Comida croata: 51 especialidades croatas que debes probar

¿Estás listo para embarcarte en un viaje culinario por Croacia? Con una rica variedad de platos únicos y deliciosos, la comida croata es un tesoro gastronómico que no te puedes perder. Desde delicias a base de mariscos frescos hasta sabrosos platos de carne y deliciosos postres, hay algo para todos los gustos en la cocina croata. En este artículo, te presentamos 51 especialidades croatas que debes probar en tu próxima visita al país. ¡Prepárate para disfrutar de una verdadera fiesta para tus papilas gustativas!

¡La comida croata es increíble! La cocina tradicional croata es amplia y variada, pero es difícil distinguir platos que sólo están disponibles en Croacia.

Porque la comida croata ha estado influenciada por los gustos y tradiciones de los países vecinos y de diversas naciones que han dominado el territorio croata a lo largo de la historia.

Comida croata: 51 especialidades croatas que debes probar
Comida croata: 51 especialidades croatas que debes probar, ilustración

La comida tradicional croata tiene similitudes con la comida italiana, austriaca, húngara y turca. Sin embargo, los platos croatas tienen su propia interpretación y sabor.

Cocina croata: comida regional en Croacia

La comida tradicional croata varía mucho de una región a otra. Y si bien hay algunos platos que se encuentran en toda Croacia (¡hola Sarma!), también hay muchos platos que son muy comunes en una región pero que ni siquiera se conocen en otra.

comida dálmataque se encuentra en la costa y las islas de Dalmacia, se basa en gran medida en el pescado, las verduras, el aceite de oliva y especias como el ajo, el romero, el perejil, etc. La cocina dálmata es una cocina típica mediterránea.

zagreb Por otro lado, tiene muchas similitudes con los países de Europa Central. Los platos típicos de Zagreb son platos de carne, mientras que las guarniciones suelen consistir en patatas, otras hortalizas de raíz y repollo.

mientras muere cocina de istria Con reminiscencias en muchos aspectos de la cocina dálmata (especialmente a lo largo de la costa), Istria tiene algunos de sus propios platos y técnicas de cocina típicos. Esto incluye manestrauna sopa de frijoles que sólo se prepara en Istria, o Fuziuna pasta hecha a mano típica de Istria.

A los eslavos les encanta la carne de cerdo y muchos Platos de Eslavonia Simplemente a base de cerdo. El pimiento rojo es la especia principal en Eslavonia. Aunque también está presente en otras cocinas regionales croatas, no es tan popular como en Eslavonia.

Los croatas hacen tres comidas al día, siendo el almuerzo la comida diaria más importante. Desafortunadamente, esto ha cambiado en los últimos años, ya que muchas personas trabajan de 9 a. m. a 5 p. m. y simplemente no están en casa a la hora del almuerzo. Sin embargo, los almuerzos de fin de semana siguen siendo un gran asunto familiar.

Especialidades típicas croatas

A continuación presentamos algunas especialidades típicas croatas. Hemos intentado incluir una variedad de platos para darle una idea de las diferentes cocinas regionales que puede encontrar en Croacia. No somos grandes consumidores de carne, por lo que la comida de Istria y Dálmata nos sienta mejor.

Risotto negro

Cada restaurante de pescado en Croacia tiene uno. Crni Rizot (risotto negro) en su menú. Crni Rizot Es básicamente un risotto de calamares. Los calamares vuelven el arroz negro. Además de los calamares, este risotto suele contener otros mariscos, especialmente mejillones y otros mariscos. Crni Rizot solo tienes que probarlo.

Comida croata: 51 especialidades croatas que debes probar
El risotto negro es otra comida típica de Croacia

Comimos el mejor crni rizot (aparte del que hace mi suegra) en un pequeño restaurante en un pueblo de Hodilje cerca de Ston. Pero también nos encanta el risotto negro. Kapetanova kuca en Ston.

Palabras de sabiduría para los amantes de la comida: Observe su sonrisa mientras sus labios y dientes se vuelven negros mientras come esta deliciosa comida croata. Además, no se asuste si sus heces se vuelven negras durante unos días después del risotto negro.

strukli

Este delicioso pastel, relleno de requesón y crema agria, proviene originariamente de Eslovenia. Sin embargo, hoy en día es un alimento popular tanto en Zagreb como en la región de Hrvatsko Zagorje.

Comida croata: 51 especialidades croatas que debes probar
Autor de la foto: Borc y CC

Strukli se prepara de dos formas: hervidos en agua o cocidos en el horno. Incluso hay un restaurante en Zagreb, La Strukque sólo sirve a Strukli.

La Struk sirve strukli tradicional, pero también interpretaciones modernas de este plato tradicional (con trufas o variaciones dulces con queso y arándanos). Cuando visites Zagreb, no olvides probar Strukli.

Pasticada con ñoquis

La pasticada es llamada la «reina de la cocina dálmata» y es quizás la comida dálmata más popular. Cada casa, cada familia tiene su propia receta de pasticada. ¿Qué es realmente este manjar?

El filete de ternera joven se marina durante días en vinagre de vino y luego se cuece durante horas, primero en su propio jugo y luego con vino tinto y se sirve con ñoquis caseros.

Comida croata: 51 especialidades croatas que debes probar
Pasticada con ñoquis, la reina de la cocina dálmata

Este es mi plato favorito en Dalmacia. Ni siquiera me gusta mucho la carne. Créame, estará soñando con este plato mucho después de probarlo.

Desafortunadamente, es difícil encontrar una pasticada de calidad en un restaurante debido a la larga preparación y a los ingredientes relativamente caros. Si tienes la oportunidad de comerlo con los lugareños de Dalmacia, sería perfecto. En caso contrario, pruébalo en algún restaurante para al menos hacerte una idea de esta especialidad. Tomamos una buena pasticada en el restaurante. Vinica Monkovic cerca de Dubrovnik, en Taberna Hvaranin en Split y en el restaurante Adria en Metkovic.

Peca

Hornear carne, marisco y verduras bajo una tapa en forma de campana cubierta con brasas es, que yo sepa, un método de cocción único que se encuentra en Croacia y sus países vecinos (como Bosnia, Montenegro, etc.).

Comida croata: 51 especialidades croatas que debes probar
PPeka, un plato único en Croacia y otros países balcánicos

Básicamente, puedes poner cualquier tipo de carne y verduras en una olla, agregar sal, especias y aceite y cubrir con una tapa en forma de campana. Se coloca en una chimenea y luego se cubre la tapa con brasas. Se cuece durante dos horas, pero al cabo de aproximadamente una hora se levanta la tapa, se voltea la carne y se le añaden algunos otros condimentos, como una mezcla de miel y coñac con hierbas mediterráneas.

La peka se puede hacer con cualquier tipo de carne (pollo, ternera, salchichas, etc.), pero mi Peka favorita de todos los tiempos es la Peka de pulpo. El pulpo queda muy tierno y jugoso, mientras que las patatas quedan extra dulces y deliciosas. La salsa es deliciosa. Cuando se sirve con pan que también se hornea con ispod peke (bajo una tapa en forma de campana), es un festín para el paladar.

Por lo general, este plato debe pedirse con antelación en un restaurante. Algunos restaurantes lo tienen en el menú todo el tiempo, pero Peka es mejor cuando se prepara por encargo. Comimos una excelente peka de pulpo en la taberna de Roki en la isla de Vis.

Gambas, mejillones o gambas na bazaru

Buzará es un método de cocción de mariscos, principalmente crustáceos y moluscos, utilizado en la zona costera croata. Las gambas, las gambas o los mejillones se cocinan brevemente con vino blanco, ajo, perejil y pan rallado. A veces se agrega pasta de tomate para darle color. Sin embargo, mi suegra nunca usa pasta de tomate al preparar este plato.

Comida croata: 51 especialidades croatas que debes probar
Un plato de Scampi na Buzaru, comida típica de Croacia

Esta es la forma más fácil pero deliciosa de preparar camarones o mejillones. Arremángate (sí, la buzara se come con las manos) y deléitate con este delicioso plato croata.

Istarsky Fuzi

Comida croata: 51 especialidades croatas que debes probar
Cocina croata: Fuzi, una pasta típica de Istria hecha a mano

Fuzi es una pasta casera con forma de pluma típica de Istria. Junto con Pljukanci, una pasta en forma de huso, es la pasta casera y enrollada a mano más popular en Istria. La masa de pasta se corta en forma de diamante y luego se enrolla alrededor de un palillo (a menudo un lápiz) para formar un tubo hueco con forma de pluma. El fuzi se suele servir con varios guisos: estofado de champiñones, trufa, pollo o ternera. Puedes probar estos deliciosos fideos en muchos restaurantes de Istria, pero nuestros lugares favoritos para comer fuzi son Stari Podrum en Momjan y Taberna toncic en Zrenj.

Brudet

Comida croata: 51 especialidades croatas que debes probar
Cuanto más feo es el pescado, más sabroso es el pan

Otro plato clásico típico de la costa croata, el Brudet (Brujet, Brodeto), es un guiso de pescado. Al igual que la pasticada, el brudet es uno de los platos más comunes en la costa croata. Cada familia tiene su propio arte de hacer brudet. Se guisan varios tipos de pescados y mariscos con cebolla, salsa de tomate, gotas de vinagre y especias. Cubierto de agua se cuece lentamente hasta que el pescado esté listo. Se añaden hojas de laurel y ají al guiso al gusto. El brudet suele servirse con polenta.

Nos encanta Brudet de anguilas y ranas en la taberna. Duda y compañero servido en el pueblo de Vid. Si te gusta la comida inusual (pero muy sabrosa), puedes visitar este restaurante en una excursión de un día desde Dubrovnik.

Risotto Skradinski

Soy amante del arroz. Puedo comer arroz todos los días. Y cuando digo que el risotto Skradinski es uno de los mejores risottos que he comido en mi vida, significa mucho.

Comida croata: 51 especialidades croatas que debes probar
Skradin Risotto, comida croata que hay que probar

Este risotto de ternera se cocina durante horas y se revuelve constantemente. Si una persona que lo toca necesita ir al baño, otra persona lo hará. No lo pierden de vista ni un minuto. El resultado es el risotto de ternera más cremoso, donde la carne se disuelve por completo y desaparece rápidamente.

Otros ingredientes incluyen pollo casero, ternera tierna y caldo de ternera, cebolla, sal, pimienta, aceite, queso duro y, por supuesto, arroz.

Tuvimos el mejor risotto Skradinski en Arte del club de capitanes. Pero Arka no suele incluir este risotto en su menú. Lo hacen dos veces al año: en junio durante Fiestas del buen vino y el primer sábado de agosto. Las plazas se llenan rápidamente. Si estás interesado reserva tu plaza. También lo hacen por encargo, pero para al menos 40 personas.

morir Taberna Vinko en Konjevrate es otro gran lugar para probar este risotto (¡y muchos otros platos tradicionales croatas!).

manestra

La manestra es el plato más común que encontrarás en los menús de los restaurantes de Istria. Básicamente es sopa de frijoles. Manestra se cuece lentamente durante horas a fuego lento, realzando el sabor el “pešt” y los embutidos (trozos de jamón o similares). “Pešt” se compone de panceta, ajo y perejil, todo ello forma una pasta. Esta pasta se añade a la Manestra al inicio del proceso de cocción. Manestra tiene muchas variaciones, las más comunes son Manestra od bobići (sopa de frijoles con maíz) y Jota (sopa de frijoles con chucrut).

Nos gusta el estra en la taberna Vela vrata de Beram y en la Boljunska konoba de Boljun.

Gregada

Greagada Es un plato típico dálmata y guiso de pescado cocinado con vino blanco, perejil, cebolla, ajo, alcaparras, anchoas saladas y patatas. Este plato es muy típico de las islas centrales de Dalmacia, especialmente de la isla de Hvar. Tenemos una excelente Gregada en el Taberna Tramerka en Volosko intentó.

Viska y komiska pogaca

Comida croata: 51 especialidades croatas que debes probar
Viska y komiska pogaca

Viska Pogaca es una masa rellena de aceite de oliva y sardinas y cebollas saladas. La Viska pogaca, horneada y cortada en cuadritos antes de servir, ha sido disfrutada por generaciones de habitantes de Vis durante más de 2000 años.

La komiska pogaca, por otro lado, también contiene tomates y suele cortarse en triángulos antes de servir.

Junto a la isla de Vis, disfrutamos de una buena versión de Komiska pogaca en el restaurante Maestral de Rovinj.

Vitalac

Vitalac es un plato típico de la isla de Brac. ¡Y es un buen candidato para un premio de comida rara!

En definitiva, Vitalac son unas brochetas elaboradas con menudencias de cordero o cabrito (pulmones, hígado, bazo) envueltas en una funda y asadas en un asador. Vitalac se sirve con pan caliente y cebolletas.

Soparnik

El soparnik es una masa rellena de acelgas. Es un plato tradicional dálmata, típico de la región de Poljica en Dalmacia central. El Ministerio de Cultura de Croacia ha declarado Soparnik patrimonio cultural inmaterial de Croacia. Desde hace diez años, cada mes de julio se celebra en Dugi Rat el festival Soparnik.

Pimientos rellenos

Realmente no conozco el origen de la receta de pimientos rellenos (pimentón punjene en croata), pero este plato es muy popular en Croacia durante el verano. Los pimientos se rellenan básicamente con carne picada, arroz y especias y se cocinan con salsa de tomate.

Comida croata: 51 especialidades croatas que debes probar
Pimentón punjenje, pimientos rellenos

Los pimientos rellenos se consumen en toda Croacia. Lo único que difiere entre las distintas regiones es la elección de la carne molida utilizada en una receta.

Mientras que en Dalmacia la carne es principalmente carne tierna de ternera picada, en Eslavonia se trata principalmente de carne de cerdo. Los pimientos rellenos se suelen servir con puré de patatas.

sarma

Comida croata: 51 especialidades croatas que debes probar
Foto vía descargar

Tan populares como los pimientos rellenos en Croacia en verano, la sarma (chucrut relleno) es igualmente popular en Croacia en invierno. El relleno es básicamente el mismo para ambos platos, carne picada y arroz con especias, pero en Sarma el relleno se envuelve en chucrut en lugar de pimientos. Otro plato delicioso para los fríos días de invierno.

Cobanac

Cobanac es un plato típico de la región de Slavonija, en el este de Croacia, y es un guiso de carne picante. Este guiso se cocina durante mucho tiempo, pero siempre a fuego fuerte, y contiene muchos tipos diferentes de carne: cerdo, ternera, cordero y patas traseras de cerdo. No nos gusta especialmente la carne y como Vera es de Dalmacia no comemos Cobanac en casa, pero es un plato estupendo para cualquiera a quien le guste la carne.

sopa de istria

Comida croata: 51 especialidades croatas que debes probar
Autor de la foto: letanía arriba cc

La sopa de Istria no es realmente una sopa como cabría esperar. Es una sopa elaborada con Teran, un aromático vino tinto de Istria, con un poco de azúcar, pimienta, aceite de oliva y pan.

La sopa de Istria se sirve en bukaleta, una jarra de cerámica tradicional. La jarra se pasa de persona a persona y todos en la mesa toman un sorbo de sopa de la misma jarra.

La receta es sencilla: se vierte vino tinto más caliente en Bukaleta y luego se añade al vino una cucharadita de azúcar, pimienta, aceite de oliva y rebanadas de pan asado.

Sinjski arambrasici

Sinjski arambasici es una especialidad similar a la sarma, pero no exactamente igual.

Se trata de rollitos de col rellenos de carne. Pero a diferencia del sarma, el relleno del arambasici se compone de ternera tierna finamente picada y salchichas (pero no de arroz). También contiene algunas especias como canela, nuez moscada y clavo.

pescado grasoso

Comida croata: 51 especialidades croatas que debes probar
Anchoas saladas sobre lecho de cebolla caramelizada

El pescado graso del Adriático es la esencia de la dieta de Dálmata e Istria. Son igualmente populares las sardinas, la caballa, las anchoas, el eperlano mediterráneo, el atún y el bonito. Se sirven en muchos restaurantes de la costa y se consumen mucho en los hogares croatas. Me encanta el pescado graso y siempre me alegra encontrarlo en los menús.

Los croatas comen muchas sardinas y caballa a la parrilla, orejuelas, anchoas y sardinas marinadas o saladas y filetes de atún (especialmente filetes en rodajas). Si estás en Croacia, deberías darte un capricho con estos platos de pescado graso.

Pavo Asado Con Pasta Mlinci

Purica s mlincima Es un plato típico de la región de Zagorje, en el norte de Croacia, y de la capital, Zagreb.

Purica es pavo y mlinci es una especie de pan plano seco y muy fino. Mlinci se prepara fácilmente vertiéndolo o remojándolo rápidamente en agua caliente.

Hay que freír el pavo y luego servirlo en su propia salsa con mlinci.

Puedes tomar este plato en el restaurante. Stari Fijaker en Zagreb probar.

Kotlovina

Kotlovina es una especialidad de carne popular en Zagreb y el noroeste de Croacia. Se fríen varios tipos de carne y verduras en un recipiente grande de metal y luego se cuecen lentamente en su propia salsa a fuego abierto. La carne suele incluir cerdo (chuletas, cuello, costillas y salchichas) y pechuga de pollo.

Kotlovina se cocina en un caldero especialmente diseñado y normalmente se prepara al aire libre. Una vez lista la carne se coloca a un lado de un caldero para que se mantenga caliente.

escalope de zagreb

Si te gusta el Wiener Schnitzel o el Cordon Blue, no hay razón para que no te guste el Zagrebacki odrezak. Zagrebacki odrezak es un escalope de ternera relleno con una loncha de queso y jamón, empanizado y luego frito. En los restaurantes también puedes encontrar una versión de este plato con carne de cerdo o pavo.

El schnitzel de Zagreb se puede encontrar en los menús de muchos restaurantes de Zagreb.

Misanca dálmata

La misanca es una comida campesina cuya producción cuesta muy poco porque utiliza plantas silvestres que crecen libremente en la naturaleza.

Vivimos en Istria, que comparte muchas tradiciones culinarias con Dalmacia. Sin embargo, algunos platos croatas sólo se encuentran en Dalmacia y Misanca es uno de ellos.

El significado literal de Misanca en el dialecto dálmata del idioma croata es una mezcla. La misanca es en realidad una mezcla de plantas silvestres comestibles cocinadas juntas como una sopa.

Se pica el ajo y un poco de panceta y se sofríe brevemente en una olla con un poco de aceite de oliva. A continuación se añaden unas hojas de col silvestre previamente cocidas, seguidas de cebollas silvestres, espinacas silvestres, cardo mariano e hinojo silvestre. Cubrir con agua, agregar aceite de oliva y cocinar lentamente hasta que esté cocido. Servir caliente con abundante aceite de oliva. También puedes hacer que la misanca sea picante agregando pepperoncino a tu misanca.

Repollo

Comida croata: 51 especialidades croatas que debes probar
Rastika, plato típico de estofado de repollo dálmata

Rastika es un guiso de repollo dálmata. Si viajas por Dalmacia en invierno, te darás cuenta de que casi todos los huertos contienen col, una planta alta y frondosa con flores amarillas.

El repollo se prepara con mayor frecuencia como guiso o sopa con salchichas, llamado kastradina en Croacia.

Sin embargo, nos parece que la carne de oveja curada es demasiado fuerte para nuestro gusto y sólo hacemos rastika con panceta.

Hervir el repollo brevemente y desechar el agua. Freír con aceite de oliva, un poco de ajo, panceta y unos pepperoncini. Agrega el repollo, cubre con agua y agrega aceite de oliva. Cocine lentamente hasta que esté todo hecho. Sirve caliente con aceite de oliva extra a tu gusto.

Pasta pasutice con col y bacalao

Sé que esta combinación de pasta casera, repollo y pastel de bacalao seco suena absolutamente rara. Eso es lo que pensé también hasta que lo probé.

¡Realmente van bien juntos! Este plato es popular en Istria y suele servirse en Nochebuena. La pasutice es una pasta casera cortada en cuadritos.

Lirón

Los lirones entran en la lista de alimentos extraños que se comen en el mundo. Nunca lo hemos probado nosotros mismos. Demasiado asqueroso como para siquiera pensar en ello. La gente sigue diciéndonos que los lirones son vegetarianos y tienen la carne más limpia que existe. Parecen ratas y no podemos dejar de pensar en ello.

De todos modos, los lirones son una especialidad en la región montañosa de Gorski Kotar y en las islas croatas, especialmente en las islas de Brac y Hvar.

Lo preparan para ser asado, al vapor o frito. Si quieres probarlo, puedes hacerlo en la taberna Kokot en Dol en la isla de Hvar.

aceite de oliva

Comida croata: 51 especialidades croatas que debes probar
Autor de la foto: stevepb a través de Pixabay

Croacia tiene un excelente aceite de oliva, especialmente en Istria. Istria es una de las regiones más septentrionales del mundo donde se produce aceite de oliva. Es un alimento básico de la cocina dálmata e istriana. La mayor parte del aceite de oliva procede de pequeñas explotaciones familiares que producen pequeñas cantidades de aceite de oliva. También puedes encontrar muchos aceites de oliva monovarietales. Si estás en Istria, visita la finca de aceite de oliva Chiavalon.

Sal marina de piedra

En Ston se recolecta sal desde hace siglos. Y todavía se estaba cosechando. A diferencia de la sal de producción industrial que puedes encontrar en las tiendas, la sal de Ston es completamente natural, húmeda al tacto y mejora el sabor de los alimentos. Si visitas Croacia, asegúrate de comprar una bolsa de sal Ston. Es saludable, natural y un excelente (¡y más barato!) souvenir.

Burek (Pita)

Comida croata: 51 especialidades croatas que debes probar
Diferentes tipos de burek

Pita o burek es una parte importante no sólo de la cocina croata, sino también de la cocina de toda la península balcánica. Pita o Burek es uno de los productos horneados más sencillos y deliciosos de Croacia.

Básicamente es un hojaldre relleno de varios rellenos. La pita más popular es la de carne picada, también llamada burek. Otras pitas populares incluyen pita de papa (Krumpirusa), pita de queso (Sirnica), pita de espinacas (Zeljanica), pita de calabaza (Bucnica) y pita de manzana (Strudel).

Puedes probar la pita en cualquier panadería. En Zagreb también hay algunos restaurantes que sólo venden pita, como Pedro Pite en la calle Vrbik.

Cevapí

Comida croata: 51 especialidades croatas que debes probar
Un plato de cevapi en pan con cebolla

Cevapi es carne picada que se enrolla en forma de dedo y se asa a la parrilla. Por lo general, se sirven con pan de pita, cebolla picada y pimiento para untar llamado ajvar.

El cevapi no sólo se encuentra en la cocina croata, sino también en todos los países de la península balcánica.

Cevapi forma parte del menú de muchos restaurantes de Croacia, especialmente en las zonas turísticas.

jamón croata

Comida croata: 51 especialidades croatas que debes probar
Tabla de jamon y queso

El jamón croata es similar al italiano y al español, simplemente jamón seco.

El jamón es un alimento básico de la cocina croata en las regiones costeras de Istria y Dalmacia.

La carne se sala y se sazona y luego se seca al viento. Además, en Dalmacia el jamón también se ahuma antes de secarlo. Esto le da un distintivo sabor ahumado.

En Istria puedes encontrar jamón casero de buena calidad en los mejores restaurantes, mientras que en Dalmacia es todo un desafío. El mejor jamón croata que hemos probado jamás fue el del Skipper Club Arka en Skradin. Lo fabrica el propietario de Arka bajo la marca Pasquale.

Kulen eslavo

Lo que para Istria y Dalmacia es el jamón, para Eslavonia es el kulen, el tipo de embutido más popular en Croacia.

El kulen es un embutido picante elaborado con los mejores cortes de carne de cerdo, principalmente patas y en ocasiones paletas, con especias como el ajo y el pimentón dulce y picante.

Queso de la isla de Pag

Comida croata: 51 especialidades croatas que debes probar
Autor de la foto: Sirana Gligora arriba cc

El queso croata más famoso, Paski Sir (queso de Pag), es un queso duro y añejo de leche de oveja procedente de la isla de Pag.

El queso se sirve en muchos restaurantes de Croacia y también se puede comprar en muchas tiendas.

Una de las marcas más populares de queso de Pag es Gligora. Pero nos gusta más el queso de pequeño productor, OPG Fabijanic.

Queso chirriante

Este es otro queso muy popular en Croacia. El queso chirriante se llama Skripavac en croata y significa que chirría contra los dientes al masticarlo. Es un queso joven más suave, especialmente popular en la región de Lika.

Si visitas los lagos de Plitvice o el Centro Memorial Nikola Tesla en Smiljan, deberías probar este queso. De hecho, cada vez que viajamos a Dalmacia paramos en Smiljan para comprarle a mi suegra un skripavac casero de verdad porque a ella le encanta. Podemos compartir el contacto si estás interesado.

Queso ricotta

Comida croata: 51 especialidades croatas que debes probar
Un plato de salchichas, queso y pescado marinado.

La cuajada, un producto lácteo elaborado a partir de suero, se llama skuta en croata. Skuta es muy popular en Croacia, especialmente en Istria y las islas. La cuajada se puede hacer con leche de vaca, de cabra o de oveja, pero el deseo es una skuta de leche de oveja. Skuta es igualmente popular como aperitivo y postre, especialmente cuando se combina con miel y aceite de oliva.

ostras

Comida croata: 51 especialidades croatas que debes probar
Las ostras de Ston son las mejores ostras de Croacia

La ciudad de Ston es famosa por varias cosas: la sal, la fortaleza más larga de Europa y sus fantásticas ostras.

En Mali Ston y cerca del Puente de Bistrina podrás encontrar pequeños criadores de ostras donde podrás degustar o comprar este manjar.

También puedes comer ostras en uno de los restaurantes de Mali Ston. Tienen encantadores asientos al aire libre junto al mar y se sirven ostras frescas de su propia granja.

ensalada de pulpo

Comida croata: 51 especialidades croatas que debes probar
ensalada de pulpo

Ensalada Hobotnicecomo la llaman en Croacia, o ensalada de calamares, es una comida clásica en Croacia y puedes encontrarla fácilmente en muchos menús a lo largo de la costa croata.

Se limpia el pulpo y se cuece en agua hasta que esté tierno. Después de enfriar, se pica y se coloca en un bol. Finalmente se espolvorea con aceite de oliva y vinagre. A la ensalada se le añaden alcaparras, cebollas picadas y perejil. También puedes añadir patatas cortadas en cubitos. ¡Delicioso!

Pescado a la plancha con acelgas

Comida croata: 51 especialidades croatas que debes probar
Pescado asado

A lo largo de la costa podrás probar este clásico croata: pescado a la parrilla con acelgas.

Las acelgas (Blitva) son un alimento básico de la cocina dálmata. Tanto es así que en el resto de Croacia se refieren a los dálmatas como blitvari (alguien que come acelgas).

Los pescados más populares son la dorada y la lubina. Pero, para ser honesto, muchos de ellos provienen de piscifactorías. Por eso, preferimos diferentes tipos de pescado (como caballa, sardina, salmonete, merluza, etc.). O, si se lo puede permitir, opte por el dentón, el popular pez del Adriático.

Cordero al asador

Janjetina na raznju o cordero asado es popular en toda Croacia, pero especialmente en las islas croatas, particularmente en Cres, Pag y Brac.

En Croacia, este plato está presente en el menú de todos los acontecimientos importantes de la vida, como el matrimonio o el bautismo.

Si visitas la isla de Brac, prueba el cordero frito en el Taberna Kopačina. O morir Taberna Bukaleta en la isla de Cres.

Fritaja

Comida croata: 51 especialidades croatas que debes probar
Frittata con espárragos y jamón

Los huevos revueltos o fritaja son un plato sencillo pero muy sabroso, especialmente popular en Istria. La fritaja más común que encontrarás en Istria es la fritaja con espárragos trigueros, setas, salchichas caseras, jamón o trufas.

carne mixta

Comida croata: 51 especialidades croatas que debes probar
carne a la parrilla

Mjesano meso (carne mixta a la parrilla) también es un plato muy común que ofrecen muchos restaurantes en Croacia. Además de cevapi, suele contener brochetas de carne, pljeskavica (hamburguesas de ternera, ternera y cerdo), pechuga de pollo a la parrilla y salchichas.

Los restaurantes suelen servirlo con patatas fritas, verduras asadas, cebollas picadas y ajvar (pimienta para untar).

Este plato suele ofrecer una buena relación calidad-precio cuando lo pides en un restaurante.

pimientos

Fis Paprikas es una comida croata típica de la región oriental de Eslavonia. Es un guiso de pescado picante elaborado con pescado de río, principalmente carpa.

Los pimientos de pescado son originalmente un plato húngaro. Hoy en día, la gente de toda la llanura de Panonia prepara pimientos Fis. El pimiento rojo picante abunda en este plato, lo que lo convierte en uno de los platos más picantes de Croacia.

Paprenjaci

Paprenjaci son galletas tradicionales croatas que datan del siglo XVI. El nombre proviene de pimienta negra (papar en croata), porque paprenjaci contiene, entre otras cosas, pimienta negra. Otros ingredientes incluyen nueces, avellanas, miel, mantequilla y diversas especias.

Arancini

Comida croata: 51 especialidades croatas que debes probar
Arancini: piel de naranja confitada

Los arancini, dulces tradicionales del sur de Croacia, son cáscaras de naranja confitadas. También son un fantástico recuerdo para llevarse a casa. Sin embargo, cuando son caseros, son simplemente los mejores. Tengo suerte porque mi suegra los hace seguido y están riquísimos.

¿Cómo puedes hacer esta receta? Se corta la piel de naranja (a veces de limón o pomelo) en tiras largas y se dejan en agua durante dos días. Después de escurrirlos hay que pesarlos y luego ponerlos en una cacerola con la misma cantidad de azúcar. Una vez que el agua se haya evaporado, el azúcar empezará a cristalizar nuevamente y ya están listas.

rosata

Comida croata: 51 especialidades croatas que debes probar
Postres croatas populares: Rozata | Autor de la foto: Ried NAKAYA vía Flickr

La rozata es un pudín similar al flan típico de la región de Dubrovnik y, bien hecho, es uno de mis dulces croatas favoritos. Mi suegra suele hacer rozata y la suya es realmente la mejor que he probado en mi vida.

króstule

Comida croata: 51 especialidades croatas que debes probar
Autor de la foto:Tim Ertl vía Flickr

Krostule es un pastel tradicional que puedes encontrar en las zonas costeras croatas, desde Istria hasta Dubrovnik. Se atan tiras largas y finas de masa formando un nudo suelto, luego se fríen en aceite y se espolvorean con azúcar en polvo antes de servir. ¡El krostule es un postre especial, pero muy crujiente y delicioso para comer!

fritula

Comida croata: 51 especialidades croatas que debes probar
Fritula | Crédito de la foto: Podravka vía Pin de foto cc

Los dulces más comunes que encontrarás en la zona costera croata son masas en forma de bolas hechas con harina, pasas, un toque de licor local y piel de limón y luego fritas. Estas dulces donas son adictivas y difíciles de negar.

strudel de manzana

Comida croata: 51 especialidades croatas que debes probar
Postres de Croacia | strudel de manzana

El tradicional strudel de manzana vienés también tiene tradición en Croacia.

El hojaldre fino se rellena con manzanas ralladas, trozos de nueces y pasas. También puedes espolvorear unos trozos de almendra por encima. Espolvoree un poco de azúcar glass encima antes de servir.

panqueques

Las palacinke (tortitas) son el postre más popular en todos los restaurantes croatas.

Los panqueques croatas son finos, parecidos a crepes y vienen con una variedad de productos para untar. Mermelada, Nutella y una mezcla de nueces molidas y azúcar son los tres rellenos más populares.

Puedes pedirlas en cualquier restaurante, pero también en muchos puestos de tortitas de los pequeños pueblos costeros.

Bajamini

Las bajamini son galletas secas de almendras típicas de Dalmacia. Estas galletas son similares a los cantuccini italianos o a los biscotti de almendras, pero no tan duras. Los bajamini se componen de huevos, azúcar, un poco de harina y almendras. La mejor parte es que son fáciles de hacer pero muy deliciosos.

Brimpit

Comida croata: 51 especialidades croatas que debes probar
Autor de la foto: Mike Rowe a través de Flickr

Krempite es una versión croata del conocido pastel de mil hojas o pastel de vainilla. Este pastel es popular no sólo en Croacia sino también en muchos países de Europa Central.

La base y la parte superior del bizcocho son de masa de hojaldre y entre medias se rellena con crema pastelera. Algunas recetas también incluyen crema chantilly (¡pero no la que hace mi suegra!).

Rollo de semillas de amapola o rollo de nueces

Makovnjaca (rollo de semillas de amapola) y Orahnjaca (rollo de nueces) son pasteles muy populares en la parte continental de Croacia.

Esta es otra tradición culinaria que compartimos con otros países de Europa Central.

La masa de levadura dulce se rellena con semillas de amapola o pasta de nueces, se enrolla y se hornea.

El relleno es sencillo, se mezclan semillas de amapola o nueces molidas con azúcar, canela y un poco de leche.

Puedes encontrar estos pasteles en casi todas las panaderías.

Bebidas en Croacia

No podemos terminar el post sobre la comida croata sin tocar la base con las bebidas populares en Croacia.

Vino

Croacia tiene una larga tradición en la elaboración de vino. Las cosas no han hecho más que mejorar y ser más emocionantes en la última década. Atrás quedaron los días en que el vino croata era simplemente blanco o podrido. Hoy en día, los jóvenes enólogos producen hermosos vinos naturales que se exportan a todo el mundo.

Cuando esté en Croacia, asegúrese de probar los vinos locales y visitar algunas bodegas locales.

Cerveza artesanal

Hace apenas unos años, la escena cervecera croata estaba formada por cervezas lager producidas industrialmente, siendo Karlovacko y Ozujsko las más populares.

Sin embargo, con nuevas y emocionantes microcervecerías en todo el país, la revolución de la cerveza artesanal llegó para quedarse. Ahora puedes pedir una variedad de cervezas artesanales locales en muchos bares y pubs.

Si te gusta la cerveza artesanal, prueba algunas de las favoritas locales como Zmajsko, Garden, Nova Runda o San Servolo. O simplemente busque las nuevas estrellas de la cerveza.

Espíritu

Comida croata: 51 especialidades croatas que debes probar
Autor de la foto: Destilería Aura Buzet

El aguardiente, la grappa o la rakija son muy populares en Croacia. Es un brandy local elaborado a partir de uvas. El ingrediente básico se llama Loza, brandy puro.

La diversidad de la grappa surge cuando a este brandy se le añaden diferentes frutas y plantas.

Las rakija más populares en Croacia son: Medica, grappa con miel; Travarica, una grappa a base de hierbas; orahovaca, grappa con nueces; Biska, grappa con muérdago; Rogac, grappa con algarroba; Mirta con Myrtle; etc.

Muchos restaurantes, especialmente en Istria, ofrecen un vaso de grappa como bebida digestiva al final de la comida, por cuenta de la casa.Prosek

El vino de postre Prosek, extremadamente dulce, procede de Dalmacia. Se elabora con uvas pasas, de forma similar a como los italianos elaboran passito o vino de paja.

Prosec

El vino de postre extremadamente dulce, Prosek, procede de Dalmacia. Se elabora con uvas pasas, similar al passito italiano o vino de paja.

cereza marrasquino

El brandy de cereza elaborado con cerezas Marasca de la región de Zadar es algo que simplemente debes probar en Croacia. Elaborado en el siglo XVI por los monjes del monasterio dominicano de Zadar, el marrasquino es una de las bebidas y recuerdos más auténticos que puedes tener de Croacia. Se dice que incluso se sirvió brandy marrasquino en el Titanic durante el viaje fatal, y también lo disfrutaron nobles y gobernantes ingleses y franceses como Jorge IV, Luis y Napoleón lo aprecié.

más sobre el tema

  • Los 37 mejores restaurantes de Istria
  • Degustación del mejor aceite de oliva croata.
  • Comida de Dubrovnik: guía gastronómica de los mejores restaurantes de Dubrovnik
  • Comida de Porec: guía gastronómica de los mejores restaurantes de Porec
  • Comida de Rovinj: guía gastronómica de los mejores restaurantes de Rovinj
  • Los mejores restaurantes de Zagreb.
  • Los mejores restaurantes de Split
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Comida croata: 51 especialidades croatas que debes probar

La comida croata es increíble! La cocina tradicional croata es amplia y variada, sin embargo, es difícil distinguir platos exclusivos de Croacia.

Esto se debe a que la comida croata ha sido influenciada por los sabores y tradiciones de los países vecinos y de diferentes naciones que han gobernado el territorio croata a lo largo de la historia.

Comida croata: 51 especialidades croatas que debes probar, Ilustración

Comida croata: Regiones en Croacia

La comida tradicional croata varía mucho de región a región. Aunque hay algunos platos que se encuentran en toda Croacia (¡Hola Sarma!), muchos platos son populares en una región, pero desconocidos en otra.

La comida dálmata, que se encuentra en la costa dálmata y en las islas, se basa en gran medida en pescado, verduras verdes, aceite de oliva y especias como ajo, romero y perejil. La cocina dálmata es típicamente mediterránea.

Por otro lado, Zagreb tiene muchas similitudes con los países de Europa Central. Los platos típicos de Zagreb son a base de carne, mientras que los acompañamientos suelen ser patatas y otras verduras de raíz y col.

Mientras que la cocina istriana en muchos aspectos se asemeja a la cocina dálmata (especialmente a lo largo de la costa), Istria tiene sus propios platos y técnicas culinarias típicas. Esto incluye Manestra, una sopa de judías que solo se prepara en Istria, o Fuzi, una pasta enrollada a mano típica de Istria.

Los eslavonios aman su carne de cerdo y muchos platos en Eslavonia se basan simplemente en carne de cerdo. El pimiento rojo es la especia principal en Eslavonia. Aunque también está presente en otras cocinas regionales croatas, no es tan popular como en Eslavonia.

Los croatas tienen tres comidas al día, siendo el almuerzo la comida más importante del día. Lamentablemente, esto ha cambiado en los últimos años, ya que muchas personas trabajan de 9 a 17 horas y simplemente no están en casa durante la hora del almuerzo. Sin embargo, los almuerzos todavía son una gran celebración familiar los fines de semana.

Especialidades croatas:

  1. Schwarzes Risotto
  2. Strukli
  3. Pasticada mit Gnocchi
  4. Peka
  5. Scampi, Muscheln oder Shrimps na buzaru
  6. Istarski fuzi
  7. Brudet
  8. Skradinski Risotto
  9. Manestra
  10. Gregada
  11. Viska und komiska pogaca
  12. Vitalac
  13. Soparnik
  14. Gefüllte Paprika
  15. Sarma
  16. Cobanac
  17. Istrische Suppe
  18. Sinjski arambrasici
  19. Fettfische
  20. Gebratener Truthahn mit Mlinci Pasta
  21. Kotlovina
  22. Zagreb Schnitzel
  23. Dalmatinische Misanca
  24. Kohl
  25. Pasutice Pasta mit Kohl und Kabeljau
  26. Siebenschläfer
  27. Olivenöl
  28. Meersalz von Ston
  29. Burek (pita)
  30. Cevapi
  31. Kroatischer Prosciutto
  32. Slawonischer Kulen
  33. Käse von der Insel Pag
  34. Quietschkäse
  35. Ricotta-Käse
  36. Austern
  37. Oktopus-Salat
  38. Gegrillter Fisch mit Mangold
  39. Lamm am Spiess
  40. Fritaja
  41. Gemischtes Fleisch
  42. Paprenjaci
  43. Arancini
  44. Rozata
  45. Krostule
  46. Fritule
  47. Apple Strudel
  48. Pfannkuchen
  49. Bajamini
  50. Krempite
  51. Mohnrolle oder Walnussrolle

Bebidas en Croacia

  1. Vino
  2. Cerveza artesanal
  3. Schnaps
  4. Prosek
  5. Maraschino

No puedes visitar Croacia sin probar estas especialidades culinarias y beber estas bebidas tradicionales. ¡Descubre la rica y diversa gastronomía que Croacia tiene para ofrecer!

3 comentarios en «Comida croata: 51 especialidades croatas que debes probar»

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link