Blog de viajes de Escocia marzo de 2023

¡Prepárate para sumergirte en la belleza y la historia de Escocia a través de nuestro blog de viajes! En este mes de marzo de 2023, te llevaremos a recorrer los paisajes impresionantes, los castillos imponentes y las tradiciones ancestrales de este fascinante país. No te pierdas nuestras recomendaciones, consejos y experiencias únicas que te inspirarán a planear tu propia aventura escocesa. ¡Bienvenido a nuestro viaje virtual por Escocia!

Blog de viajes de Escocia marzo de 2023

“Evita las multitudes en Skye”

Marzo no es mi mes favorito para visitar Escocia ya que el clima es impredecible y todavía es temporada previa a la llegada de turistas. Esta es la razón por la que los cafés en las Tierras Altas a menudo no están abiertos para protegerse de la lluvia (Consulta nuestros consejos para visitar Escocia en invierno). Pero independientemente del clima, tuvimos que regresar a Skye para ver algunos B&B nuevos para los guías.

En los últimos años, marzo ha sido el mes que suelo visitar Skye. La ventaja de viajar a Skye en marzo es que puedes moverte por la isla sin mucho tráfico en las carreteras.

Para poner las cosas en perspectiva. La población de Skye es de alrededor de 13.000 habitantes, pero la isla recibe alrededor de 650.000 visitantes cada año. Y la mayoría llega entre julio y agosto.

Cuando fundamos Secret Scotland en 2006, era posible visitar lugares famosos como Fairy Glen y tenerlo todo para ti. La foto de Fairy Glen a continuación fue tomada por mí el 11 de agosto de 2006 sin un alma a la vista a menos que cuentes las ovejas.

Blog de viajes de Escocia marzo de 2023

Actualmente hay un aparcamiento en la zona de la esquina inferior izquierda de la imagen y las ovejas han sido sustituidas por turistas. Me viene a la mente la letra de Joni Mitchell: «Pavimentaron el paraíso y construyeron un estacionamiento».

Si no le gustan las multitudes en Skye, deberá planificar su tiempo para visitar los lugares populares fuera de temporada o lo suficientemente temprano o tarde para evitar las multitudes. Esta regla se aplica en particular a los siguientes puntos de acceso:

  • Las piscinas de hadas (por cierto, aquí no hay folclore local sobre hadas)
  • Faro de punta Neist
  • Playa de Coral cerca de Dunvegan
  • La cañada de las hadas
  • Quiraing
  • Viejo de Storr

Pero todavía hay algunos lugares en Skye que no son el principal destino turístico. Estos son algunos de los lugares que visitamos recientemente y que teníamos para nosotros solos, pero recuerden, esto fue a mediados de marzo.

Bahía de Bearreraig

Blog de viajes de Escocia marzo de 2023

Bearreraig Bay está al sur de Kilt Rock/Mealt Falls y muy cerca del aparcamiento Old Man of Storr, que siempre está ocupado. La bahía de Bearreraig, por otro lado, casi seguramente estará vacía ya que el empinado camino que baja hasta la orilla desanima a la mayoría de la gente.

Puedes comenzar la caminata en el aparcamiento de pago Old Man of Storr. Sin embargo, le recomendamos que aparque cerca del inicio del camino privado que conduce a la presa Loch Leathan. Por favor no bloquee esta calle ya que la gente vive al final de la calle.

El atractivo de Bearreraig es una cascada que cae desde un acantilado que sobresale. Si no te importa escalar un poco, puedes subir a una repisa que se extiende entre la cascada y el acantilado. Sin embargo, esto es un poco peligroso y no te recomendamos que lo pruebes.

Blog de viajes de Escocia marzo de 2023

Los acantilados que rodean la bahía están llenos de fósiles, pero hay que saber lo que se busca. Aquí no encontrarás cráneos ni fémures de brontosaurio, pero es posible que encuentres algunas amonitas.

Si encuentras un fósil en los acantilados, déjalo donde lo encuentres. Está prohibido sacar fósiles de los acantilados y puede acarrear una multa.

Bearreraig también tiene la particularidad de un pequeño funicular, construido en los años 50 para apoyar la construcción y mantenimiento de una pequeña central hidroeléctrica, que aún está en funcionamiento. Esta central eléctrica proporcionó a los habitantes de Skye su primera fuente de electricidad. Antes de la central hidroeléctrica de Bearreraig, la única electricidad de la isla procedía de unos pocos generadores diésel privados.

Blog de viajes de Escocia marzo de 2023

Pero lo que más nos impresionó en Bearreraig fue la fuerza de la marea al estrellarse contra el banco de guijarros. A medida que las olas retroceden, crean una fuerte corriente subterránea que succiona las rocas con un sonido retumbante como el de un trueno (intenté capturar esto en el video a continuación, pero no transmite cuán fuerte es en la vida real). Es realmente genial y explica por qué no podían usar barcos para desembarcar materiales para la planta de energía.

El camino hasta la bahía de Bearreraig no está embarrado, pero el descenso por el funicular es muy empinado y bastante difícil. Tienes que ser bastante ágil y puedes esperar al menos un resbalón en el descenso. La subida es un poco más fácil, pero la pendiente hará que tu corazón lata más rápido. Te recomendamos que dediques aproximadamente 1,5 horas a la caminata, un poco más si ya no estás tan en forma como antes.

Punto de Sleat / Playa Camas Daraich:

Blog de viajes de Escocia marzo de 2023

El Point of Sleat (pronunciado «pizarra») ya no es un lugar tan secreto y la gente que vive cerca me dice que el aparcamiento ya está lleno en verano. Parece que la furia al volante no es infrecuente en el estacionamiento ya que la gente está bloqueada.

Sin embargo, el aparcamiento se encuentra al final de una pequeña carretera estrecha en el extremo sur de Skye. Así que no todos pueden considerar este lugar y ciertamente estaba tranquilo cuando lo visitamos en marzo.

Hay algunas granjas cerca del extremo sur de Skye, lo que afortunadamente significa que la mayor parte de la caminata se realiza por un buen camino de tierra que es fácil de seguir (solo tenga cuidado con el estiércol de vaca). Sin embargo, la parte final de la caminata hasta la playa de Camas Daraich y luego hasta el pequeño faro de Point of Sleat está muy embarrada en algunos lugares y necesitarás botas impermeables.

Blog de viajes de Escocia marzo de 2023

Lejos del camino de tierra, el camino está muy transitado. Cuanto más embarrado se vuelve el camino, más se alejan los excursionistas, convirtiendo el suelo en un pantano. Es necesario construir pronto un camino real, pero ¿quién lo pagará?

Blog de viajes de Escocia marzo de 2023

El atractivo de Camas Daraich es una pequeña playa protegida con vistas al mar hacia Mallaig y Arisaig. Es una de las pocas playas de arena en Skye, pero es una playa bastante pequeña, por lo que no querrás compartirla con mucha otra gente. La verdad es que hay muchas playas alrededor de Arisaig que son mucho mejores.

Blog de viajes de Escocia marzo de 2023

Lo que más nos gustó de este paseo fueron las vistas al este hacia Knoydart y al oeste hacia la Isla de Eigg. También nos gusta la pequeña galería de arte de la antigua iglesia de Aird, que está justo al lado del aparcamiento. Esta galería presenta las obras de arte de Peter y Heather McDermott. Los precios de sus impresiones nos parecieron muy justos y ahora tenemos varias de sus imágenes colgadas en nuestra casa.

Blog de viajes de Escocia marzo de 2023

Espere de 2 a 2,5 horas para la caminata a la playa y un picnic. Puedes continuar desde la playa hasta el pequeño faro automático en el extremo sur de Skye, aunque el camino se vuelve más embarrado en este tramo y la caminata dura entre 30 y 40 minutos más.

Dun Scaith (Dun Sgathaich):

Blog de viajes de Escocia marzo de 2023

Dun Scaith (pronunciado casi como «Sky») es un castillo en ruinas en un promontorio costero, lo que lo habría convertido en un lugar desalentador para atacar. El nombre Dun Scaith se traduce del gaélico como “Fortaleza de la Sombra”, que es un nombre genial para cualquier castillo.

Para acompañar el nombre genial, el castillo tiene una leyenda genial que podría ser la base de una gran película de acción. Hace mucho tiempo, Dun Scaith era la fortaleza y el hogar de una luchadora dama llamada Sgàthaich, una maestra de artes marciales, una 'sensei' escocesa por así decirlo. Sin embargo, si quisieras que Sgàthaich te enseñara, primero tendrías que demostrar tu valía penetrando las defensas del formidable Dun Scaith. Según el folclore, estas defensas incluían múltiples niveles de muros defensivos, púas de hierro y un pozo de serpientes.

Blog de viajes de Escocia marzo de 2023

El alumno más famoso de Sgàthaich fue el guerrero irlandés Cuchulainn. Era un guerrero feroz, pero también era un «niño pequeño», y la leyenda dice que se acostó con Sgàthaich, su hija y su hermana separada. Pero claro, eran guerreros temibles, así que tal vez no tenía muchas opciones.

No queda mucho del castillo, pero tiene la interesante característica de un puente levadizo. El puente levadizo proporcionaba acceso a la estrecha sima que separa la roca del castillo del promontorio adyacente. Aunque el puente levadizo de madera desapareció hace mucho tiempo, los dos muros que flanqueaban sus lados y protegían a los posibles atacantes todavía existen.

Blog de viajes de Escocia marzo de 2023

Si el enemigo lograba cruzar el puente levadizo, tendría que abrirse camino subiendo un tramo de escaleras que los defensores seguramente habrían diseñado como una “zona de exterminio”. Si eres valiente, podrás llegar al castillo paseando por los estrechos salientes sobre los que se apoyaba el puente levadizo. Sin embargo, el riesgo no vale la pena ya que no hay mucho que ver dentro del castillo aparte de los cimientos de los muros exteriores.

Blog de viajes de Escocia marzo de 2023

Dun Scaith se encuentra en la costa norte de la península de Sleat y se puede combinar con una visita a Point of Sleat y al Castillo de Armadale. Si buscas en un mapa, encontrarás que el castillo está a poca distancia al oeste de la comunidad dispersa de Tokavaig. La carretera a Tokavaig es una vía única sinuosa con algunas pendientes pronunciadas, por lo que no es una carretera para autocaravanas.

El camino hacia el castillo comienza cerca de un paso ganadero y la ruta es bastante obvia, sin embargo, hay algunos tramos húmedos y embarrados que son difíciles de sortear. No hay aparcamiento oficial, pero hay unos bordes anchos y planos a los lados de la carretera donde se pueden aparcar dos o tres coches. Espere entre 30 y 45 minutos para caminar hasta el castillo y explorar los alrededores.

Blog de viajes de Escocia marzo de 2023

  • Artículo anterior
  • Artículo siguiente


Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Blog de Viajes de Escocia marzo de 2023

Alejándose de las multitudes en Skye

Marzo no es mi mes favorito para recorrer Escocia, ya que el clima es impredecible y es pretemporada turística, por lo que a menudo encuentras que las cafeterías en las Tierras Altas no están abiertas para darte refugio de la lluvia. Pero independientemente del clima, necesitábamos regresar a Skye para revisar algunas nuevas B&B para las guías.

En los últimos años, marzo ha sido el mes que utilizo para mis visitas a Skye. La ventaja de ir a Skye en marzo es el hecho de que puedes moverte por la isla sin mucho tráfico en las carreteras.

Para poner las cosas en perspectiva. La población de Skye es de alrededor de 13,000 habitantes, pero la isla recibe alrededor de 650,000 visitantes cada año. Y la mayoría de ellos llegan entre julio y agosto.

En 2006, cuando comenzamos Secret Scotland, era posible ir a lugares famosos como el Fairy Glen y tenerlo todo para ti. La imagen del Fairy Glen a continuación fue tomada por mí el 11 de agosto de 2006 sin ninguna persona a la vista, a menos que cuentes a las ovejas.

  1. En la actualidad, el área en la esquina inferior izquierda de la imagen tiene un estacionamiento y las ovejas han sido reemplazadas por turistas.
  2. On Skye, if you don’t like crowds, you need to schedule your time so you visit the popular places out of season, or early/late enough in the day that you avoid the swarm. This rule especially applies to the following hot spots:
  • The Fairy Pools (by the way, there’s no local folklore about fairies here)
  • Neist Point Lighthouse
  • Coral Beach cerca de Dunvegan
  • The Fairy Glen
  • Quiraing
  • Old Man of Storr

Pero todavía hay algunos lugares en Skye que no están en la ruta turística convencional. Aquí hay algunos lugares que visitamos recientemente que tuvimos todo para nosotros, pero recuerda que esto fue a mediados de marzo.

Bearreraig Bay

Bearreraig Bay está justo al sur de Kilt Rock / Mealt Falls y está muy cerca del estacionamiento para el Old Man of Storr, que es siempre un lugar concurrido. Bearreraig Bay, por otro lado, casi seguramente estará vacío ya que el empinado camino hacia la orilla desalienta a la mayoría de la gente.

Puedes iniciar el paseo desde el estacionamiento del Old Man of Storr (que es de pago), pero sugerimos que intentes estacionar cerca del comienzo del camino privado que lleva a la presa de Loch Leathan. Por favor, no bloquees este camino ya que hay personas que viven al final de él.

El atractivo de Bearreraig es una cascada que cae desde un acantilado. Si no te importa un poco de escalada, puedes subir a una cornisa que pasa entre la cascada y la pared del acantilado, pero es un poco peligroso y no recomendamos que lo intentes.

Las acantilados alrededor de la bahía están llenos de fósiles, pero es necesario saber qué buscar. No encontrarás cráneos de Brontosaurios u huesos en este lugar, pero es posible que veas algunos amonitas.

Si encuentras un fósil en los acantilados, déjalo donde lo encontraste. La extracción de fósiles de los acantilados está prohibida y podría resultar en una multa.

Lo que más nos impresionó en Bearreraig fue la fuerza de la marea chocando en la playa de guijarros. A medida que las olas retroceden, generan una fuerte corriente subterránea que arrastra las piedras con un ruido sordo como el trueno. Realmente es impresionante y explica por qué no pudieron usar barcos para desembarcar materiales para la estación de energía.

Punto de Sleat / Playa de Camas Daraich

El Punto de Sleat (pronunciado «slate») ya no es un lugar tan secreto, y las personas que viven cerca me dicen que el estacionamiento ya está abarrotado en verano. Parece que los altercados en el estacionamiento no son infrecuentes a medida que las personas se bloquean.

Sin embargo, el estacionamiento está en el extremo de una carretera estrecha en el extremo sur de Skye. Por lo tanto, no es un lugar que todos considerarán, y ciertamente estaba tranquilo cuando lo visitamos en marzo.

Hay algunas casas de campo cerca del extremo más meridional de Skye, lo que afortunadamente significa que la mayor parte del paseo se realiza por un buen camino de campo que es fácil de seguir. Sin embargo, la última parte del paseo hasta la playa de Camas Daraich, y luego hasta el pequeño faro en el Punto de Sleat, es muy fangosa en algunos lugares y necesitarás botas impermeables.

Retirado del camino de campo, el sendero sufre por el exceso de tráfico. A medida que el sendero se vuelve más fangoso, los caminantes se desvían más y más ancho, por lo que el suelo se convierte en un pantano. Se necesitará pronto la construcción de un camino adecuado, ¿pero quién pagará por eso?

La atracción de Camas Daraich es una pequeña playa protegida que mira hacia el mar a Mallaig y Arisaig. Es una de las pocas playas de arena en Skye, pero es bastante pequeña, por lo que no querrías compartirla con demasiadas personas. En toda honestidad, hay muchas playas alrededor de Arisaig que son mucho mejores.

Las cosas que más disfrutamos de esta caminata fueron las vistas hacia el este hacia Knoydart y hacia el oeste hacia la isla de Eigg. También nos gustó mucho la pequeña Galería de Arte en la Antigua Iglesia de Aird, que está justo al lado del estacionamiento. Esta galería muestra la obra de arte de Peter y Heather McDermott. Pensamos que los precios de sus impresiones eran muy justos y ahora tenemos varias de sus imágenes colgadas en nuestra casa.

Dun Scaith (Dun Sgathaich)

Dun Scaith es un castillo en ruinas en un promontorio costero que lo habría hecho un lugar intimidante para atacar. El nombre Dun Scaith se traduce del gaélico como «Fuerte de la Sombra», que es un nombre muy genial para cualquier castillo.

Para acompañar al nombre genial, el castillo tiene una leyenda interesante que podría ser la base de una gran película de acción. En la antigüedad, Dun Scaith era el hogar fortificado de una mujer luchadora llamada Sgathaich, que era una maestra de las artes marciales, un «Sensei» escocés, por así decirlo. Pero si deseabas ser instruido por Sgathaich, primero debías demostrar tu valía penetrando las defensas del formidable Dun Scaith. Según la tradición, estas defensas incluían varias capas de murallas defensivas, clavos de hierro y un foso de serpientes.

No queda mucho del castillo, pero tiene la característica interesante de una entrada de puente levadizo. El puente levadizo permitía el acceso sobre el estrecho abismo que separa la roca del castillo del promontorio adyacente. Aunque el puente levadizo de madera ya no existe, todavía quedan las dos paredes que habrían flanqueado sus lados y encerrado a cualquier atacante potencial.

Si el enemigo lograba pasar el puente levadizo, entonces tenía que luchar para subir una escalera que estoy seguro de que los defensores habrían diseñado como una «zona de muerte». Si eres valiente, puedes cruzar al castillo deslizándote por las estrechas cornisas en las que se apoyaba el puente levadizo. Sin embargo, no vale la pena el riesgo, ya que no hay mucho que ver dentro del castillo aparte de los cimientos de las murallas exteriores.

Dun Scaith está en la costa norte de la península de Sleat y podría combinarse con una visita al Punto de Sleat y al Castillo de Armadale. Si buscas en un mapa, encontrarás que el castillo está un poco al oeste de la comunidad dispersa de Tokavaig. El camino a Tokavaig es un solo carril con algunas pendientes empinadas, por lo que no es un camino para autocaravanas.

Referencias externas:

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link