Blog de viajes de Escocia octubre 2017

Bienvenidos al blog de viajes de Escocia de octubre de 2017. En este artículo, te llevaré a través de un recorrido por este increíble país, lleno de paisajes pintorescos, castillos impresionantes y una rica historia. ¡Prepárate para sumergirte en la magia de Escocia y descubrir todos los encantos que este destino tiene para ofrecer! ¡Sigue leyendo para vivir la aventura conmigo!

Blog de viajes de Escocia octubre 2017

“Relájate en Easdale”

Este mes completo nuestra “odisea” de las Islas Lorn con la pequeña isla de Easdale, que se encuentra frente a la isla de Seil, a unas 11 millas al suroeste de Oban. Easdale es una de las islas escocesas más pequeñas, si no la más pequeña, a la que llega un ferry regular. Cuando digo «ferry», tal vez signifique una embarcación un poco más grande que el bote fuera de borda abierto que corre de ida y vuelta desde Ellenabeich a Easdale.

Blog de viajes de Escocia octubre 2017

No hay un horario real para el ferry, sino que hay una pequeña cabaña en el muelle de Ellenabeich donde encontrará algunos interruptores y algunas instrucciones sobre qué interruptor presionar para llamar al ferry, dependiendo de si es de día o de noche. De hecho, no creo que ninguno de los dos interruptores funcione ya, así que o esperas pacientemente a que llegue el ferry o saltas arriba y abajo, agitando los brazos, con la esperanza de llamar la atención de alguien al otro lado del agua.

Blog de viajes de Escocia octubre 2017

Sólo cinco minutos más tarde estás literalmente saltando del ferry en Easdale. El viaje a Easdale es gratuito, pero el viaje de regreso se paga. En realidad, no pagué nada porque el barquero vio mi logo de «Escocia Secreta» en mi chaqueta y, con un gesto de complicidad, renunció a mi pago. Buen chico.

Blog de viajes de Escocia octubre 2017

Lo primero que llama la atención en Easdale es la mezcla ecléctica de carretillas volcadas junto al muelle. Parece un lugar donde las carretillas van a morir, pero están ahí por una razón. Easdale tiene sólo 10 hectáreas, lo que significa que en esta isla no se necesitan coches, pero una carretilla es un medio de transporte esencial. Después de todo, no hay dos lugares en Easdale que estén separados por más de 30 minutos, tal vez incluso un poco más si estás empujando una carretilla.

Lo siguiente que podría sorprenderte en una isla tan pequeña es lo bien equipada que está.

Justo al lado del muelle hay un llamativo salón comunitario moderno con un techo en forma de pirámide y paredes de vidrio sostenidas por grandes vigas de madera que sobresalen del edificio en ángulos extraños, dándole al edificio una forma irregular, casi «orgánica». Es una pieza arquitectónica audaz, pero se ubica cómodamente junto a las ordenadas hileras de cabañas encaladas tradicionales. El Community Hall es un pequeño gran lugar y alberga todo tipo de eventos, desde veladas ceilidh hasta algunos grupos musicales conocidos (por ejemplo, The Waterboys, Peatbog Faeries). Vale la pena echar un vistazo al calendario para ver qué está pasando.

Blog de viajes de Escocia octubre 2017

Justo detrás del centro comunitario se encuentra el Puffer Bar & Restaurant donde podrá disfrutar de una muy buena comida. Como era de esperar, hay una buena cantidad de mariscos en el menú y hemos comido langosta en Puffer en visitas anteriores. En la parte trasera del “Puffer” hay un pequeño y acogedor bar con un mostrador con forma de popa de los antiguos barcos bala que alguna vez fueron una parte tan importante de la vida en estas comunidades isleñas cuando todo se movía por mar.

Blog de viajes de Escocia octubre 2017

Debido a su pequeño tamaño, Easdale puede reclamar el título de la isla más densamente poblada de Escocia, con una población permanente de sólo 59 residentes. Tener más de 50 residentes es todo un logro para cualquier pequeña isla escocesa hoy en día, pero palidece en comparación: la población máxima de la isla alcanzó los 500 residentes a mediados del siglo XVIII. En ese momento, la isla era el centro de una industria minera de pizarra que abastecía un mercado mundial de tejas.

La minería de pizarra ha dejado un legado muy visible en Easdale, pero los restos inundados de las grandes canteras de pizarra no son tan feos como los de las minas a cielo abierto. Más bien son una curiosidad y en los días de mucho calor (en nuestra última visita el coche nos dijo que alcanzaría los 30°C) las antiguas piscinas de cantera se convierten en tentadoras «lagunas» para nadar.

Blog de viajes de Escocia octubre 2017

En su apogeo, la industria de la pizarra de Easdale debe haber sido todo un espectáculo, con 9 millones de pizarras producidas en 1869. También habría sido un entorno de trabajo bastante desalentador, ya que las canteras se excavaron aproximadamente a 300 pies bajo el nivel del mar. Lo único que mantenía fuera el agua del mar eran las bombas de agua y las paredes exteriores de roca de las canteras. Si estuviera trabajando en una mina a esa profundidad, exigiría ver los cálculos que se hicieron para garantizar que la pared de roca fuera lo suficientemente fuerte como para contener la pared de agua del otro lado.

En última instancia, fueron las fuerzas de la naturaleza las que llevaron al fin de esta industria en Easdale. En 1881 hubo una violenta tormenta que provocó olas suficientemente grandes que rompieron los diques de la cantera. Sin embargo, la producción de pizarra continuó hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial. Hay un pequeño museo (la entrada cuesta alrededor de £3) que cuenta toda la historia con mucho más detalle.

Blog de viajes de Escocia octubre 2017

Las canteras todavía proporcionan a Easdale unos ingresos modestos. Los lugareños han explotado inteligentemente los dos mayores atractivos de la isla, grandes estanques de agua tranquila y muchas piedras lisas y planas, para crear un nuevo evento en el calendario deportivo internacional. Sí, Easdale alberga el Campeonato Mundial de Desnatado de Piedras. Este se ha convertido en un evento muy popular y suele tener lugar el tercer fin de semana de septiembre con una fiesta de acompañamiento la noche anterior. La participación está abierta a todos (con una modesta tarifa de inscripción de £ 5 para adultos), pero es una competencia popular y solo se asignan 350 lugares de entrada por orden de llegada. Aún no hemos puesto un pie en él, pero nos gustaría practicar algo cada vez que lo visitemos.

Blog de viajes de Escocia octubre 2017

Si usted es fotógrafo, definitivamente calificaríamos a Easdale como una visita que vale la pena. Las ordenadas hileras de antiguas cabañas de trabajadores de pizarra, el contraste de la exuberante hierba verde y la pizarra gris oscura, y los restos oxidados de la antigua maquinaria minera de pizarra brindan muchas oportunidades fotogénicas en cada esquina. Sin coches de los que preocuparse en Easdale, es un gran lugar para dejar a los niños y a los perros sin correa. Como no hay coches, no hay necesidad de calles ni aceras, por lo que los espacios abiertos entre las casas adosadas se llenan únicamente con césped cuidadosamente cortado. Esto invita a quitarse los zapatos y caminar descalzo, y eso resume el atractivo de Easdale. Es un lugar que te da ganas de quitarte los zapatos y disfrutar de los placeres más simples de la vida.

Blog de viajes de Escocia octubre 2017

  • Artículo anterior
  • Artículo siguiente


Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Blog de Viajes de Escocia Octubre 2017

«Relájate en Easdale»

Este mes, estoy completando nuestra «Odisea» por las Islas Lorn con la pequeña Isla de Easdale, que se encuentra justo al lado de la Isla de Seil, a unas 11 millas al suroeste de Oban. Easdale es una de las islas más pequeñas, si no la más pequeña, de Escocia que cuenta con un ferry regular. Cuando menciono «ferry», puede sugerir una embarcación más grande que el dinghy abierto con motor externo que va de un lado a otro desde Ellenabeich hasta Easdale.

No hay realmente un horario para el ferry, en su lugar hay una pequeña cabaña en el muelle de Ellenabeich donde encontrarás un par de interruptores y algunas instrucciones sobre qué interruptor presionar para llamar al ferry dependiendo si es de día o de noche. En verdad, no creo que ninguno de los interruptores funcione, así que o bien esperas pacientemente a que llegue el ferry, o saltas arriba y abajo agitando tus brazos esperando llamar la atención al otro lado del agua.

  1. ¿Cuánto dura el viaje en ferry a Easdale?
  2. ¿Cuál es la capacidad de Easdale?
  3. ¿Qué atracciones turísticas hay en Easdale?

¡Unos breves 5 minutos después y saltas del ferry, literalmente, en Easdale! No hay cargo por navegar a Easdale, pero pagas en el viaje de regreso. De hecho, no pagué nada en absoluto ya que el barquero notó el logo de «Secret Scotland» en mi chaqueta y me eximió del pago con un asentimiento sabio. Un tipo agradable.

Lo primero inusual que llama la atención en Easdale es la mezcla ecléctica de carretillas volteadas junto al muelle. Parece un lugar donde las carretillas vienen a morir, pero están allí por una buena razón. Easdale solo tiene 10 hectáreas de tamaño, lo que significa que no hay necesidad de automóviles en esta isla, pero una carretilla es una herramienta de transporte esencial. Después de todo, ningún lugar en Easdale está a más de 30 minutos de distancia, bueno quizás un poco más si estás empujando una carretilla.

La próxima sorpresa que encontrarás en una isla tan pequeña es lo buenas que son las instalaciones.

Justo al lado del muelle hay un distintivo salón comunitario moderno que tiene un techo en forma de pirámide y paredes de cristal sostenidas por grandes vigas de madera que se inclinan desde el edificio con ángulos peculiares para darle al edificio una forma irregular, casi «orgánica». Es una pieza audaz de arquitectura, pero en realidad se acomoda cómodamente junto a las filas ordenadas de tradicionales cabañas encaladas. El salón comunitario es un gran lugar y alberga todo tipo de eventos, desde noches de ceilidh hasta algunos actos musicales conocidos (por ejemplo, The Waterboys, Peatbog Faeries). Vale la pena consultar su calendario para ver qué hay disponible.

Más allá del centro comunitario está el Bar y Restaurante Puffer donde puedes disfrutar de una comida muy agradable.

El tamaño diminuto de Easdale le permite reclamar el título de la isla más densamente poblada de Escocia con una población permanente de solo 59 habitantes. Tener más de 50 residentes es todo un logro para cualquier isla escocesa pequeña en la actualidad, pero palidece en comparación con la población máxima de 500 habitantes a mediados del siglo XIX. En ese momento, la isla era el centro de una industria minera de pizarra que abastecía un mercado global de tejas de techo.

La industria minera de pizarra ha dejado un legado muy visible en Easdale, pero los restos inundados de las grandes canteras de pizarra no son feos de la forma en que a menudo pueden ser las minas a cielo abierto. En su lugar, son más bien una curiosidad y en días realmente calurosos (durante nuestra última visita el coche nos decía que llegamos a los 30°C), las antiguas canteras se convierten en «lagunas» tentadoras para nadar.

Referencias externas:

2 comentarios en «Blog de viajes de Escocia octubre 2017»

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link