Blog de viajes de Escocia julio de 2016

En este fascinante mes de julio del año 2016, Escocia nos cautiva con sus paisajes pintorescos, castillos majestuosos y tradiciones ancestrales. En este blog de viajes, te llevaremos a recorrer los rincones más emblemáticos de este hermoso país, ¡prepárate para una aventura inolvidable!

Blog de viajes de Escocia julio de 2016

“Pequeñas iglesias escocesas”

Ha sido un mes ajetreado de viajes, en su mayoría visitando lugares nuevamente para asegurarse de que la información de las guías siga siendo precisa. Pero la mejor parte de viajar es descubrir nuevos lugares, e incluso después de 11 años de explorar los caminos y caminos de Escocia, todavía hacemos algunos descubrimientos nuevos.

A menudo encontramos estos lugares cuando tenemos algo de tiempo libre y simplemente estamos siguiendo una calle que se ve bonita o tiene un letrero que apunta a algo con un nombre de lugar inusual. Es por eso que siempre tratamos de incorporar un poco de «senderismo de ocio» en nuestros planes de viaje… nunca se sabe qué esperar, y este mes parecía ser principalmente iglesias.

La primera iglesia de mi viaje estaba en las afueras del pequeño pueblo de Dunino, a unos pocos kilómetros al sur de St. Andrews. El pueblo de Dunino no tiene mucho que ofrecer, es uno de esos lugares en los que apenas se nota que has estado allí. Es aún más fácil pasar por alto el cartel indicador y la carretera secundaria que conduce a la iglesia de Dunino, y hay que frenar bruscamente, ya que el desvío a la carretera que conduce a la iglesia está prácticamente tapado por setos. Todo esto significa que, a menos que llegues en domingo o durante una boda, apenas habrá aglomeraciones en la iglesia. Y sería un lugar encantador para una boda, ya que está ubicado cerca de la cima de una colina con árboles maduros en el cementerio y los alrededores tienen una atmósfera tranquila en la que el tiempo se detiene.

Blog de viajes de Escocia julio de 2016
Dunino Kirk

No estamos seguros de por qué este sitio fue elegido originalmente como sitio para una iglesia, pero ha sido un lugar de culto cristiano durante más de 1000 años y posiblemente un lugar de culto pagano incluso antes. Por supuesto, muchas iglesias se construyeron en lugares de culto pagano, y esta fue una medida deliberada para erradicar las prácticas paganas. En la mayoría de los casos, la evidencia de los sitios paganos está enterrada bajo desarrollos cristianos posteriores, pero Dunino es interesante ya que parece haber cierta continuidad entre los dos sitios uno al lado del otro. Si caminas por el sendero que discurre entre el cementerio nuevo y el antiguo, notarás que desaparece en el espeso bosque al oeste de la iglesia. Continúe siguiendo el camino y llegará a una pequeña “estanque” excavada en la roca de arenisca roja de un pequeño desfiladero. A la izquierda de la «cuenca» hay unos escalones excavados en una grieta de la roca que bajan a un claro bastante embarrado junto a un pequeño arroyo que discurre por el desfiladero. Algunas personas todavía parecen usar este lugar (Dunino Den) como el 'Clootie Well', aunque no es tan popular como el más conocido 'Clootie Well' en Munlochy en la Isla Negra.

Blog de viajes de Escocia julio de 2016
“Cuenca” en el Dunino Den

Si no está familiarizado con el término, un «pozo de ropa» es una práctica pagana en la que la gente traía prendas de vestir de un pariente enfermo para lavarlas en el pozo mágico como un gesto simbólico para eliminar la enfermedad. Luego, el trozo de tela (“clootie”) se cuelga de las ramas de un árbol junto al pozo y permanece allí hasta que se pudre.

Blog de viajes de Escocia julio de 2016
Escaleras talladas que conducen a Dunino Den

Pasamos una hermosa tarde de verano camino a las Highlands y queríamos aprovechar al máximo la hermosa y brillante noche en Glen Spean. Así que nos dirigimos por una pequeña carretera de una sola vía que ascendía abruptamente desde la A86 cerca de Monessie Gorge. Al final de esta carretera hay un pequeño pero bien cuidado aparcamiento donde puedes dejar el coche para completar la subida a la hermosa y sencilla iglesia de Cille Choirill («Cille» es la palabra gaélica para iglesia).

Blog de viajes de Escocia julio de 2016
Vista de Cille Choirill y Glen Spean

La iglesia de Cille Choirill es una pequeña y pintoresca capilla que data del siglo XV (restaurada en los años 30), pero cuya historia se remonta al año 600 d.C. Según la leyenda, el cuerpo de un jefe de clan, Eoghunn Ruad Chulodair, que fue herido de muerte en Culloden, fue llevado de regreso a esta iglesia por miembros de su clan para que pudiera ser enterrado en secreto bajo el suelo de la capilla. El grupo que transportaba su cuerpo tuvo que viajar de noche para evitar ser detectado por los casacas rojas que lo perseguían, y el entierro tuvo que realizarse en secreto por temor a que los casacas rojas profanaran la tumba.

En términos de cementerios, este es un lugar hermoso y si tuvieras que pasar la eternidad con una sola vista, podrías hacerlo mucho peor que esta vista a lo largo de Glen Spean. El cementerio todavía está en uso y probablemente haya otras historias interesantes asociadas con estas lápidas. Aquí también se encuentran las tumbas de cuatro soldados de la Primera Guerra Mundial. No pude investigar todas las causas de muerte, pero al menos uno murió de neumonía a la trágica edad de 19 años.

Blog de viajes de Escocia julio de 2016
Vista a lo largo de Glen Spean hacia el este desde Cille Choirill

El último lugar de culto en nuestra caminata de junio tiene la historia cristiana más larga de estas tres iglesias, pero ya no es una iglesia activa. Kirkmadrine ha sido un lugar de culto cristiano desde el año 400 d.C. Esto fue confirmado por el descubrimiento de algunas cruces de piedra muy tempranas durante la construcción de la pequeña iglesia que hoy se encuentra aquí. Aunque su estilo parece ser mucho más antiguo, la actual iglesia Kirkmadrine en realidad está construida al estilo de finales del siglo XIX, pero reemplazó a una iglesia medieval y probablemente había un antiguo monasterio frente a ella.

Blog de viajes de Escocia julio de 2016
Iglesia Kirkmadrine

Conocemos Kirkmadrine desde hace mucho tiempo y hemos pasado por la carretera secundaria muchas veces, ya que está justo al lado de la A716 que conduce a Mull of Galloway y al extremo más meridional de Escocia. Por una razón u otra, siempre estábamos demasiado ocupados para tomarnos el tiempo de desviarnos al otro lado de la calle para llegar a la iglesia, pero finalmente lo logramos. Parte del encanto es el acceso a la iglesia, pasando por una antigua puerta de hierro y luego una corta caminata de unos cientos de metros por un atractivo sendero arbolado. Al acercarse a la iglesia, su atención se centra en una enorme cruz de estilo celta que domina el pequeño cementerio. La cruz es una adición victoriana que conmemora a varios miembros de la familia McTaggart local. Lo interesante de Kirkmadrine, sin embargo, no es la iglesia ni el cementerio, sino una colección de piedras con grabados paleocristianos que datan aproximadamente del 400 al 600 d.C. Las piedras están expuestas en un pequeño nicho con frente de vidrio en el frontón oeste del iglesia. Aunque todas están parcialmente dañadas, las piedras muestran claramente que aquí alguna vez tuvo su sede una importante comunidad cristiana.

Blog de viajes de Escocia julio de 2016
Restos de cruces de piedra encontrados en la iglesia Kirkmadrine

  • Artículo anterior
  • Artículo siguiente


Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Blog de Viajes de Escocia Julio de 2016

«Pequeñas Iglesias Escocesas»

Ha sido un mes ocupado viajando alrededor y la mayor parte ha sido revisitar lugares para asegurarnos de que la información en las guías siga siendo correcta. Pero lo más agradable de viajar es encontrar nuevos lugares y seguimos haciendo nuevos descubrimientos incluso después de 11 años explorando los caminos traseros y callejones de Escocia.

A menudo encontramos estos lugares cuando tenemos un poco de tiempo libre y simplemente estamos siguiendo aleatoriamente un camino que se ve bonito, o que tiene un letrero que apunta a algo con un nombre de lugar inusual. Como resultado, siempre tratamos de trabajar un poco de «tiempo libre vagando» en nuestros itinerarios de viaje… nunca se sabe lo que podrías encontrar y este mes parecían ser principalmente iglesias.

  1. Dunino Kirk

La primera iglesia en mis viajes estaba justo fuera del pequeño pueblo de Dunino, a unas pocas millas al sur de St Andrews. No hay mucho en el pueblo de Dunino, es uno de esos lugares que podrías parpadear y no darte cuenta de que has estado allí. El letrero y el desvío hacia la Iglesia de Dunino son aún más fáciles de perder, y necesitas estar atento en los frenos ya que el giro a la calle que lleva a la iglesia está en su mayoría oculto por setos. Todo esto significa que es poco probable que encuentres multitudes en la iglesia a menos que llegues un domingo o durante una boda.

Seguido en este página por más detalles sobre esta iglesia: Escocia.Viajes.Julio.2016

  1. Cille Choirill

Dirigiéndonos a las Tierras Altas, tuvimos una encantadora tarde de verano y queríamos aprovechar al máximo la preciosa luz natural en Glen Spean, así que subimos por un camino de una sola pista que subía empinadamente desde la A86 cerca de Monessie Gorge.

Puedes hallar más información sobre Cille Choirill y su importancia histórica en esta página: Cille Choirill.pdf

  1. Kirkmadrine Church

El último lugar de culto en nuestros deambulares de junio tiene la más larga historia de cristianismo de estas 3 iglesias, pero ya no es una iglesia activa.

Para más información sobre la Iglesia de Kirkmadrine y sus hallazgos arqueológicos, visita: Escocia.Viajes.Kirkmadrine

¡Descubre más sobre Escocia este julio de 2016 a través de nuestras experiencias de viaje a estas hermosas iglesias escocesas!

2 comentarios en «Blog de viajes de Escocia julio de 2016»

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link