Blog de viajes de Escocia marzo 2019

¡Bienvenidos al emocionante mundo de viajes por Escocia! En este artículo de nuestro blog de viajes, te llevaremos a través de un recorrido por las maravillas y secretos que esta hermosa tierra tiene para ofrecer en el mes de marzo de 2019. Desde los pintorescos paisajes de las Tierras Altas hasta las encantadoras ciudades llenas de historia, te invitamos a explorar con nosotros este fascinante destino. ¡Prepárate para ser cautivado por la magia de Escocia!

Blog de viajes de Escocia marzo 2019

“Turismo versus naturaleza: la triste historia de Fairy Pools en Skye”

Me temo que este será un blog serio sobre el grave tema del impacto ambiental del turismo. El motivo de este tema es una visita a la Isla de Skye, lugar que siempre intento visitar fuera de temporada. Por «fuera de temporada» me refiero desde mediados de octubre hasta marzo, pero Skye ahora está tan ocupada que parece haber un flujo constante de visitantes incluso en estos meses.

Hace unos años visité Skye a principios de abril y me sorprendió bastante lo llenos que estaban los aparcamientos de Old Man of Storr y Kilt Rock. Literalmente no quedaban espacios, los autos se desbordaban en las calles principales y las franjas de pasto estaban masticadas hasta formar surcos embarrados, como escenas de un campo de batalla de la Primera Guerra Mundial.

Blog de viajes de Escocia marzo 2019

Una de las cosas que quería comprobar en este viaje por carretera era el estado de Fairy Pools en Glen Brittle. Amigos en Skye me habían advertido que había habido terribles problemas de estacionamiento y algunos turistas incluso habían recurrido a peleas a puñetazos por los espacios de estacionamiento. Este problema se solucionó construyendo un gran aparcamiento con capacidad para 135 coches. Sin embargo, no estoy seguro de si esto cubrirá la demanda, ya que estuve allí a finales de marzo y el estacionamiento estaba casi medio lleno. Desafortunadamente, para construir el aparcamiento hubo que hacer un gran corte en la pendiente, que es visible desde lejos.

Blog de viajes de Escocia marzo 2019

El otro problema de las Fairy Pools es el daño ambiental causado por el pisoteo de la vegetación en las orillas del río. Alrededor de 200.000 personas vienen allí cada año y el impacto es muy claro. Las orillas del río solían estar cubiertas de brezos y, de vez en cuando, pequeños serbales o alisos intentaban afianzarse, pero ahora grandes zonas del suelo han sido perturbadas y ya no crece nada. Cuando el suelo es denudado, el suelo es arrastrado y es sólo cuestión de tiempo antes de que las orillas de los ríos se vuelvan estériles.

Blog de viajes de Escocia marzo 2019

Se ha intentado controlar la erosión y se ha creado un camino amplio desde el aparcamiento hasta las piscinas, un paseo de aproximadamente 20 minutos. Pero el camino en sí es un poco monstruoso, ya que está hecho de fea madera gris en lugar de piedra de origen local. Cuando era más joven, ayudé a construir senderos en áreas ecológicamente sensibles y puedo ver que la ruta hacia Fairy Pools tiene más que ver con la conveniencia para los visitantes que con la ecología.

Blog de viajes de Escocia marzo 2019

Sospecho que la mayoría de los visitantes no notan ni se preocupan tanto por el camino o la erosión de las orillas del río porque no sabían cómo era antes. Para mí fue una experiencia triste, ya que visité Fairy Pools por primera vez en 2006 en una tranquila tarde de verano sin un alma a la vista. El contraste entre la belleza de esa primera visita y la sensación de “parque temático” que me recibió esta vez fue un shock. Espero que haya una manera de reparar parte del daño y encontrar un equilibrio más feliz entre el turismo y la protección del medio ambiente.

  • Artículo anterior
  • Artículo siguiente


Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Blog de viajes de Escocia marzo 2019

Turismo vs Naturaleza – La triste historia de los Fairy Pools en Skye

Me temo que este va a ser un blog serio sobre el tema serio del impacto ambiental del turismo. Este tema es impulsado por una visita a la Isla de Skye, un lugar que siempre intento visitar fuera de temporada. Por «fuera de temporada» me refiero a mediados de octubre a marzo, pero Skye se está volviendo tan concurrido ahora que incluso en estos meses parece tener un flujo constante de visitantes.

Hace unos años, visité Skye a principios de abril y me sorprendió bastante lo concurridos que estaban los estacionamientos en el Old Man of Storr y el Kilt Rock. Literalmente no quedaban lugares, los autos se derramaban en las carreteras principales y los bordes de hierba se estaban convirtiendo en surcos embarrados como escenas de un campo de batalla de la Primera Guerra Mundial.

  1. Una de las cosas que quería comprobar en este viaje por carretera era la condición de los Fairy Pools en Glen Brittle. Amigos en Skye me habían advertido que había habido terribles problemas con el estacionamiento y algunos turistas incluso habían recurrido a peleas a puñetazos por lugares de estacionamiento.
  2. Los intentos se han hecho para controlar la erosión y se ha construido un amplio camino desde el estacionamiento hasta las piscinas, una caminata de ~20 minutos.

Parece que la mayoría de los visitantes no notarán o les importará mucho el camino o la erosión de las riberas del río ya que no habrían sabido cómo era antes. Para mí fue una experiencia triste ya que visité por primera vez los Fairy Pools en 2006 en una tarde de verano tranquila sin ver a otra alma. La diferencia entre la belleza de esa primera visita y la sensación de «parque temático» que me recibió esta vez fue un shock. Espero que haya una manera de revertir parte del daño y encontrar un equilibrio más feliz entre el turismo y el ambientalismo.

Referencias:

  1. Información turística de Skye
  2. Naturaleza y conservación en Escocia

5 comentarios en «Blog de viajes de Escocia marzo 2019»

  1. ¡Me encantó el blog de viajes de Escocia! Las descripciones son geniales y las fotos son increíbles. Definitivamente me dieron ganas de hacer mi propio viaje a Escocia en marzo. ¡Gracias por inspirarnos! 🌟🏴🌈

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link