 18 consejos para quienes visitan Croacia por primera vez
  • Guía de viaje de Croacia: cosas que hacer en Croacia
  • Guía definitiva de alojamiento en Croacia
  • Lista de equipaje para vacaciones en Croacia
  • Cómo elegir tu destino en Croacia
  • Dónde ir en Croacia: Los mejores lugares de Croacia
  • Gastos de viaje a Croacia
  • Croacia con un presupuesto: consejos para ahorrar dinero
  • Actividades al aire libre en Croacia
  • 49 playas fantásticas en Croacia
  • Snorkel en Croacia
  • Rafting en aguas bravas en Croacia

¿Has probado alguno de los platos croatas mencionados anteriormente? ¿Cuál es tu comida croata favorita? Háganos saber en los comentarios a continuación.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded





Comida croata: 52 platos croatas que debes probar

Comida croata: 52 platos croatas que debes probar

Una de las muchas razones para visitar Croacia es disfrutar de su deliciosa cocina. Influenciada por países vecinos y las diversas naciones que han gobernado la región a lo largo de la historia, la comida croata ofrece sabores únicos.

Comida típica croata

La comida croata tradicional es en cierto modo similar a la de otros platos mediterráneos, italianos, austriacos, húngaros y turcos, pero aún ofrece sabores únicos. Es un must-try para cualquier viajero, junto con la belleza natural del país, el mar Adriático y los pueblos históricos.

  1. Crni rizot (Risotto negro)
  2. Strukli
  3. Pasticada s njokima
  4. Peka
  5. Buzara
  6. Istarski fuzi
  7. Brudet
  8. Skradinski Rizot
  9. Manestra
  10. Gregada

Etcétera…

¿Has probado alguno de los platos croatas mencionados arriba? ¿Cuál es tu comida croata favorita? ¡Déjanos tus comentarios!


3 comentarios en «Comida croata: 52 platos croatas que debes probar»

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link