Blog de viajes de Escocia junio de 2023

¡Prepárate para sumergirte en un viaje virtual por Escocia en junio de 2023! En este blog de viajes, te llevaremos a través de paisajes pintorescos, castillos antiguos y experiencias sorprendentes que te dejarán con ganas de empacar tus maletas de inmediato. Descubre los secretos mejor guardados de este fascinante país y déjate inspirar para tu próxima aventura. ¡No te pierdas ni un solo detalle de este emocionante viaje!

“Solsticio de verano en una montaña escocesa”

Hogmanay es un gran evento en Escocia, pero nunca me han entusiasmado más las celebraciones del Año Nuevo. Para mí, ver un reloj dar la medianoche se siente como una gran felicidad forzada. No son muchos cambios.

Tal vez sea una mentalidad pagana que proviene de mis raíces pictas y celtas, pero el solsticio de verano siempre me ha parecido mucho más significativo. Me encantan las noches largas y luminosas del verano escocés y prepararme para el día más largo me llena de anticipación. Es como el ciclo de vida, muerte y renacimiento, con el solsticio de verano marcando el pico del año.

Hace tiempo que quería pasar la noche del solsticio de verano en la cima de una montaña escocesa. Me gustaba la idea de estar solo en la naturaleza, contemplando el atardecer y el amanecer en la noche más corta. Es uno de los elementos de mi “lista de deseos” y este mes lo logré.

Para mí fue especialmente importante hacer esto este año porque perdí a mis padres en 2022 y eso te hace darte cuenta de lo precioso que es el tiempo en la tierra. Ahora soy mucho más consciente de no posponer cosas que mi cuerpo tal vez ya no pueda hacer a medida que envejezco.

Entonces, sin peros ni condiciones, la noche del 21 de junio de 2023 debería pasarse en una montaña en algún lugar de Escocia.

¿Pero qué montaña?

Pues bien, a la hora de elegir la montaña había que cumplir algunos criterios importantes:

• Se suponía que la caminata hasta la cima duraría unas tres horas, ya que teníamos que llevar una tienda de campaña, sacos de dormir, etc.
  • Tenía que estar a tres horas en auto desde casa ya que Junior vendría conmigo después de la escuela y quería comenzar la caminata alrededor de las 6:00 a 6:30 p. m., ya que idealmente queríamos estar en la cumbre alrededor de las 9:30 a. m. para experimentar una hermosa puesta de sol antes de la hora oficial de puesta del sol de las 10:16 p.m.
  • Lo ideal sería que estuviera en la costa oeste para poder disfrutar de un bonito atardecer con vistas al mar y algunas islas.
  • Tenía que haber una buena vista de 360 ​​grados e, idealmente, algunos puntos de referencia destacados a la vista.
  • No debería ser demasiado popular ya que queríamos tener la montaña para nosotros solos.
  • En la cima tenía que ser razonablemente plana y no demasiado rocosa para que pudiéramos montar una tienda de campaña.
  • Y sería conveniente que hubiera un lugar cerca de la salida donde pudiéramos cenar temprano antes de subir la colina.

Después de investigar un poco, me decidí por Creach Bheinn en Argyll, cerca de Appin. La cumbre se encuentra en una meseta grande y plana cubierta de hierba y con algunos afloramientos rocosos.

Blog de viajes de Escocia junio de 2023

Hacia el oeste se disfrutan de unas vistas maravillosas de la isla de Lismore y de la isla de Mull, más allá. Las montañas de Sunart sirven de telón de fondo para la puesta del sol, y el sol sale detrás de los distantes picos de Glen Coe hacia el este.

Al sur de la cumbre se contemplan las aguas del lago Etive, que pueden verse vidriosas en el aire tranquilo de la mañana.

Y en la costa se puede ver claramente la sorprendente silueta del Castillo Stalker, que se encuentra en una pequeña isla en Loch Laich.

Blog de viajes de Escocia junio de 2023

Creach Bheinn alcanza una altura de 810 metros / 2657 pies, por lo que es 104 metros / 343 pies menos que un Munro. Sin embargo, el sendero comienza cerca del nivel del mar, por lo que sentirás cada metro, especialmente cuando llevas 10 kg de equipo contigo.

La ruta hacia la cima no está claramente definida, probablemente porque no es lo suficientemente alta para ser clasificada como Munro y por lo tanto no tiene tanto tráfico como el cercano Ben Sguilard, que tiene 937 metros de altura y por lo tanto es una parada obligada para el embalaje de Munro. máquinas.

Por lo tanto, estaba bastante seguro de que tendríamos Creach Beinn para nosotros solos, pero estaba un poco menos seguro de que podríamos encontrar el camino hacia la cumbre sin un camino claramente definido y sin la luz del día.

Qué empacar para un campamento en la cima de una montaña

He acampado en remotos valles escoceses antes, pero este fue mi primer intento de acampar durante la noche en la cima de una montaña.

La previsión meteorológica indicaba una temperatura nocturna de entre 10 y 12 grados centígrados, vientos moderados de unos 10 nudos, ligera nubosidad y condiciones secas. Todo eso sonaba bien, pero hay que recordar que el pronóstico del tiempo no dice nada sobre las condiciones en una colina expuesta.

No traje termómetro ni anemómetro para tomar medidas, pero puedo decirles que definitivamente hacía más viento y frío que allí arriba. Calculo que hacía entre 7 y 9 grados centígrados sin viento, pero con la brisa fresca en la cima parecía que estaba casi helado y mis dedos estaban entumecidos después de intentar durante 15 minutos filmar el sol poniente.

Lo principal que necesitas si quieres pasar el solsticio de verano en una montaña escocesa son:

• Un saco de dormir diseñado para al menos 0°C. No hará tanto frío en tu tienda, pero las temperaturas bajarán a un solo dígito.
  • Una tienda de campaña ligera. Usamos una tienda de campaña para 2 personas que pesaba 2,5 kg y era lo suficientemente pequeña como para caber en mi mochila.
  • Una estera enrollable para acampar de alta calidad. Vale la pena gastar el dinero en algo bueno, ya que marcará una gran diferencia en lo bien que duermas. Los picos de las montañas son rocosos y se necesita un buen acolchado para dormir bien.
  • Un litro de agua. Por razones obvias, no hay arroyos cerca de la cumbre, por lo que debes llevar contigo lo necesario.
  • Un cambio de ropa interior/camiseta/calcetines. Puede que haga más frío de lo esperado, pero caminar por las montañas te hará sudar. Por lo tanto, es beneficioso tener una camiseta, calcetines, etc. limpios y secos para cambiarse antes de meterse en el saco de dormir.
  • Una máscara para los ojos. Realmente nunca oscurece en una noche de verano escocesa, por lo que probablemente apreciarás tener uno para bloquear la luz.

Lo que no necesitas empacar para un campamento en la cima de una montaña

Mantener el peso bajo es importante si, como yo, estás en el lado equivocado de los 50 y no estás tan en forma como solías estar.

Algunas de las cosas que empacamos y que nunca necesitamos fueron:

• Aperitivos: tuvimos una gran comida a las 5:30 p. m. y comenzamos la caminata a las 6:15 p. m. El metabolismo de cada persona es diferente, pero no sentimos la necesidad de comer hasta la mañana siguiente, cuando abandonamos la montaña. Así que probablemente te las arreglarás con unas cuantas barritas energéticas.
  • Una linterna: durante el solsticio no oscurece lo suficiente en Escocia como para necesitar una linterna. Sin embargo, sería aconsejable tener uno en caso de que necesite avisar a un equipo de rescate de montaña.
  • Algo para leer: si te quedas despierto para ver el atardecer, no podrás conciliar el sueño hasta las 22:30 aproximadamente. Y si quieres volver a disfrutar de la salida del sol a la mañana siguiente, tienes que estar despierto alrededor de las 4:10 a.m. Esto te deja con menos de seis horas de sueño y necesitando cada minuto que puedas. Así que no espere tener ganas de leer un libro antes de dormir.

¿Cómo es acampar en una montaña?

He escalado muchas montañas escocesas en todos los climas, desde nieve hasta sol abrasador. No me consideraría un escalador experimentado y conozco mis límites. Así que tengo que admitir que me embarqué en esta aventura con cierta inquietud sobre cómo resultaría.

No hay duda de que resulta extraño subir a las montañas mientras todos los demás bajan. Cuando digo «todos los demás» me refiero a seis personas con las que nos cruzamos cuando comenzamos el ascenso a las 6:15 p.m.

Tenía a mi hijo de 12 años conmigo como compañía (está listo para la mayoría de las cosas que vienen con un día libre en la escuela), pero pude sentir que se estaba cansando y un poco preocupado cuando se puso el sol y aún así lo hicimos. No tengo tiempo. No alcanzamos nuestro objetivo. Para entonces ya habíamos cruzado el “Rubicón” y decidimos acampar en la montaña durante la noche, ya que el descenso habría sido demasiado difícil con la luz cada vez más tenue.

Mi propia energía estaba decayendo después de tres horas de caminata, pero fue alentador llegar finalmente al punto de activación y disfrutar de las maravillosas vistas del atardecer sobre la costa de Argyll.

Blog de viajes de Escocia junio de 2023

Desafortunadamente, mi hijo me dice que me perdí la parte más espectacular de la puesta de sol cuando intenté desesperadamente desempacar la carpa en la parte inferior mientras él permanecía en la cima asombrado por el espectáculo de luces.

¡Ojalá estas imágenes transmitan algo de magia!

Montar nuestra tienda de campaña fue relativamente fácil y la teníamos montada y asegurada en unos 15 minutos. Tan pronto como se instaló la tienda, inmediatamente nos sentimos más felices y más a gusto en nuestro entorno salvaje e inhóspito. Hasta que intentamos acostarnos para pasar la noche.

Blog de viajes de Escocia junio de 2023

Lo que parecía el terreno más plano y con más hierba cerca de la cumbre en realidad tenía una pendiente cuesta abajo tan pronunciada que nuestros sacos de dormir se disparaban sobre nuestras colchonetas enrollables como trineos en una mini pista de Cresta. Para aumentar nuestra incomodidad, pronto descubrimos que debajo del musgo y la hierba había un campo de piedras afiladas alrededor del cual teníamos que rotar nuestros cuerpos para encontrar una posición “cómoda” para dormir. Esta no iba a ser una noche fácil.

Debí quedarme dormido en algún momento entre las 10:30 p. m. y las 4:00 a. m. porque la alarma que había puesto en mi teléfono celular me sobresaltó. Cuando miré fuera de la tienda, el cielo estaba oscuro y claro como el cristal. Mirando hacia el este, el horizonte empezó a brillar suavemente, pero una banda de nubes se cernía sobre los picos de Glen Coe, por donde debería haber salido el sol.

Lo que más me llamó la atención del amanecer no fue la luz, sino el silencio. El mundo se sintió renacer y nos sentimos como si fuéramos las únicas personas en el mundo presenciando este evento.

Alrededor de las 4:15 am pudimos ver un cielo rosado en el pequeño espacio bajo la banda de nubes que se extendía sobre Buachaille Etive en Glen Coe. Nos sentamos y contemplamos el amanecer durante otros 15 a 20 minutos mientras bandas de niebla soplaban sobre la cima de Creach Bheinn.

Blog de viajes de Escocia junio de 2023

Resulta frustrante que toda la majestuosidad de la radiación del sol quedara oscurecida por la distante banda de nubes. Pero la falta de un amanecer espectacular fue compensada por algunas formaciones de nubes mágicas en los picos de las montañas que rodean el lago Etive. Parecía como si las nubes fueran una manta que lentamente se retiraba para revelar el paisaje de abajo.

El descenso

Para mí, esta suele ser la mejor parte de una caminata. Tanto es así que mi hijo y yo tenemos una canción que cantamos en nuestras caminatas.

Oh, no me gusta ir cuesta arriba,
No me gusta ir cuesta arriba
La parte baja es la mejor
La parte positiva es la parte estúpida.
No me gusta ir cuesta arriba.

Esta vez estaba un poco menos entusiasmado. Quizás la falta de sueño pasó factura, pero volvimos a la cama a las 5 de la mañana después de ver el amanecer y logramos dormir unas horas más.

El desafío en este descenso fue la niebla pasajera y las nubes bajas que en ocasiones oscurecían el camino, requiriendo más concentración de lo habitual para mantenerse en la dirección correcta.

Blog de viajes de Escocia junio de 2023

Normalmente calculo que el tiempo para descender es aproximadamente la mitad del tiempo que se tarda en ascender si sigues la misma ruta. En este caso tardamos 3 horas en subir y unas 2 horas y 30 minutos en bajar. Sin embargo, no teníamos prisa y nos tomamos varios descansos para fotografiar el paisaje y despertarnos metiendo la cara en un frío arroyo de montaña.

De regreso al auto, estuvimos felices de refrescarnos lo mejor que pudimos con nuestras botellas de agua, ponernos ropa limpia y beber un poco de jugo de naranja fresco antes de salir a tomar un desayuno ligero. A pesar de que habían pasado 16 horas desde nuestra última comida y habíamos caminado 5,5 horas, todavía no sentíamos hambre.

Regresamos a casa casi exactamente 24 horas después de nuestra partida. Un elemento fue tachado de la lista de deseos, la siguiente tarea fue una ducha caliente seguida de una siesta en una cama cómoda.

¿Vale la pena el esfuerzo?

SÍ, si puedes, ¡hazlo!

No es fácil y te sentirás incómodo por la noche. Supongo que dormimos bien entre 3 y 4 horas. Pero no te arrepentirás de haberlo hecho.

La mejor parte de la experiencia fue el amanecer. Hay algo mágico en estar solo en un lugar salvaje como este, contemplando el mundo dormido en las sombras de abajo.

Pero Escocia tiene muchos lugares especiales donde sentir la magia de estar solo en un paisaje atemporal. Sólo tienes que estar en el lugar correcto en el momento correcto con la mente abierta.

• Artículo anterior
  • Artículo siguiente

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Blog de Viajes de Escocia Junio 2023

Scotland Travel Blog June 2023

»Solsticio de Verano en una Montaña Escocesa»

»Hogmanay» es un gran evento en Escocia, pero nunca he podido emocionarme mucho con las celebraciones de Año Nuevo. Para mí, se siente como mucha jovialidad forzada alrededor de un reloj que marca la medianoche. No es como si nada cambiara mucho.

Tal vez sea una especie de mentalidad pagana persistente de mis raíces pictas y celtas, pero el solsticio de verano siempre me ha parecido mucho más significativo. Me encantan las largas noches de luz de un verano escocés y la anticipación del día más largo me llena de emoción. Es como el ciclo de vida, muerte y renacimiento, con el solsticio de verano marcando la cima del año.

Por mucho tiempo, he querido pasar la noche del solsticio de verano en la cima de una montaña escocesa. Me gustaba la idea de estar solo en la naturaleza salvaje mientras presenciaba la puesta y salida del sol en la noche más corta. Es uno de los ítems de mi »Lista de Pendientes» y este mes lo hice.

¿Qué necesitas empacar para acampar en la cima de una montaña?

Tuve la oportunidad de subir y acampar en el Monte Creach Bheinn en Argyll y tuve una experiencia única. Así que si estás pensando en hacer lo mismo, aquí te dejo una lista de cosas esenciales que necesitas empacar:

1. Un saco de dormir clasificado para al menos 0 grados Celsius.
  2. Una tienda de campaña liviana.
  3. Un buen colchón de camping de calidad.
  4. Un litro de agua.
  5. Un cambio de ropa.
  6. Una máscara para dormir.

Para saber qué no empacar y cómo fue mi experiencia acampando en la montaña, te recomiendo leer el artículo completo aquí.

¿Vale la pena el esfuerzo?

Sí, definitivamente vale la pena. A pesar de las incomodidades y la falta de sueño, la experiencia de presenciar el amanecer desde la cima de una montaña es realmente mágica. No te arrepentirás de hacerlo si tienes la oportunidad.

Escocia tiene muchos lugares especiales donde puedes sentir la magia de estar solo en un paisaje atemporal. Solo necesitas estar en el lugar correcto en el momento adecuado con una mente abierta.

Para más información sobre mi viaje y la experiencia completa, ¡consulta mi blog de viajes de Escocia en junio de 2023!

5 comentarios en «Blog de viajes de Escocia junio de 2023»

1. ¡Wow, este blog de viajes de Escocia está increíble! Las recomendaciones de lugares para visitar y las experiencias compartidas me han dejado con muchas ganas de emprender mi propia aventura en Escocia. ¡Gracias por hacerme soñar con este hermoso destino! 🌟🌍🏴‍☠️